Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Inician Trabajos de Reparación de Templos Afectados por Sismo en 2017

Este lunes iniciaron los trabajos de reparación de la parroquia de San José y de otros 30 templos del estado afectados, con una inversión de alrededor de 65 millones de pesos correspondientes al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Al poner en marcha estas acciones, José Vicente De la Rosa Herrera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que de los 134 inmuebles afectados por los sismos en Tlaxcala, destacan las iglesias de San José, Tepeyanco y la de Ocotlán, pues tienen un daño severo, además de que son espacios históricos emblemáticos para la población de la entidad.

Apuntó que a partir de esos fenómenos naturales, se reportó esa totalidad de edificios perjudicados, “de los cuales en esta última parte serán apoyados 17, con recursos del Fonden, pues tienen objetos de arte sacro que son motivo de restauración”, explicó el funcionario.

Precisó que de esos 134 inmuebles, 74 han recibido financiamiento del seguro, 53 del Fonden y 20 del programa de Acciones de Prevención y de Protección Inmediata, este último como una primera medida que se implementó por caso de desastre.

 

Comentó que tiene la indicación de la Secretaría de Cultura  y de la Dirección General del INAH de manejar con toda transparencia la información relativa a los recursos que la federación aporta a esta entidad.

Por tanto, puntualizó que se han ejercido 12.7 millones de pesos en el rubro de apoyos parciales inmediatos, con acciones realizadas en materia de limpieza, protección de bienes muebles y de inmuebles, entre ellos andamios y herramientas requeridas. Con seguros Banorte, en la primera etapa, se invirtieron 45 millones 500 mil pesos, con 74 acciones autorizadas, efectuadas y revisadas entre 2017 y 2018.

Y –agregó- con apoyo “muy comprometido” de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), hay recursos complementarios para algunos inmuebles que no fueron incluidos en su momento por alguna razón o porque los daños fueron detectados en forma tarde.

 

Enfatizó que Tlaxcala “tuvo la suerte” de incorporarse al Programa Nacional de Reconstrucción autorizado por el gobierno federal en este año, de ahí que hay un total de 17 acciones programadas por un monto de 14 millones 548 mil pesos.

Lorena Cuéllar Cisneros, representante del gobierno federal en el estado, realzó el significado de la iglesia de San José para la feligresía local, de ahí la relevancia del inicio de los trabajos de reconstrucción en 15 municipios: Contla, Yauhquemehcan, Tlaxcala, Acuamanala, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Totolac, Apetatitlán, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Xaltocan y Chiautempan.

“A donde –dijo la funcionaria- llegarán las manos del presidente y podamos volver a sentirnos felices de que los feligreses vuelvan a entrar y se vuelvan a abrir las puertas de la parroquia que tanto amamos”.

La inversión para San José es de nueve millones 138 mil 319 pesos, para la rehabilitación de la estructura de las bóvedas con integración de materiales lo más apegados a los originales; la consolidación de fisuras y grietas  y se reintegrarán los aplanados afectados, recubrimientos vidriados, yesería y capa cromática, citó.

Los trabajos se ejecutarán en un lapso de nueve meses, ya que se prevé culminarlos en el mes de abril de de 2020, tanto en esta parroquia “que es muestra de la arquitectura barroca del siglo XVIII”, como en las iglesias restantes.

 

En entrevista con medios de comunicación luego de concluir el evento, el delegado del INAH precisó que para los otros 30 templos la inversión es de 65 millones de pesos, a fin de consolidar las estructuras perjudicadas, estructurar campanarios y columnas, entre otras cosas, así como la atención y conservación en bienes muebles, que son el arte sacro, y en los monumentos históricos.

Reconoció que a partir del sismo a la fecha, que representa un lapso de casi dos años, sí se registraron afectaciones adicionales pero que desde el inicio se pusieron en marcha acciones de prevención y de protección inmediata.

Contestó que los 65 millones de pesos son costos estimados, pero que hay un posibilidad de ampliar el techo presupuestal en caso de que sobre la marcha surjan nuevas necesidades, pero aclaró que las cuestiones por falta de mantenimiento no entrarán en estos trabajos.

Asimismo, dijo que continuarán medidas de restricción, entre ellas el uso de pirotecnia, sobre lo cual el INAH ya trabaja en coordinación con el Congreso local, a efecto de normar el uso de esos artefactos para evitar afectaciones por decibeles.

En este acto, realizado a un costado de la iglesia de San José, el delegado del INAH reconoció al obispado y a la  feligresía. Francisco Rodríguez, secretario canciller de la Diócesis de Tlaxcala,  expresó que esta iglesia “estaba un poco olvidada” a raíz de los sismos de septiembre de 2017.

con información de jornadadeoriente.com

¿Qué opinas?
Cargando...