Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Gobierno de Tlaxcala Comprará Vacunas Contra el Covid: Marco Mena

En Nuestro Estado aún Existe Disponibilidad de Camas, Confirmó el Mandatario

 

El gobernador Marco Mena confirmó este viernes el interés de su gobierno en comprar con recursos propios vacunas contra el covid-19, al fin de acelerar la inmunización de la población tlaxcalteca; y confirmó que los hospitales del estado disponen aún de capacidad hospitalaria para atender a las personas contagiadas.

La postura del mandatario -quien ratificó su disposición a cooperar con la estrategia federal de vacunación- se da luego de que esta mañana el presidente López Obrador reculó en la prohibición a los gobiernos locales de abastecerse por su cuenta del antígeno, una medida que vienen recusando desde hace semanas varios gobernadores.

Al respecto, el cambio de actitud del actual presidente de México fue aplaudido en Twitter por el expresidente Felipe Calderón.

En entrevista para Enfoque Noticias, el gobernador informó además que Tlaxcala ha recibido del gobierno federal solamente 6,825 dosis en dos envíos. “Se han aplicado a trabajadores de la salud de ocho hospitales del estado, quienes se encuentran en la primera línea de atención a pacientes y combate al coronavirus”, precisó.

 

IMAGEN Twitter

 

Mena Rodríguez aclaró que entre los trabajadores de la salud atendidos se hallan, además de médicos y enfermeras, “también personas que laboran en hospitales como trabajadores de las ambulancias, de las salas de urgencias, de áreas de recepción y limpieza”.

BANNER AYUTLAX 2020

“Hasta ahora, no hemos tenido ninguna dificultad logística y tampoco alguna reacción en las personas que han recibido las dosis”, se congratuló sin especificar el tipo de vacuna. En la mañanera de hoy, López Obrador mencionó las vacunas desarrolladas por los laboratorios privados de Pfizer y Aztra Zéneca, ambas aprobadas en Europa y los Estados Unidos.

Apenas ayer Hugo López-Gatell, el principal responsable de la estrategia mexicana contra la pandemia volvió a ratificar la prohibición de comprar vacunas, ello en medio de un terrible repunte que está marcando nuevos récords de contagios y muertes.

El subsecretario de Salud argumentó que otros países también necesitan vacunas; criticó en nombre de la Humanidad que sería “egoísta” si los gobernadores de México las compran directamente; y arguyó que permitir la compra de vacunas a los gobiernos locales y los particulares, “alteraría” su plan de vacunación nacional.

Tlaxcala dispone todavía de camas con respirador, aclaró el gobernador Mena. FOTO Cortesía

 

PFIZER Y SPUTNIK EN MÉXICO

El gobierno de México reportó recientemente contratos de compra de las vacunas Cansino (china) y Sputnik (rusa, primera aprobada por algún gobierno desde agosto), las cuales a pesar de contar con la aprobación respectiva de los gobiernos de Xi Jianping y Putín no han sido autorizadas por los comités de salud de la Unión Europea ni de los Estados Unidos.

La vacuna de Pfizer se aplica en dos dosis y en México fue destinada al personal de Salud, los becarios del programa gubernamental “Servidores de la Nación”, y también a los gobernantes, incluidos López Obrador y López-Gatell.

La semana pasada, López Obrador anunció que la vacuna Sputnik será aplicada al grupo social más vulnerable, unos 12 millones de abuelos o personas de la tercera edad, una vez que la apruebe la Cofepris (comisión nacional para emergencias sanitarias).

Hace unas horas Hungría se convirtió en el único país de la Unión Europea en aprobar la Sputnik V. México podría convertirse en el segundo gobierno extranjero que autorice la vacuna rusa.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...