Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Fuga Perredista Hacia MORENA si Zavala es Candidata Común: GMF

Reivindica que Estatutos del PRD Privilegian una Alianza con las Izquierdas

3,031

Ofrece una Clave: ‘PRD Pide Respeto, Reconociendo que Andrés Manuel Tiene la Fuerza’

Advierte: Para no ‘Quedarse en ya Casi Otra vez’, AMLO ‘Debe Tener Todos los Partidos de Izquierda de su Lado’

Abigail Morrison y Xavier Quiñones

En relación a la alianza electoral que están impulsando Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, Gelacio Montiel Fuentes, dirigente de la corriente ADN en Tlaxcala, reconoce que entre las bases perredistas “hay mucha resistencia” y que importantes dirigentes nacionales de su partido siguen abiertos a la negociación de una alianza con Morena y el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Ello, debido a los enormes obstáculos que habría para consensuar panistas y perredistas un candidato presidencial común.

-Imagina que la candidata de Barrales y Anaya sea Margarita Zavala. Con la sinceridad del político práctico y racional que eres, ¿qué disposición ves entre la militancia del PRD para apoyarla, o a cualquier otro candidato del PAN? -planteamos en el marco de una entrevista concedida este jueves por el político de Tetla a Código Tlaxcala.

“Hay mucha resistencia a Margarita como candidata. Creo que de manera natural, el electorado del PRD voltearía hacia Morena. Es altamente probable, lo admito”.

-¿También si el abanderado fuera Rafael Moreno Valle?

“La tiene compleja, también”.

Acerca de la posibilidad de cerrar las diferencias entre los dirigentes del PRD y López Obrador, al fin de avanzar hacia una candidatura común de los partidos de izquierda, Montiel Fuentes exige a Morena “ser más incluyente” al tiempo de reconocer que toca al partido del sol azteca negociar desde una posición de inferioridad.

-¿Hasta dónde conviene al PRD mantener la presión? ¿Están conscientes de que no pueden negociar como iguales ni con el PAN ni con AMLO? Morena ya es más fuerte que el PRD…

“Claro, nuestros dirigentes están perfectamente conscientes. Tan es así, que lo que ahora piden es solamente reconocimiento al peso específico del PRD. El PRD pide respeto a su representación, reconociendo que Andrés Manuel tiene la fuerza”.

Y advierte a los morenistas: “Porque el mismo problema tiene Morena de no ganar eh, y quedarse en ya casi otra vez, o entramparse en el planteamiento de que hubo fraude. En mi humilde opinión, para ser presidente de México Obrador debe tener a todos los partidos de izquierda de su lado”.

En lo que sigue se ofrece al lector un apretado resumen de la conversación sostenida esta mañana en el restaurante Mesón Taurino de la ciudad de Tlaxcala con un entrevistado bien informado, sensible y ciertamente realista.

-ENTREVISTA-

CT  Ponnos al día. ¿Cómo va la negociación de un frente electoral entre PRD y PAN?

GMF  Recién visité por ADN los estados donde no tenemos diputados federales, y mi experiencia es que sería importante que se construyera entre todos una propuesta de gobierno que cambie al país. Comparto la idea de construir una alianza política, siempre y cuando primero se trace una ruta.

No podemos seguir adelante sin construir un programa de gobierno que mejore las instituciones del país y reoriente el programa económico.

CT  ¿Qué propone el PRD al PAN?

GMF  El PRD propone disminuir la franja de desigualdad con acciones que combatan la pobreza y mejoren la calidad de vida, y que se ataque la inseguridad. El neoliberalismo ha demostrado su ineficacia. Habría que voltear a modernizar, sin irnos a los sueños del socialismo, que es riesgoso. Pensar en cómo desarrollamos nuestras regiones.

El equilibrio macroeconómico está bien. Pero en los últimos años se ha descuidado la microeconomía que refiere a lo cotidiano de las familias, el sustento, la casa, el transporte.

CT  Cuando se han borrado las fronteras ideológicas e inclusive las programáticas entre los distintos partidos, el énfasis en la microeconomía enfocado en reducir la desigualdad ¿sería lo característico de la izquierda?

GMF  Así es. Ya es tiempo de que el ciudadano vea en su bolsillo el progreso del país, que no es sólo carreteras. Lo que hace falta es beneficiar a las clases bajas.

CT  Por tradición, en México se juzga a los gobiernos y gobernantes principalmente por la obra pública y los programas asistenciales. ¿Es correcto?

