Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Incendio de un Centro Comercial en Rusia Causa la Muerte a Decenas de Personas

La Mayoría de los Fallecidos, al Menos 64, Entre los que se Encuentran Nueve Niños, se Hallaban en las Salas de Cine

2,378

Rusia ha amanecido este lunes en estado de conmoción. Al menos 64 personas, entre las que se encuentran nueve niños, han perdido la vida en un incendio declarado en un centro comercial de Kémerovo, una ciudad minera en Siberia occidental. Es muy probable que el número de fallecidos ascienda a medida de que los equipos de rescate se abran paso en el edificio carbonizado, ya que el acceso al cuarto piso estaba siendo muy complicado al haberse derrumbado el techo.

Más de seis horas tardaron los bomberos en controlar el fuego, que devastó un edificio de 1.500 metros cuadrados. En algunos casos, algunas de las personas que se hallaban en el interior del edificio llegaron a saltar desde dos tres alturas para evitar las llamas, como es el caso de un niño de 11 años y una joven de 18, que se encuentran hospitalizados en estado muy grave.

Otras once personas habían sido hospitalizadas, en estado de salud satisfactorio,aunque muchos de ellos “han perdido a familiares”, ha declarado la ministra de Salud, Veronika Skortsova, a la cadena de información continua Rossiya 24. La tragedia tuvo lugar en el centro comercial ‘Zhimniaia Vishnia‘ (Cereza de invierno), que había abierto sus puesrtas en fecha relativamente reciente: en el 2013, hace menos de cinco años.

En general, los afectados presentan síntomas de intoxicación por productos de la combustión, mientras que dos de ellos se lesionaron por caída desde altura, informan las autoridades sanitarias. Además, los supervivientes se encuentran en un estado emocional grave debido a la muerte de sus familiares y los psicólogos están trabajando con ellos.

Memorial a las víctimas en la Plaza del Palacio, San Petersburgo / Alexánder Galperin / Sputnik

La tragedia ha unido a todo el país, cuyos habitantes se congregan en las principales plazas de sus urbes para poner flores y encender velas en memoria de los damnificados en esa tragedia que tuvo lugar el pasado 25 de marzo en la localidad siberiana de Kémerovo.

Quienes han mostrado sus respetos también han llevado osos de peluche y otros juguetes, debido a que un mínimo de 41 fallecidos eran niños.

Ekaterimburgo

El mitin fúnebre se ha celebrado en la Plaza del Trabajo y ha reunido a casi 200 personas.

Mitin conmemorativo en Ekaterimburgo / Pável Lisitsyn / Sputnik

Vladivostok

Los vecinos han llevado flores a la plaza central.

Plaza central de Vladivostok / Vitali Ankov / Sputnik

Simferópol

Los residentes de Crimea también han expresado su sentido pésame por el trágico suceso. Los vecinos de Simferópol llevaron flores y juguetes a la plaza principal.

Plaza central de Simferópol, Crimea / Maxim Groznov / Sputnik

Chitá

Cientos de voluntarios han participado en la acción conmemorativa que se ha organizado en la Plaza Lenin de Chitá (Siberia Oriental), donde han encendido candelas velas y puesto flores en memoria de quienes fenecieron.

Mitin conmemorativo en Chitá / Yevgueni Epánchintsev / Sputnik

Kaliningrado

Se informa que en el incendio perdió la vida una niña de 11 años familiar del gobernador de la provincia de Kémerovo, Amán Tuléyev.

Los residentes de Kémerovo se han volcado en la donación de sangre para los supervivientes del incendio en el centro comercial.

El 28 de marzo ha sido declarado día de luto nacional. Asimismo, las autoridades de la provincia de Kémerovo declararon tres días de lutopor los fallecidos en el incendio a partir de este martes.

La investigación

El Comité Investigador de Rusia ha abierto una causa penal tras el incendio del centro comercial ruso. Los investigadores ya han empezado a revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia. La Policía ha detenido e interrogado a cinco personas en el marco de la investigación del incendio, incluida la propietaria del centro y el director responsable de la seguridad antiincendios. También ha sido detenido un guardia de seguridad que desactivó el sistema de aviso contra incendios del centro comercial.

Datos preliminares apuntan a que el foco del incendio estaba en la planta superior del centro comercial, donde se encuentran las salas de cine y espacios de diversión para niños. Los cuerpos de 37 fallecidos han sido hallados en el cuarto piso del centro comercial, informa el centro de gestión de crisis.

Alexand Patrin / Sputnik

Salas del edificio estaban cubiertas con plástico que al arder produjo humo cáustico, lo que contribuyó a la muerte de personas, según los servicios de emergencia, informa TASS. Además, las salidas de emergencia del centro comercial estaban bloqueadas, ha comunicado la representante oficial del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko. Ha agregado que se están comprobando los informes sobre otras infracciones.

En dos salas de cine se derrumbó el techo. El vicegobernador de la región de Kémerovo, Vladímir Chernov informó que trece cuerpos sin vida fueron hallados en la segunda sala.

Las llamas abarcaron tres de los cuatro pisos del centro comercial y el área afectada constituyía 1.600 metros cuadrados. 841 personas y casi 200 unidades de maquinaria participaron en la extinción del fuego y las consecuencias del incendio. El Ministerio de Emergencias de Rusia en la región de Kémerovo ha confirmado que 100 personas han sido evacuadas y 20 salvadas, aunque la fuente de Interfax en los servicios de emergencia aumenta el número de evacuados a 250.

Alexand Patrin / Sputnik

Al mismo tiempo, los trabajos de rescate se vieron dificultados por el peligro de derrumbe en algunas construcciones. El fuego fue contenido, pero los trabajos de búsqueda de quienes podrían encontrarse dentro continúan.

El centro comercial no podrá rehabilitarse para su uso en el futuro y será desmantelado, subrayó el vicegobernador de la región de Kémerovo.

Putin denuncia negligencia criminal como la causa del incendio

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha denunciado una negligencia criminal como la causa del incendio durante una reunión de seguimiento de las tareas para eliminar las consecuencias del fuego. “Lo que ha pasado aquí no son hostilidades, no es un estallido de metano en una mina, la gente vino a descansar. Niños. Hablamos de demografía y perdemos a tanta gente, ¿por qué? Por negligencia criminal, por descuido“, ha expresado el mandatario.

La primera sensación que tienes cuando hablan del número de fallecidos, de niños fallecidos… no solo dan ganas de llorar sino de llorar a gritos.

Vladimir Putin Presidente de Rusia

Víctimas saltaron por las ventanas para huir del incendio

En las redes circulan imágenes de personas que saltan por las ventanas del centro comercial en un intento por salvar sus vidas.

Advertencia: el siguiente video puede herir su sensibilidad.

En el centro comercial había también un pequeño zoológico para niños. El director del centro sostiene que cerca de 200 animales de 25 especies han muerto por inhalación del humo.

En el zoo vivían genettas, conejos, cuys, cabras enanas africanas, erizos, tortugas, suricatas, ardillas, zorros, hámsteres, minicerdos, zorros polares, periquitos australianos, gallinas de Guinea y chinchillas.

¿Qué opinas?
Cargando...