Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Hallan Beetle Calcinado de Jóvenes de Quilehtla, en Oaxaca

Pesadilla Comenzó Tras ser Aprehendidos por Policías de Solyatepec

3,870

Tres Chicos Fueron Detenidos el 27 de Marzo, y de Ninguno se Sabe Nada Desde el 6 de Abril

Un auto VW de tipo Beetle con placas de nuestro estado en el que seis jóvenes tlaxcaltecas de entre 14 y 26 años, nativos de Quiletla, viajaron a Temascal, Oaxaca, con el fin de asistir al Festival de la Mojarra que se celebra el 29 de marzo en la presa “Miguel Alemán” de la Cuenca del Papaloapan, fue encontrado ayer en los límites con el estado de Veracruz.

El Beetle fue calcinado a propósito, presuntamente para borrar huellas, lo mismo que otro vehículo con placas de Veracruz, una camioneta Pick-up. Se sabe que en el auto VW se trasladaban tres hermanos tlaxcaltecas de 24, 25 y 26 años.

Los nombres de los seis desaparecidos son dos tocayos Eduardo (24 años), Eduardo (25), Erick (25), Jonahtan (25), Ubaldo (14) y José Armando (18).

En medio de una gran incertidumbre alimentada por el hermetismo habitual de las autoridades judiciales, trascendió que los vehículos fueron hallados hacia las 10:30 horas del martes en un paraje del municipio oaxaqueño de San Miguel Soyaltepec aledaño a la carretera federal 145, llamado “Las Pilas” y ubicado a 900 metros de los límites de Oaxaca con Veracruz.

Las autoridades de Oaxaca nada han dicho sobre el destino de los hermanos tlaxcaltecas ni de los tres amigos también desaparecidos.

El antecedente es la detención de tres jóvenes por policías de Solyatepec.

En efecto, la madre Jaqueline Morales refirió que uno de sus hijos junto con dos amigos fueron los primeros que desaparecieron en Temascal, tras lo cual otros dos vástagos suyos  -que también vacacionaban en Oaxaca junto con otra persona- fueron a buscarlos.

Entonces se enteraron que habían sido arrestados y que estaban en los separos de Solyatepec. Se sabe que los jóvenes pagaron la multa; y que el 6 de abril avisaron a sus familiares que ya regresaban a Quilehtla.

Sin embargo, transcurridos casi tres semanas desde ese ultimo contacto, nada más se ha vuelto a saber acerca de su paradero.

El macabro hallazgo ocurre  a escasas horas de que la Procuraduría de Jalisco, en el occidente de México, confirmara que otros tres jóvenes estudiantes de cine fueron disueltos en ácido por criminales.

Ayer mismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la apertura de un juicio contra el Estado mexicano “por desaparición forzada de personas dentro de la estrategia de seguridad”, a propósito de un hecho ocurrido en 2009 en el el municipio de Buenaventura, Chihuahua, cuando presuntos militares desaparecieron a dos mujeres y un hombre.

“Vivos se fueron y vivos los queremos”, ´decían mediante pancartas ayer martes 24 los familiares de los jóvenes desaparecidos, durante una protesta frente al Palacio de Gobierno en Tlaxcala, reeditando una imagen generalizada en todo México. Fueron recibidos por el secretario de gobierno Tito Cervantes, quien les informó que se mantiene  contacto con su homólogo de Oaxaca.

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...