Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

GM, Toyota y Nissan Hacen el feo a Gasolinas de PEMEX

92

Paraestatal Importó 55% de Gasolina en 2016; Último año Comprará 34 mil Mill de Litros

El monopolio de hidrocarburos del gobierno de México, PEMEX, está siendo desafiado por empresas automotrices que han interpuesto ante la Secretaría de Energía (SENER) 206 solicitudes para importar directamente la gasolina de los coches que ofrecen al mercado, en vez de comprarla a la paraestatal del sexto país petrolero del mundo.

Algunas solicitudes son del presente año, posteriores a la liberalización en curso del precio de la gasolina, en tanto que otras se remontan hasta junio de 2016.

Seis de esas armadoras representan en conjunto 74% de la producción nacional de autos ligeros. Son las estadunidenses General Motors y Ford, las japonesas Nissan y Toyota, la sudcoreana Kia Motors y la alemana Volkswagen.

En conjunto, solicitan permiso para comprar unos 250 mil millones de litros del combustible directamente a distribuidores extranjeros, sin intermediación de PEMEX.

Durante 2016 PEMEX adquirió en el extranjero -principalmente en EEUU, en Holanda e Italia de modo ocasional- en torno a 55% de las gasolinas que revende en nuestro país; y fue autorizada a importar durante un año, a partir del 29 de junio de 2016, un total de 33,667 millones de litros, según informó al Senado en enero pasado su director, José Antonio González.

Las empresas automotrices buscan llenar con gasolina de primera el primer tanque de sus autos. “Esto nos permite garantizar altos estándares de calidad a través de diferentes pruebas dinámicas y estáticas”, comentó a la revista Forbes un gerente de Kia.

La nota firmada por Fernanda Celis y Arturo Solís apunta que, salvo ese caso y el de Toyota, la revista “no obtuvo respuesta” acerca de los motivos de las demás automotrices para importar gasolinas al margen de PEMEX. En otro, la planta nipona de Tecate (BCN) basó su solicitud de importar gasolina extranjera para primeros tanques en la proximidad del mercado norteamericano.

El trasfondo de la noticia de Forbes remite a la mala calidad de las gasolinas importadas por PEMEX y la corrupción gubernamental emblemática de México.

Por un lado, se recuerda que tras una de las recurrentes crisis atmosféricas de la CDMx, en abril de 2016 “Pemex tuvo que aclarar que no trajo combustibles chinos a nuestro país, bajo acusaciones de que los altos índices de contaminación habían sido motivados por gasolina china de baja calidad”.

La apertura del mercado energético de México ha chocado con la falta de infraestructura, para paliar lo cual el gobierno abrió el pasado otoño una Temporada Abierta de licitaciones para la construcción de ductos y tanques de almacenamiento.

Sin embargo, la subasta del primer paquete para Sonora y BCN -nueve sistemas de almacenamiento y cuatro ductos- fracasó por “razones metodológicas” según la Secretaría de Energía (SENER), y deberá repetirse.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...