Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Habemus Gobernadora

Lorena Cuéllar Rinde Protesta y se Fija una Meta: 'Cumplir las Esperanzas con que Nuestro Pueblo Decidió Esta Cuarta Transformación'

-Croniquilla Marginal Sobre la Asunción de la 2a Gobernadora de Tlaxcala en 165 Años-

 

Desde la avenida Juárez podemos ver luces de patrullas y una ambulancia. Camino al congreso cruzamos con gente bien ajuareada; y ya en la plaza, vemos a Homero Meneses, flamante secretario de Educación, posar para fotógrafos. Una multitud expectante de reporteros, familiares y aspirantes a cargos públicos espera ante la puerta del Palacio Juárez a las personalidades.

Sabemos que vinieron el aspirante presidencial Ricardo Monreal, su rival Claudia Sheinbaum y la exgobernadora Beatriz Paredes.

Al parecer, los reporteros no fuimos invitados; lo deduzco al ver a un renqueante Moi, el colega de El Sol, asimismo esperando.

SESIÓN SOLEMNE

En el salón de sesiones dirige Alejandra Ortiz (PAC), primera presidenta de la LXIV legislatura.

Tras el pase de lista toca a Maribel León (PVEM) -única de seis diputados de la saliente legislatura que consiguió su reelección- leer el decreto del 3 de agosto que autorizó la declaratoria de nueva gobernadora. Luego otra secretaria, Lorena Ruiz (PT), lee el de 16 de agosto que desautorizó el estadio Tlahuicole y reinstala al Palacio Juárez como sede del evento.

BANNER AYUTLAX 2020
(Captura de video)

 

La cámara muestra en primera fila a los exgobernadores Paredes Rangel, Sánchez Anaya, Quiroz de la Vega, Tulio Hernández y Álvarez Lima (sin cubrebocas ni mascarilla los últimos dos). No asistieron Mariano González ni Héctor Ortiz. Distinguimos a Jiménez Cueto, el comandante de la zona militar; la jefa de gobierno de la CDMX; las gobernadoras Layda Sansores y Evelyn Salgado; Alejandra Frausto, ministra de Cultura, y al responsable de la política interior de México y representante del presidente López Obrador, Adán Augusto López.

Más atrás sentaron a Mario Delgado, líder nacional del partido en el poder.

 

Cuéllar, López, Ortiz, Mena y Maldonado. (Captura)

 

Acto seguido anuncia Ortiz sendas comisiones de cortesía para recibir al gobernador saliente y la gobernadora entrante. Integran la primera Blanca Águila (PRI) y Bladimir Zainos (PANAL); la segunda, Lenin Calva (MORENA) y Gaciel González (MORENA). Otra compuesta por Gabriela Esperanza Brito (MORENA) y Miguel Ángel Caballero (MORENA) guiará a Héctor Maldonado, presidente del Tribunal local; y una cuarta de Marcela González (MORENA) y Leticia Martínez (MORENA), a Adán López.

Muchas mujeres, por fin. “Estamos viviendo un siglo xxi de las mujeres”, había presumido Beatriz al arribar al recinto.

TOMA DE PROTESTA

Tras un receso de minutos sigue Ortiz al centro de la renovada mesa directiva. Flanqueada ahora, a su izquierda, por el góber saliente Marco Mena y el magistrado Maldonado; y por Adán López y Lorena Cuéllar a la derecha. Desde su extremo la gobernadora agradece y asiente a la primera ovación de la jornada. Luego se rinden honores a las banderas de México y Tlaxcala -escoltadas en tan solemne ocasión una por soldados (con metralletas) y la otra por policías (sin armas) de Seguridad Ciudadana-, rematados con cánticos de los himnos.

Intercambian posiciones en la mesa Lorena y Marco, previo a la toma de protesta.

(Captura video)

 

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución política de la República, la particular del estado, y las leyes que de una y otra emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernadora de Tlaxcala que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la entidad. Y si así no lo hiciere, que el estado me lo demande.”

