Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Inconformes Impiden Festejo del Día de la Madre, en Xicohtzinco

Amenazaron con ‘Prender Fuego a Todo’: Brenda Barroso, Presidenta del DIF

Un grupo de inconformes con Luis Ángel Barroso, alcalde de Santo Toribio Xicohtzinco, Tlaxcala, interrumpió anoche los preparativos del festejo del Día de la Madre, denunció Brenda Barroso, presidente del DIF y hermana del edil de extracción perredista.

Ante ello las autoridades municipales solicitaron apoyo. Al sitio acudieron elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional, mismos que permanecen en la cabecera a fin de garantizar la seguridad.

Al respecto, la presidenta del DIF municipal refirió vía telefónica que hacia la medianoche los inconformes irrumpieron en la escuela Cai, donde se preparaba una comida consistente en michiotes de res con arroz y agua de Jamaica.

Entre tanto otro grupo cercó el Auditorio Municipal, lugar donde las autoridades habían concentrado regalos destinados a las mamás, entre los cuales refrigeradores, estufas, lavadoras, planchas, licuadoras y pantallas, entre otros presentes.

“Ya no habrá festejo, amenazaron con prender fuego a todo”, lamentó Brenda Barroso.

 

 

CONTEXTO

El enésimo incidente se produce tras un año de inconformidades contra el anterior edil, José Isabel Badillo, y el nuevo Luis Ángel Barroso, quien se desempeñó como director de obras del primero.

Los inconformes han denunciado diversas irregularidades en el uso del dinero público, a pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha avalado las cuentas públicas del municipio.

Las protestas se agudizaron en octubre pasado, cuando el exedil Badillo Jaramillo (actualmente prófugo) disparó y mató a un cuñado suyo de nombre Fernando Tzontecomani, a resultas de lo cual los pobladores volcaron y prendieron fuego a un auto en la casa del actual alcalde Barroso.

A pesar de la gravedad de las inconformidades, las autoridades locales han dejado correr el tiempo sin mediar una solución.

El pasado 26 de abril, durante una protesta reciente ante el congreso de Tlaxcala varios inconformes confirmaron que habiendo transcurrido nueve meses de la toma de posesión de Luis Ángel Barroso, el municipio sigue sin los servicios básicos de seguridad y recolección de basura, entre otros.

¿Qué opinas?
Cargando...