Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Implementará TSJE “Juzgados Modelo” Para Brindar Mejor Servicio a Justiciables

Con esto se cumplirán 20 líneas de acción del PEI 2018-2020

594

En reunión de trabajo, desarrollada la semana pasada, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), acordó con equipo directivo e integrantes del Consejo de la Judicatura, la implementación de “Juzgados Modelo”, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a quienes así lo requieran en el Poder Judicial.

Primero, se tomaron en cuenta datos estadísticos de Juzgados del TSJE como expedientes en trámite, porcentajes de rezago, asuntos concluidos, sentencias revocadas y promedio de días para el dictado de sentencia en los Juzgados Civiles; Familiares; así como Mercantil y de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, con sede en Ciudad Judicial, Apizaco.

A partir del análisis realizado, se concluyó que los Juzgados Cuarto de lo Civil, Tercero de lo Familiar y el Mercantil y de Oralidad Mercantil, todos de dicho Distrito Judicial, son susceptibles de constituirse como “Juzgados Modelo” por presentar las condiciones óptimas para impartir justicia en apego a lo establecido en la perspectiva 1; objetivo 1.3 del Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

Por lo anterior, se determinaron 20 medidas a ejecutar en la operación y funcionalidad de dichos juzgados, entre ellas implementar la filosofía de la calidad 5´s; juzgado promotor de los Medios Alternativos de Solución de Controversias; campaña permanente de ética e integridad; instalación del módulo electrónico de consulta y localización de expedientes.

Otras acciones están relacionadas con la digitalización de expedientes 2018; estrados electrónicos; impulso a la cultura de uso sustentable de recursos e insumos; nuevas portadas y contraportadas de expedientes, entre otras medidas.

Una vez atendidas y ejecutadas las acciones antes mencionadas, se generarán los datos para el informe de avance en el mes de agosto del año en curso. Con este proyecto, se impacta favorablemente en el cumplimiento de 20 líneas de acción del Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

¿Qué opinas?
Cargando...