Tras la segunda ovación, la gobernadora agradece las presencias de López, Maldonado y el comandante; y enseguida dice a su predecesor, mirándolo: “Licenciado Marco Antonio Mena Rodríguez, ex Gobernador constitucional, muchas gracias también por estar”.

Acudieron ocho gobernadores morenistas. Además de Layda (Campeche) y Evelyn (Guerrero): María del Pilar Ávila (BC), Indira Vizcaíno (Colima), Rubén Rocha (Sinaloa), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Alfredo Ramírez (Michoacán) y Cuitláhuac García (Veracruz). Amén del panista Carlos Joaquín González (QR).

La nueva gobernadora de Tlaxcala leyó el nombre de Miguel Barbosa aunque el homólogo de la vecina Puebla no pudo asistir.

Sergio González, nuevo titular de Segob-Tlaxcala. (Antonieta)

 

HABEMUS GOBERNADORA

Al acabar las presentaciones, Lorena Cuellar pronunció un emotivo mensaje.

“Llego a este día con la convicción de asumir el más grande honor que puede ser concedido a un tlaxcalteca”, comienza. Se fija una meta: “cumplir las esperanzas con las que nuestro pueblo decidió esta cuarta transformación”. “Soy la gobernadora más votada en la historia de nuestro estado; la gobernadora también más votada del país. Ese es el tamaño de mi compromiso”, asienta.

Y recoge la tercera ovación.

“No robar, no mentir y no traicionar, son los principios de nuestro movimiento. Y las líneas de mi gobierno. Que quede claro: no habrá cabida para la corrupción, no habrá complicidad ni contubernio para nadie, sin importar partido”.

Max Hernández, con la encomienda de hacer del actual C-4 un C-6. (Antonieta)

 

“En mi gobierno no habrá impunidad, mi gobierno no será rehén de chantajes ni de declaraciones perniciosas. Mi gobierno sólo obedece a la voluntad del pueblo de Tlaxcala, y a ella sirvo. Siguiendo la ruta que ha marcado el gobierno de México, por el bien de todos, primero los pobres”.

COLOFÓN

No todas las personalidades salieron por la puerta principal del Palacio Juárez. Cuando aparece Frausto la seguimos una cuadra mientras un joven terquea en que la cultura tlaxcalteca ha sido marginada, sobajada.

Alejandra Fraustro, ministra de Cultura. (Antonieta)

 

-Secretaria: su impresión de la toma de protesta, por favor -interrumpo al plañidero.

“Muy bien. Lorena dio un discurso excepcional.”

-¿De qué habló?

“Fue un discurso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Lo cual es muy importante en el estado de Tlaxcala”.

-Sin duda.

“Oigan su discurso, de veras es extraordinario.”

Al rato aparece Layda Sansores. “Ganamos la elección de gobernador cuatro veces”, dice a los reporteros que la rodean en alusión a la superación de sucesivas inconformidades. Finalmente sale Mario Delgado.

Mario Delgado, presidente nacional de MORENA. (Antonieta)

 

Lo envuelve una nube mixta de reporteros, admiradores y simpatizantes de MORENA. Un joven lo para, quiere una selfie; “soy enlace de la Secretaría”, se presenta. “Gusto en conocerte”, responde el dirigente. Otro hombre cincuentón lo detiene, también quiere foto y aprovecha para venderle paletas de dulce.

-¿Cuántas va a querer? -ofrece.

Delgado se voltea y señala a un ayudante a su espalda:

“Él, mira, él es el bueno.”

La nube persigue a Delgado sin tregua. En San José tuerce la bola hacia Palacio de Gobierno, en una de cuyas puertas están sanitizando a los próximos funcionarios del gobierno de Tlaxcala.

Gobernadora de Tlaxcala tomó protesta al gabinete legal. (Cortesía)

 

Nervios y emociones a granel en los rostros: oímos que en cuestión de minutos rendirán protesta ante Lorena Cuéllar, la segunda gobernadora en 165 años de historia del estado de Tlaxcala.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...