Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Infectado de Covid Bloquea una Puerta de Palacio Nacional

Alfredo Exige que le Reconecten la luz; la CFE de Bartlett ha Cortado la Energía a 543 mil Hogares Mexicanos en Tiempo de Pandemia

 

Un vecino contagiado con Covid-19 de la populosa Ciudad Netzahualcóyotl, Ciudad de México, bloqueó una puerta del Palacio Nacional que da a la calle de Moneda en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó la luz pocos días antes de ser diagnosticado.

“Le recomendaron aislamiento. Pero desde el 23 de abril le cortaron la luz y desde el 15 de mayo le diagnosticaron positivo a Covid-19”, precisó un acompañante solidario del quejoso.

Alfredo N, de 29 años, se plantó hacia las 6 am de este jueves. El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vive en Palacio Nacional en compañía de su esposa.

La noticia del diario El Universal cita al acompañante Leonel Mendoza, según quien Alfredo seguirá allí hasta que le sea reconectado el servicio. La CFE es dirigida por un funcionario severamente cuestionado, Manuel Bartlett.

El caso del protestante de Palacio Nacional no es una excepción. Según información entregada por la propia CFE a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el monopolio del gobierno cortó la luz en tiempo de pandemia, entre abril y el 12 de mayo, a un total de 543 mil hogares mexicanos por no pagar a tiempo el recibo de energía.

Como dato curioso, en la nota del diario Milenio que recoge el nombre del quejoso, Alfredo tiene 28 años y solamente es “sospechoso” de estar contagiado.

BANNER AYUTLAX 2020
FOTO Sergio Tapia, El Universal

CONTEXTO

La solitaria protesta se da en un momento pico de la pandemia que ayer registró cifras récord en México, y ante un sombrío panorama económico, pues la nación se estancó en 2019 y se estima que decrecerá como mínimo 6-8% este año por causa del virus. Hoy, Banxico alertó sobre un riesgo de “desempleo masivo” e informó de 750 mil despidos solamente entre 13 de marzo y 30 de abril.

Según estimaciones no gubernamentales basadas en sendas investigaciones del grupo Nexos y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción, la cifra real de muertos por causa del coronavirus podría ser 5 veces más alta que los datos oficiales.

Para colmo y a pesar de la mortandad al alza, López Obrador ha insistido en que su gobierno ya “domó la pandemia” y confirmó que reiniciará sus giras de trabajo (y de un marcado proselitismo) a comienzos de la próxima semana.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...