Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Indios Conquistadores: Inaugura Gobernadora una Muestra Paradójica

Funcionarios Federales y Estatales Coincidieron en la Revaluación Histórica en Boga

FOTOS Cortesía

 

La gobernadora Lorena Cuéllar inauguró este martes la exposición “Indios Conquistadores” en el patio central del Palacio de la Cultura, sito en la ex sede del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y actualmente de la secretaría federal de Cultura (SC).

Al evento organizado por la SC se dieron cita los más importantes funcionarios del ramo, encabezados por la ministra Alejandra Frausto y Diego Prieto y Felipe Ávila, respectivos directores generales de dos organismos dependientes de la secretaría, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM).

Asistieron además el alcalde anfitrión, Jorge Corichi; Josefina Rodríguez, secretaria estatal de Turismo; el director del ITC, Antonio Martínez, y el delegado estatal del INAH, José de la Rosa, entre otros invitados especiales.

 

MENSAJES

En su mensaje, la gobernadora tlaxcalteca se comprometió con la secretaría federal “a trabajar de la mano, y ser un bastión para que logremos que la cultura en Tlaxcala forme parte de todos los ciudadanos”.

“Nos conocemos como parte de un estado en el que están muy arraigadas las tradiciones; tenemos que hacer de ésta una gran oportunidad”, expresó la mandataria morenista.

En su turno Alejandra Frausto dijo a Lorena Cuéllar, a manera de reconocimiento personal: “Tienes muy claro que {la cultura) no es un accesorio, sino uno de los ejes de transformación del país; gracias por tu ayuda, tu colaboración y tu trabajo cercano”.

Acerca de la exposición, un comunicado oficial de la SC informa que “presenta el proceso de la Conquista desde el punto de vista de las culturas indígenas que se aliaron con los españoles para poner fin al sistema de dominación establecido por México-Tenochtitlan”.

Prieto Hernández no quiso quedarse atrás en la revalorización en boga de los pueblos prehispánicos, al hacer el elogio de ” las grandes culturas y civilizaciones que florecieron en este territorio”.

La muestra consistente principalmente en documentos y escritos de cronistas, estará abierta gratuitamente al público en el número 62 de la Avenida Juárez de Tlaxcala capital, de 9:30 a 17:00 horas a partir de hoy y hasta el 17 de diciembre.

 

CONTEXTOS

-La secretaría federal de Cultura se creó en 2015 a iniciativa del presidente Peña Nieto y su primer titular fue el finado Rafael Tovar y de Teresa. Alejandra Frausto asumió el cargo en 2018, como parte del gabinete del presidente López Obrador.

-La elección de Tlaxcala como sede de “Indios conquistadores” ofrece algunas paradojas, empezando por el título de la exposición. Una es la interpretación local, consagrada en sesión solemne por la LXII legislatura del estado, de los cráneos al pie del escudo de Tlaxcala autorizado por Carlos V, como restos de mexicas humillados y vencidos. En contraste, la bandera nacional honra el símbolo fundacional de los mexicas, un águila posada en un nopal mientras devora una serpiente.

-Sin embargo, la idea de que los indios fueron conquistadores, y no conquistados y aculturizados como en realidad ocurrió, halla en Tlaxcala un punto de apoyo porque en efecto los tlaxcaltecas participaron en la masacre de Cholula, la aniquilación de su enemigo México-Tenochtitlán y otras acciones de colonización, como la construcción de templos y el poblamiento de la peligrosa frontera nómada. Sin embargo, lo hicieron todo en calidad de subordinados. Así lo indican el hecho de que Cortés colgó en Texcoco a Xicohténcatl El Joven cuando ya su padre, Xicohténcatl El Viejo, había convenido colaborar con los españoles; y las cuotas de trabajadores exigidas a los caciques tlaxcaltecas, tanto como familias enteras enviadas al norte contra su voluntad.

-Al nacer México como nación independiente, la Constitución de 1824 reconoció el catolicismo como religión de Estado, y en efecto, para entonces eran católicos prácticamente todos los mexicanos. De las religiones prehispánicas, perseguidas a muerte por los inquisidores novohispanos, quedaban indicios muy focalizados. Actualmente, casi el cien por ciento de los mexicanos (incluidos indígenas bilingües) se expresa en la lengua de Cervantes y no ha habido noticia de fieles o de sectas que rindan culto a Huitzilopóchtli ni Tezcatlipoca.

¿Qué opinas?
Cargando...