fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Grupo Militar pro Democracia Reivindica Atentado Contra Maduro

Utilizaron Varios Drones Cargados de C4 que Fueron Derribados por Francotiradores del Dictador

3,107

‘Soldados de Franelas’ Dicen que Perseverarán Hasta Restituir Libertades Civiles y Marco Constitucional

A través de Twitter, un grupo militar identificado como “Soldados de Franelas” se atribuyó este sábado un atentado con drones cargados de explosivos contra el dictador venezolano Nicolás Maduro ocurrido en la céntrica calle Bolívar de Caracas, en el marco de la conmemoración de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, una policía militarizada a cargo del orden interno.

El gobierno ha informado que 7 militares leales a Maduro sufrieron heridas leves.

En un tuit difundido a las 6:18 horas de la tarde mediante el hastag #MilitaresPatriotas, los presuntos rebeldes describen la “Operación Fénix”.

“La operación era volar 2 drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo.”

Poco después de ser retirado ileso del lugar, Maduro reapareció en televisión, desde donde se apresuró a culpar por el atentado a “organizaciones de ultraderecha” de Venezuela, Miami y Colombia, y específicamente al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien el próximo miércoles 7 entregará el poder al sucesor Iván Duque.

(diariolasamericas.com)

El diario El Nuevo Herald cita información de cables de diversas agencias internacionales y publicó párrafos de un comunicado de “Soldados de Franelas” donde se justifica la operación en nombre de la democracia y la Constitución.

“Insistimos en que no descansaremos en nuestra lucha hasta lograr el retorno de la Constitución y la democracia, la realización de elecciones libres en el plazo más corto posible, la libertad de todos los presos políticos, la restitución del derecho a la protesta, el respeto a la soberanía popular encarnada en la Asamblea Nacional y la ruptura de cualquier relación de dependencia y sumisión a un gobierno extranjero”.

Esto último alude a la dictadura comunista de Cuba. La presencia de numerosos asesores cubanos contratados en puestos clave ha creado malestar en sectores del Ejército y la Guardia Nacional, y dado pie a un señalamiento de los perseguidos opositores políticos de Maduro en el sentido de que desde los tiempos de Hugo Chávez, Venezuela “es la única nación que paga a un gobierno invasor”.

Agrega el comunicado: “Al constatar que buena parte de estos órganos del Estado han desconocido el contenido de la Constitución, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha decidido emprender una lucha para restablecer su efectiva vigencia e impedir que sea derogada por medios distintos a los que ella expresamente consagra”. “Asumimos la voluntad inquebrantable de hacer respetar la Constitución como norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución, tanto el Presidente de la República, como la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Moral Republicano y el Poder Electoral.”

(Twitter)

El atentado ocurrió cuando Maduro, en el cierre del evento, defendía las últimas medidas económicas de su gobierno, entre las cuales la obligación de registrar en un censo especial los vehículos automotores para tener derecho a gasolina subsidiada.

El atentado ocurre en medio de una severa crisis económica que disparó una hiperinflación millonaria que alcanza niveles récord en el mundo, así como la fuga de cientos de miles de refugiados venezolanos hacia Colombia, Chile, Perú y Brasil.

Mientras en las calles se registran a diario protestas populares en demanda de comida y servicios básicos como transporte, agua y electricidad, Maduro prácticamente ha cancelado el estado de Derecho, encarceló a casi todos los disidentes o los obligó a seguir el camino del exilio, y se hizo reelegir en mayo, a través de unas elecciones que han sido calificadas fraudulentas y desconocidas por la Comunidad Europea, la OEA y los principales países de América, incluidos México, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

 

¿Qué opinas?
Cargando...