Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Gelacio Montiel Cierra Precampaña en Ruta al Senado de México

Aprendizajes: Enojo de la Gente, Pobreza Extrema, Abandono del Campo, Miedo a Delincuencia

Elecciones de 2018, Oportunidad de un Cambio de Fondo en las Políticas Públicas, Sostiene

-Espontánea Croniquilla Entre Toros, Matadores y el Oasis de un Saxo Tenor-

-Vengo de dos entrevistas, con Roberto del Ahora Infórmate y Edgardo de Gentetlx. Me espera Martín en e-consulta y después estaré con Gallegos en 385 Grados. La política es comunicación.

-Cien por cien. ¿Y después?

-A seguir caminando, aprovechar lo último de la precampaña. Quedan seis días.

Nos encontramos con Gelacio Montiel y su equipo en el Mesón Taurino. El aspirante a senador por Tlaxcala ocupa la cabecera de la mesa, al pie del morro de Emperador, un astado lidiado dos años ha en la plaza González de Tetla, el municipio natal del anfitrión.

Aprovechamos el paréntesis de la comida para platicar.

BANNER AYUTLAX 2020

CT  ¿Qué has aprendido de la precampaña?

GMF  He encontrado gran enojo. En municipios como Tequexquitla, Altzayanca y otros más, encontré pobreza extrema: sin duda han fallado los programas sociales, todos deben ser revisados porque o son insuficientes o no están llegando a la gente que los necesita. También el campo está olvidado, el recurso es entregado a organizaciones de gestión, los campesinos no lo reciben directamente. Y, sobre todo, hallé una gran inseguridad: vi miedo, hay municipios tlaxcaltecas donde la gente vive aterrada.

Llega hasta la mesa Gregorio Adhemir Cervantes, para saludar al aspirante. Abrazo efusivo, palmadas afectuosas. Colaborará con un diputado del PT, lo necesitan para arreglar algunos entuertos de la Comisión de Finanzas.

-Su papá es mi amigo, él es mi cuate –confirma Gelacio cuando el ex diputado retorna hacia otra mesa en el ala opuesta del salón tachonado con óleos de bureles y matadores.

Vuelvo a la carga.

ELECCIONES 2018

CT  Incluso la estadística oficial admite un recrudecimiento de la violencia en el país. ¿Tendremos elecciones bajo fuego?

GMF  En efecto, los datos de Coneval indican que hay 52% de mexicanos en pobreza, a pesar de que la gran inversión del presupuesto se destina a programas sociales. Y ha fracasado la política de seguridad. Necesitamos un nuevo equilibrio en el Congreso a fin de corregir lo que se está haciendo mal. Mientras el PRI tenga mayoría, ellos aprueban lo que quieran aunque no esté funcionando.

CT Pero el PRI no tenía mayoría absoluta, la logró con apoyo del PAN y el PRD. En China y Cuba hay unidad apabullante, cero disidencia. La unidad en torno al Ejecutivo ¿es fortaleza o debilidad de una nación?

GMF  Los pactos son necesarios, bajo ciertos términos.

CT  ¿Es más sana en democracia cierta tirantez entre los poderes, para que como en Estados Unidos, Inglaterra y Francia haya exigencia real en vez de complicidad a conveniencia entre los partidos? ¿Es más débil Estados Unidos porque un fiscal quiere interrogar a Trump sobre la trama rusa?

GMF  Yo no creo en la unidad porque sí. Siempre es preferible la vigilancia entre poderes independientes. Eso precisamente está en juego en estas elecciones.

La coalición Por México al Frente parte de un diagnóstico real sobre la situación de pobreza, la violencia y la inseguridad, no de ocurrencias. Concluimos que el rumbo de las políticas públicas debe ser reorientado a fondo. Ahora la palabra la tienen los mexicanos. Debemos decidir en las urnas si seguimos con lo mismo que ha fallado tanto y tanto tiempo; o si hacemos las cosas de otra manera.

EL TLC

La agenda se apretó, no grabaremos, informa Gelacio Montiel a Sonia y Toño.

Apuro el formulario mientras comemos.