GMF  El PRD ha luchado por los derechos humanos, por la igualdad entre las personas, la paridad en las estructuras del partido. Y ya logró el tema del reconocimiento al matrimonio igualitario, que es una parte fundamental de la sociedad moderna. Ahora es tiempo de impulsar otras banderas, como el empleo y la educación para los que menos tienen.

Lo que ya no cabe, es la falsa bandera del maquillaje.

ESCENARIOS 2018

CT  ¿Es viable una alianza presidencial entre PAN y PRD? ¿Están conscientes los dirigentes de tu partido de que el PRD entra en clara inferioridad a la negociación y que el PAN exigirá que el abanderado común sea un panista?

GMF  Lo primero, antes de hablar de candidaturas, debe ser la elaboración de un programa común.

CT  Imagina que la candidata sea Margarita Zavala. Con la sinceridad del político práctico y racional que eres, ¿qué disposición ves entre la militancia del PRD para apoyarla, o a cualquier otro candidato del PAN?

GMF  Este es tiempo de muchas especulaciones…

CT  Especulemos un poco, al fin que nadie de los que decidirán nos lee.

GMF  Hay mucha resistencia a Margarita como candidata, lo admito.

CT  Ayer la prensa nacional se dio vuelo con la noticia de la deserción de miles de perredistas en Oaxaca. Si Margarita fuese la candidata de Barrales y Anaya, ¿aumentaría la deserción hacia Morena?

GMF  Creo que de manera natural, el electorado del PRD voltearía hacia Morena. Es altamente probable, lo admito.

CT  ¿También habría resistencia si el abanderado fuera Rafael Moreno Valle?

GMF  La tiene compleja, también.

CT  Y si volteamos la tortilla: si Mancera es el candidato ¿qué crees que ocurra en las bases panistas?

GMF  Yo creo que el perfil de Miguel Ángel Mancera se acerca mucho más a la posibilidad de consensar con otros partidos, por su estilo de gobernar de corte moderno, liberal. Puede ser un buen candidato común.

OPCIONES PRD

CT  En tiempo de especulaciones, vayamos a otro escenario: fracasa la alianza con el PAN. Ni PANAL ni el Verde parecen interesados en aliarse con PAN y PRD; y el PT va con Morena. ¿Ya pensaron ustedes qué hacer si no cuaja el frente de Barrales y Anaya?

GMF  Yo no estoy en la planeación ni la operación de esa propuesta, pero pienso que un partido nacional como el PRD no pueda disponer de un solo escenario, ni creo que apueste todas sus canicas a una alianza.

Sin duda, el PRD tiene una ruta. Una muestra fue en el Edomex, donde gobierna el PRI, metiendo un millón 150 mil votos. Y seguimos teniendo fuerte presencia en la CDMX, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Guerrero.

CT  Pero Cuauhtémoc apenas llegó a 10 puntos porcentuales la última vez que fue candidato; y ahora AMLO, el mejor candidato presidencial que han tenido, no quiere al PRD…

GMF  Aún así no estaríamos en posibilidad de que desaparezca el partido, no lo creo.

CT  No desaparecer, pero sí convertirse en un partido más de la chiquillada. ¿Ya están conformados?

GMF  Ese riesgo existe…

¿ALIANZA CON MORENA?

CT  ¿El PRD podría recuperar terreno si se alía con Morena?

GMF  Bueno, la propuesta está hecha. Me parece que el presidente de Morena es el que no ha querido.

CT  Pero podría querer…

GMF  Miren, yo presidí la mesa de Línea Política del PRD, y me acuerdo del estatuto vigente que dice que las alianzas podrán llevarse a cabo preferentemente con las izquierdas. La propuesta de ir con Andrés Manuel sigue vigente; sólo se necesita voluntad de su parte para que el perredismo le apoye.

Porque el mismo problema tiene Morena de no ganar eh, y quedarse en ya casi otra vez, o entramparse en el planteamiento de que hubo fraude. En mi humilde opinión, para ser presidente de México Obrador debe tener a todos los partidos de izquierda de su lado.

CT  El ejemplo del Edomex es clave. Sin alianza con el PRD, López Obrador corre el riesgo real de una nueva derrota.

GMF  Por eso mismo, creo que todavía no podemos desechar la posibilidad de que haya un acuerdo en los meses por venir, que Morena y PRD puedan ir juntos con el PT y Movimiento Ciudadano.

CT  No sabemos qué hará Movimiento, pero muy probablemente sería atraído por una coalición Morena-PRD.

