Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Gente Ajena al Verde, Tras Intento de Sabotaje: Jaime Piñón

Aclara que ni López ni Capilla son Militantes del PVEM de Tlaxcala

1,423

Si Fuera Necesario Suspender Asamblea de Amaxac, sus Atribuciones Pasarían al Comité Nacional

El abogado Jaime Piñón Valdivia, actual dirigente estatal del Partido Verde, descartó llamar a la fuerza pública a fin de garantizar la seguridad de la asamblea de militantes tlaxcaltecas convocada en Amaxac de Guerrero, al tiempo de precisar que quienes amenazaron con boicotearla “ni siquiera son militantes de nuestro partido”.

En efecto, unos 350 militantes Verdes se hallan convocados este miércoles para elegir a los integrantes del Consejo Político y la Comisión de Honor y Justicia estatales, así como a 5 delegados que habrán de representar a la membresía de Tlaxcala en la Asamblea Nacional del PVEM.

En entrevista vía telefónica con Código Tlaxcala, Piñón Valdivia salió al paso del amago publicitado este lunes por un pequeño grupo encabezado por Iván López, quien se ostentó como vocero de los presuntos boicoteadores, y por un señor de apellido Capilla que en 2016 fue candidato externo del partido del Tucán en el distrito local con cabecera en San Pablo del Monte.

Al respecto, Jaime Piñón aclaró que Iván López “estuvo trabajando con el PVEM entre 2009 y 2011, pero lo corrió la entonces dirigente Alma Lucía Arzaluz Alonso, tengo entendido que por robarse las cuotas de los militantes”; y que Capilla “ni es ni era militante cuando abanderó al partido el año pasado, pues lo hizo en calidad de candidato externo”.

A pregunta expresa acerca de la acusación que llevó al primero ante la justicia en 2011, el abogado Piñón precisó que Iván López “se salvó de ir a la cárcel porque hubo un acuerdo ante el Ministerio Público, consistente en el reembolso al partido, por parte de la familia del acusado, de una cantidad superior a los 30 mil pesos”.

Acerca de Capilla, reiteró que “el ex candidato externo” obtuvo en 2016 “la votación más baja registrada por el partido Verde en el distrito local XV, alrededor de 700 votos”, presumiblemente “porque a espaldas de nuestros militantes, simpatizantes y dirigentes decidió apoyar al candidato del PAN, que fue el que finalmente ganó”.

Abogado Jaime Piñón, dirigente del PVEM Tlaxcala.

 

-Si legalmente no son militantes del PVEM, ¿cómo entender el anuncio de que intentarán sabotear la asamblea estatal de los Verdes? -se preguntó al abogado Piñón.

“Tampoco lo entiendo. Aunque yo no estaba cuando lo expulsaron, cabe suponer que Iván López guarda algún resentimiento. En el caso de Capilla, tal vez hay otros motivos que sólo él conoce bien a bien”, planteó.

-¿Cabe la posibilidad de que se trate de un connato de injerencia de otro u otros partidos, de cara a las elecciones de 2018?

“No lo sé, tampoco puedo descartar esa posibilidad. Podría ser, pues tras hacerse público el intento de boicot, se nos informó que alguien de su familia estaría laborando en el ayuntamiento de San Pablo, aunque nosotros no hemos tenido tiempo de confirmar o desmentir esta versión”, explicó.

-¿No temes que intenten agredir a los militantes? ¿Cabe la posibilidad de pedir a la policía que ayude a garantizar la seguridad de la asamblea de Amaxac? -inquirimos.

“No, porque soy abogado y sé que existen procedimientos legales a los que siempre preferiremos atenernos. Mira, ante cualquier problema causado por hampones resentidos, nos veríamos obligados a suspender el evento, pues bajo ninguna circunstancia pondremos en riesgo a los asambleístas que son nuestra primera prioridad. En dado caso, de acuerdo a los Estatutos el Comité Nacional atraería las facultades de la asamblea y le tocaría determinar lo conducente, al fin de culminar los trabajos a los que el propio comité nos está convocando”, detalló el dirigente.

En otro orden de ideas, Pinón Valdivia dio como un hecho que el PVEM “irá en alianza con el PRI para la Presidencia de la República, no con el PAN ni con el PRD”; aunque enfatizó que en las elecciones de legisladores federales y locales, “el partido Verde está totalmente abierto en Tlaxcala a establecer alianzas con otras fuerzas políticas”.

¿Qué opinas?
Cargando...