Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Gran Acuífero Maya: Hallan Yacimientos Ritual y de Fauna Pleistocena

Vasijas, Incensarios y Cráneos de Sacrificados Yacen Junto a Vestigios de Mamuts, Perezosos Gigantes y Osos Extintos

FOTOS elpais.com

Tras 14 años de exploraciones subacuáticas en el inframundo de Tulum en busca de la conexión entre la cueva Sac Actun de 263 kilómetros de longuitud y la Dos Ojos de 84 kilómetros, finalmente el espeleólogo alemán Robert Schmittner y su equipo descubrieron en Quintana Roo el yacimiento arqueológico submarino más importante del mundo.

Acompañado de otros buzos del proyecto Gran Acuífero Maya, Schmittner se sumergió durante la mañana del 9 de enero en Sac Actun (“cueva blanca” en maya) en busca de la conexión entre dichas cavernas: y tras confirmar la existencia a 120 metros de profundidad del río subterráneo más importante del planeta en esa región caliza donde floreció la cultura maya, dio de bruces con un conducto hacia sendos depósitos de restos arqueológicos y restos paleontológicos de especies endémicas.

El hallazgo fue descrito así por EFE: “El buzo encontró en aquel túnel un “hueco” por donde corría un gran flujo de agua, a tan solo 15 metros por debajo de la superficie. ‘Cuando vi ese hueco, quité una línea de un carrete que traía conmigo’, recuerda el explorador, quien dejó que el flujo de agua arrastrara la línea a lo largo de dos metros. Al día siguiente, el miércoles 10, el buzo ingresó a la cueva Dos Ojos y después de una hora de exploración encontró una grieta donde el extremo de ‘la línea suelta que había dejado del otro lado estaba bailando’. Ese evento le indicó al explorador que su búsqueda de 14 años había terminado.

“Fue increíble, fue una sensación que no puedo explicar; no lo podía creer, fue un momento de mucha euforia”, comentó Schmittner. De acuerdo con las normas de la espeleología, tras la conexión descubierta por Schmittner la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última [Dos Ojos] desaparece y de esta forma el Sistema Sac Actun es oficialmente la cueva inundada más grande del mundo”.

La noticia difundida por la agencia española el pasado 17 de enero incluye una serie de imágenes que dan cuenta tanto de los materiales de un culto ritual asociado a los 248 cenotes que conducen al complejo subacuático; y de restos de animales extintos del periodo Pleistoceno que deambulaban en la superficie de la península de Yucatán hace unos 2.5 millones de años, hacia la época en que el homínido Australopithecus afarensis del tipo “Lucy” -hallada por los estadounidenses Donald Johanson y Tim White y el francés Yves Coppens el 24 de noviembre de 1974, en Etiopía- evolucionaba hacia la especie Homo en el contienen africano.

Las imágenes muestran por un lado restos cerámicos como vasijas, incensarios y rostros, y huesos y cráneos humanos; y por otro, vestigios óseos de fauna desaparecida durante las últimas glaciaciones, entre la cuales elefantes primitivos, perezosos gigantes y osos.

El equipo de Schmittner dedicó el descubrimiento de la conexión al explorador Bil Phillips, un ex cartógrafo subacuático del proyecto fallecido dos meses antes de que sus amigos confirmaran la existencia del sistema de cuevas inundadas, informó Efe.

Los científicos y exploradores del GAM esperan que los ciudadanos y las autoridades asuman una mayor conciencia acerca del manejo de las aguas negras y la basura de la región, dado que antes del descubrimiento Schmittner contrajo una infección en la garganta por residuos fecales al estar explorando uno de los cenotes de Tulum, donde se realizaban sacrificios humanos. Ello dio pie a un exhorto dirigido a las autoridades y los turistas, a fin de cuidar el sitio mediante un mejor manejo de desechos como aguas negras y basura en la región.

Guillermo de Anda, un funcionario del INAH formalmente a cargo del proyecto del Gran Acuífero Maya, dijo a la agencia que buscara comprometer al ayuntamiento de Tulum y al gobierno de Quintana Roo en la conservación de la zona. “Creo que debe regularse el control del desarrollo urbano, sobre todo la construcción de hoteles que puedan propiciar la destrucción de selva, y que exista mayor control de desechos sólidos humanos”, abundó.

Acerca del descubrimiento realizado por los investigadores extranjeros, De Anda detalló que “el lugar tiene 248 cenotes y 198 contextos arqueológicos”. “Es abrumador, sin duda es el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo.”

 

 

Con información de Efe, ElPais.com y Youtube.

Links

https://www.efe.com/efe/america/cultura/exploradores-revelan-la-mayor-cueva-inundada-del-mundo-en-el-caribe-mexicano/20000009-3495581

https://elpais.com/elpais/2018/02/20/album/1519113106_182159.html#foto_gal_3

 

Fuente Con información de Efe, ElPais.com y Youtube.
¿Qué opinas?
Cargando...