Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

IMMS Tlaxcala te Ayuda a Vencer el Sobrepeso y la Obesidad

Servicios de Enlace, ChiquitIMSS, JuvenIMSS y PrevenIMSS, modelos de atención preventiva en acción

210

Acude a tu Unidad de Medicina Familiar, Aunque no Tengas Dolencia Alguna e Incorpórate a las Actividades Físicas que te Ofrece el IMSS

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y segundo en población adulta, según la Organización Mundial de la Salud. El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos. El exceso de peso regularmente tiene su origen en una dieta rica en grasas y en la que el consumo de colesterol es desmedido.

La Delegación del IMSS en Tlaxcala ha desplegado diversas acciones para combatir el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo entre su personal, derechohabientes y usuarios.

El carnet de citas médicas del IMSS, es un instrumento de control que permite identificar a las y los usuarios que por primera vez se presentan a consulta médica y a quienes les corresponde un chequeo general, para detectar posibles males que no se estén atendiendo médicamente, empezando desde luego con la medición de peso, talla y cintura, para alertar al usuario e incitarlo a tomar medidas que lo lleven a bajar de peso.

Sugiriendo a los usuarios a que pidan a sus médicos familiares que los canalicen a los “Servicios de Enlace”, para que elijan la actividad física que sea más apropiada a su edad, condición física y estado de salud, incorporándolos a las actividades del Centro de Seguridad Social de Tlaxcala, donde desarrollará una serie de ejercicios y actividades físicas, y dónde le sugerirán una dieta alimenticia a seguir, para bajar de peso e ir midiendo sus avances en los meses subsiguientes.

Además el IMSS en sus guarderías está llevando un estricto, seguro y elevado modelo educativo y nutricional, que en la parte alimenticia lleva al menor y a sus familiares hacia un nuevo modelo alimenticio, para abatir desde los primeros años de edad, la tendencia al sobrepeso y obesidad.

Parte de dicho programa establecido en sus guarderías, se está compartiendo en los Preescolares públicos y privados a través del Programa “ChiquitIMSS”, e igual en Primarias y Secundarias, llevando el modelo IMSS como una propuesta de cambio en el estilo de vida de las familias para que éste empiece a ser activo y saludable, ya que se hace participar a los padres de familia en las sesiones de trabajo, junto con sus hijos e hijas.

El mismo programa de vida activo y saludable, se lleva a las y los jóvenes a través del Programa “JuvenIMSS”, en donde además de pretender modificar las tendencias favorables al sobrepeso y obesidad, se busca brindar todas las facilidades y todos los medios e instrumentos existentes, para evitar el embarazo en edades tempranas.

Las acciones de los Servicios de Enlace se comparten con la población abierta a través del Centro de Seguridad Social de Tlaxcala, con todas las actividades deportivas, atléticas, físicas, culturales, artísticas y recreativas que se realizan de lunes a domingo, pudiendo participar las y los no asegurados.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...