Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Gobierno de AMLO, Gran Ganador del Sorteo Simbólico del Avión

La Lotenal Sólo Pudo Vender al Público en General 16% de Cachitos Premiados (uno de Cada 6)

Si el Boeing 747 se Vendiera en 2 mil Millones, AMLO Recuperaría 95% del Costo de la Aeronave

 

Sesenta y cuatro de los 100 cachitos o pedazos de número premiados cada uno con 20 millones de pesos durante el Magno Sorteo del avión presidencial, fueron comprados 42 por empresarios, 5 por sindicatos y 13 por el INSABI.

El propio organizador del sorteo, la Lotería Nacional, sólo consiguió vender otros 16.

Los restantes cachitos premiados, 24 en total, no hallaron comprador, pero fueron adjudicados al INSABI de modo que el Instituto es el gran ganador del sorteo del Grito. En efecto, entre premiados y adjudicados, INSSABI cobrará 37 cachitos que pagan una bolsa de 740 millones de pesos.

Los 13 cachitos premiados del INSABI son para hospitales que atienden la pandemia covid-19, de los cuáles administra 6 el propio Instituto, 3 el IMSS, 2 el ISSSTE y 2 más la SEDENA.

López Obrador informó que los premios de los 24 cachitos no vendidos y asignados al INSABI, son para igual número de oficinas del Instituto de Salud.

Las escuelas públicas y hospitales covid con suerte, suman en conjunto 21 instituciones. Se ubican principalmente en cuatro estados gobernados por MORENA, esto es: Puebla (3 escuelas), Veracruz (2 escuelas, un hospital), Chiapas (escuela y hospital) y Morelos (hospital).

BANNER AYUTLAX 2020

En todos los casos se trata de escuelas y hospitales gubernamentales, esto es, que el propio gobierno administra y tiene la responsabilidad de financiar.

AMLO promovió personalmente la venta de boletos, pero 80% de compradores fueron empresarios ricos o instituciones. (jornada.com.mx)

 

PRÓDIGO AVIÓN

El presidente describió “un éxito” el sorteo magno del martes pasado que recaudó 2 mil 343 millones de pesos (unos 111.6 millones de dólares al cambio actual), e informó que la boletería vendida rozó 80%.

Sin embargo, el gobierno de México aún tiene su avión presidencial.

Hoy, López Obrador sumó a lo recaudado por la rifa simbólica de la aeronave la noticia de una oferta de compra por un monto próximo a 2 mil millones de pesos (unos 95 millones de dólares a cambio actual). De concretarse, el gobierno de AMLO podría recuperar hasta 206.6 millones de dólares de los 218.7 que costó.

La diferencia restante de 111.6 millones de dólares ya fue recolectada, vía sorteo, principalmente entre la población mexicana (en el caso empresarios, oficinas de gobierno y sindicatos, principalmente).

Durante su mañanera, AMLO adelantó que comprará medicinas con 2 mil millones de pesos de las ganancias del sorteo, mediante licitación abierta. Dada la cancelación de compras a las farmaceúticas asentadas en México, no está claro aún qué empresas podrán licitar dicha compra del gobierno.

Cuando en enero planteó la opción de venderlo, el presidente esperaba obtener 3 mil millones de pesos del sorteo, casi 600 millones (20%) más de lo que finalmente obtuvo. Pese a ello, hoy dijo que piensa hacer otro sorteo el año próximo, ahora para rifar bienes decomisados por el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Se puede hacer un paquete considerable”, advirtió.

¿INVERSIÓN EMPRESARIAL?

En porcentaje, los empresarios compraron más de 60% de los cachitos vendidos (en torno a 3 millones de boletos). No hay datos disponibles acerca de la proporción de empresarios que compraron boletos y son a la vez proveedores de obras o servicios al gobierno de México.

Slim y Azcárraga, grandes proveedores del gobierno, entre asistentes a la recepción de febrero en Palacio con motivo del sorteo. (elimparcial.com)

 

Desde el 13 de febrero, 75 grandes empresarios de México que cenaron con el presidente en Palacio Nacional hicieron público su compromiso de invertir 1,500 millones de pesos en la compra de 3 millones de cachitos que se comprometieron a regalar a escuelas pobres.

“Muchas gracias a los empresarios que nos ayudaron comprando los boletos. Hubo empresarios que compraron y nos pidieron que los entregáramos, en nombre de ellos y de sus fundaciones, a escuelas pobres, por eso salieron estos premios en escuelas”, reconoció López Obrador en su mañanera de este jueves.

AVIÓN DE LA DISCORDIA

De concretarse la venta del Boeing 747 a dicho precio de 2 mil millones, el remate más la rifa simbólica sumarían unos 4 mil 343 millones de pesos (casi 207 millones de dólares).

Peña empezó a utilizar el avión hasta 2016. (milenio.com)

 

La compra del avión rifado simbólicamente esta semana fue autorizada a Banobras en noviembre de 2012, a escasos días de concluir Felipe Calderón su mandato, en 114.6 millones de dólares (paridad de 13.5 pesos x 1). Luego, tras concretar el gobierno de Peña Nieto la operación, se le hicieron modificaciones que casi duplicaron el costo, hasta 218.7 millones de dólares.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...