Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

¿Habemus President? Con 6 Votos más, Biden Vivirá en la Casa Blanca

Trump Denuncia Fraude en Nevada y Pide Detener el Recuento en Estados que Faltan

 

A sólo 6 de los 270 asientos del Colegio Electoral que necesita para ser presidente de los Estados Unidos, y estando pendientes Nevada (6 votos) y tres estados de la costa este, Pennsylvania (20), North Carolina (15) y Georgia (16), es casi un hecho que Joseph Robinette Biden Jr., mejor conocido como Joe Biden, será el siguiente huésped de la Casa Blanca.

Para seguir viviendo en el palacio de Pennsylvania Avenue 1600 ideado por Washington, el actual inquilino Donald Trump debe ganar los cuatro estados. O lo que es lo mismo, a Biden, quien cumplirá 78 años el 20 de noviembre, le basta ganar uno para convertirse en el 46avo. presidente de la nación más próspera y poderosa de nuestra era.

Nevada debería decidir hoy mismo una elección marcada por el covid-19, pero el equipo del posible perdedor ha anunciado una demanda legal por fraude electoral. Dicen tener pruebas, mas resolver el pleito legal tardará días o semanas. Cuando se suspendió el conteo Biden aventajaba en el estado por medio punto porcentual (unos 12 mil votos).

Urgió este jueves a detener conteos de votos en cuatro estados.

 

Entretanto Trump ha exigido hoy a través de Twitter detener los conteos en los estados que no han terminado de contar los votos, alegando que hay plazos para recibir la votación por correo que este año, debido a la pandemia, ronda el 70% de la votación total. A último minuto Trump depositó su esperanza de victoria en el conteo voto por voto demandado también en Arizona (11 votos electorales), un estado ganado por él en 2016.

Sin embargo, las probabilidades juegan abiertamente en favor de Biden al tiempo que se agotan las de Trump de revertir una tendencia que hasta la primavera pareció tener segura, y de nuevo en la tarde del martes, antes de computarse la votación por correo.

Mapa del Supermartes. (Captura pantalla)

 

EFECTO MÉXICO

En México, la polarización de los comicios yankis de este año está obrando efectos extraños, sin duda paradójicos. Estos meses vimos a la base más izquierdista del partido de López Obrador desear éxito a Trump, el candidato de la “derecha capitalista” a la que aquella ideología culpa de todos los males del orbe. Del otro, a la derecha mexicana cerrando filas con Biden, el candidato de Obama, los Clinton, Bernie Sanders y Kamala Harris.

Los primeros prefieren una victoria de Trump por supuestamente garantizar la turbulenta amistad entre los respectivos gobiernos. Los segundos, una de Biden por suponer que le dolería a AMLO. Empero a juzgar por las respectivas afinidades ideológicas, ambas partes podrían estar equivocadas.

¿Qué opinas?
Cargando...