CT La negociación del TLC entra en su fase final. Una paradoja es que Canadá y Estados Unidos están exigiendo a México que suba sustancialmente el salario mínimo de los trabajadores mexicanos. El argumento es que nuestro gobierno atrae inversión extranjera garantizando salarios de hambre. ¿Qué opinas?

GMF  En primer lugar, pienso que el TLC ha sido beneficioso para todas las partes y debemos pugnar porque se mantenga. Con respecto a los salarios, efectivamente debe haber un incremento sustancial al salario de los trabajadores en México.

CT  ¿Cuánto debe subir?

GMF  Mira, es un tema que requiere consultar la opinión de especialistas en economía. Por mi parte, te digo que según un estudio del gobierno de la CDMX, el mínimo debe estar cuando menos en 165 pesos diarios.

GOBIERNOS DE IZQUIERDA

CT  Al Senado atañen los asuntos de política exterior. Quiero conocer tu opinión acerca de dos, si tenemos tiempo.

GMF Vengan las preguntas.

CT  Una, sobre los gobiernos de izquierda. Los Ortega, Daniel y su esposa, superarán en Nicaragua el tiempo que gobernaron los Kirchner en Argentina. Evo Morales va por su cuarta o quinta reelección y las que se acumulen en Bolivia. Correa intenta la reelección en Ecuador y será difícil que saquen por la buena a Maduro de la presidencia de Venezuela. ¿Te identificas con esa izquierda?

GMF  No. Mi identificación está con una izquierda democrática que no se enamore del poder. Nadie se debe perpetuar.

CT  ¿Estás de acuerdo en que los gobernantes y los pañales se deben cambiar seguido y por la misma razón?

GMF  ¡Totalmente de acuerdo! (Risas)

NICOLÁS MADURO

CT ¿Cómo poner un alto a dictadores como Nicolás Maduro? ¿Bastan las presiones consensadas por Trump, Macri, Macron, Theresa May y el propio Peña Nieto?

GMF  Algo se debe hacer, sin duda. Pero también creo que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece y se permite.

CT  ¿Y si el pueblo venezolano no se merece ni autoriza a Maduro, pero nada puede hacer contra el poder de los militares que sostienen al dictador: estarías de acuerdo en una intervención militar respaldada por la ONU?

GMF  Sin duda el Estado es capaz de desplegar un poder enorme contra la población. Habría que analizar a fondo el momento y las circunstancias.

CT  ¿La soberanía es un límite infranqueable, haga lo que haga un gobernante?

GMF  No. Pienso que no. Pero insisto: hay que analizar y sopesar cuidadosamente las circunstancias, a fin de no empeorar la situación.

VIENTOS DE GUERRA

CT  Una última. La prensa mundial admite ya la posibilidad de una guerra nuclear. ¿Debemos construirnos las familias búnkeres bajo tierra, por si las moscas? (Risas)

GMF  Te respondo que en cualquier caso, México nada puede hacer para evitar una guerra nuclear. Es un tema que excede nuestras posibilidades.

CT  ¿Qué haría siendo Senador de la República ante tal posibilidad?

GMF  Lo que sí podemos hacer es apostar por la paz. México tiene una rica tradición en política exterior, la Doctrina Estrada, que debemos aplicar para evitar un escenario funesto como el que mencionas.

COLOFÓN

Nos despedimos y deseamos suerte a Gelacio Montiel. El 11 de febrero, el PRD decidirá si el nativo de Tetla de la Solidaridad abanderará la fórmula de la coalición Por México al Frente. Mas será apenas la primera estación. Luego lo espera la batalla decisiva contra las coaliciones del PRI y MORENA.

Tras salir del Mesón el equipo de Código Tlaxcala enfila hacia el zócalo. En la esquina de la Plaza Xicohténcatl, las notas de un saxo tenor detienen nuestro paso. Ernesto Andriano, un nativo de Calpulalpan cuya madre sirve comida a jornaleros tlaxcaltecas empleados en los campos de Chihuahua, toca con sentimiento una pieza suya, Couleurs. Todo se suspende en una urna de tiempo congelado cuando improvisa A love supreme, de Coltrane.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...