Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Gays Desafían Prohibición en Turquía

Escrito por: excelsior.com

 

Grupos de defensa de los derechos de los homosexuales llaman a manifestarse en el centro de la ciudad turca, pese al veto impuesto por las autoridades

Los colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales de Turquía se reafirmaron hoy en su decisión de reunirse a partir de las 14.00 GMT en el centro de Estambul, pese a la prohibición de la anual Marcha del Orgullo.

Todas las asociaciones han consensuado mantener la cita en (céntrica la calle) Istiklal. Queremos hacer un encuentro pacífico”, dijo hoy un portavoz de KAOSGL, una de las mayores organizaciones de activistas del sector de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de Turquía.

Creemos que la policía nos dispersará; entonces huiremos y nos reagruparemos en las calles laterales. La policía nos echará de allí, y escaparemos de nuevo para reagruparnos tantas veces como sea posible”, anticipó el activista.

La policía turca ya ha desplegado a agentes por la zona, en pleno centro deEstambul, y ha empezado a cerrar numerosos accesos a la calle, corazón comercial de la ciudad.

La oficina del gobernador de Estambul anunció ayer la prohibición de la marcha “por la seguridad de los turistas y de los propios participantes”, recordando que algunos sectores ultranacionalistas e islamistas habían amenazado con impedir la marcha.

Además, no se había recibido una solicitud oficial para autorizar la manifestación, pero el comité organizador de la marcha ha respondido que tal solicitud se hizo el 5 de junio pasado.

La marcha del Orgullo LGBTI se celebra en Estambul desde 2003 y ha ido creciendo en importancia hasta reunir a unas 15 mil personas en 2014, siempre en un ambiente alegre y festivo.

En 2015, sin embargo, la policía prohibió por primera vez el desfile y dispersó a los participantes empleando gas lacrimógeno, actitud que se repitió en la marcha por los derechos de los transexuales el año pasado, celebrada también en junio.

Tras estas intervenciones policiales y la prohibición de desfilar, los colectivos decidieron cancelar la marcha del Orgullo del año pasado.

Comentarios
Cargando...