GMF  Movimiento si corre el riesgo de perder el registro, requiere de una alianza necesariamente. Y el PT también.

CT  Lo natural parece ser que toda la izquierda se una con Morena, el líder indiscutible. Y se antoja natural que el PAN juegue sólo -o que, si el candidato del PRI fuese Meade, los 12 gobernadores panistas apoyen bajo manga al PRI para obstaculizar a Morena, como ya se hizo en 2012.

GMF  Mucha gente está pensando que puede ganar Andrés Manuel. ¡Pero su equipo tiene que ser más incluyente!

CT  ¿Hasta dónde conviene al PRD mantener la presión? ¿Están conscientes de que no pueden negociar como iguales ni con el PAN ni con AMLO? Morena ya es más fuerte que el PRD…

GMF Claro, nuestros dirigentes están perfectamente conscientes. En la última elección federal no le fue bien al partido, llegó a 10.9%. Tan es así, que lo que ahora piden es solamente reconocimiento al peso específico del PRD.

El PRD pide respeto a su representación, reconociendo que Andrés Manuel tiene la fuerza.

CT  Esa podría ser una solución. ¿Tú haz impulsado esa ruta?

GMF  Hay muchas voces, y más representativas que tu servidor, que la impulsan. Es la postura de varios cuadros importantes del partido.

CT  Al respecto, ¿cuál es la posición de Alejandra Barrales y de Los Chuchos?

GMF  Los Chuchos están más orientados hacia una alianza con el PAN; Alejandra busca un frente amplio, no la alianza con un solo partido.

CT  El partido del presidente Peña pasa también un momento difícil. Aquí se vino a destapar Ivonne Ortega y están surgiendo voces como Beatriz Pagés que dice que el grupo Atlacomulco intenta secuestrar la candidatura presidencial del 2018. Hay tensión entre las bases, se exige una elección abierta del gallo tricolor…

GMF  Hay tensión, sí, pero creo que en el PRI lo tienen claro: ellos privilegian la disciplina, las reglas no escritas y la mala interpretación de la palabra “institucional”.

CT  ¿A qué te refieres con lo último?

GMF  ¡A que son agachones! Porque cuando no están de acuerdo, se quedan callados. Tengo muchos amigos priistas y seguramente a varios de ellos les va a enojar mi opinión, pero es la verdad. Han malinterpretado la palabra institucionalidad.

CT  Tú fuiste priista…

GMF  Hace muchos años. Pero siempre he sido de izquierda.

DE SUB-CULTURA POLÍTICA

CT  Más allá de la próxima elección presidencial, en México subsiste un problema de subcultura seudo política. Nos lo aclaró el otro día un amigo español en el café de la azotea del edificio Porrúa, en la CDMx.

Resumiendo, dijo que España tiene en común con nuestro país la corrupción, aunque acotada allá por la independencia del Poder Judicial que ya llevó ante el juez a la Infanta Cristina y esta misma semana al presidente Rajoy. Agregó que la principal diferencia es el tipo de “política” que se hace en México, donde todos los partidos hacen mítines para entregar apoyos a los pobres agradecidos. ¿Tú qué piensas? ¿A ti tampoco te apena el triste espectáculo de los mexicanos pobres agradeciendo a sus gobernantes?

GMF  Te daré una respuesta de lo que aprendí en mi maestría en políticas públicas: el problema de los programas de desarrollo social en México, es que no han sido pensados para dar respuesta al problema. Las medidas emergentes se han convertido en un instrumento de control electoral del partido que gobierne.

El mejor ejemplo es la crisis del ’94, tras la cual Zedillo atacó el desempleo con un programa temporal de empleo que después convirtieron en Progresa…

CT  Antes existió Solidaridad.

GMF  Sí, pero no les daban dinero. Había participación de ciudadanos en las obras, 80% de recursos fiscales y 20% de la comunidad, que lo podía aportar con mano de obra o recursos de la región. También crearon programas para alguna actividad de mejora del entorno, y ahí les daban a cambio un apoyo.

CT  Entre los cambios que se requieren, ¿el PRD está dispuesto a entregar apoyos a los pobres sin ceremonia pública de por medio?

GMF  Bueno, el mejor ejemplo que se tiene es CDMX. Allá les llega la ayuda a través de una tarjeta…

CT  Como en Europa y Estados Unidos, donde se envían cheques a los domicilios de los pobres o pasan a una ventanilla y sanseacabó. ¿El PRD piensa cambiar eso? ¡Algún partido tiene que estar dispuesto a cambiar esa subcultura!

GMF  Te voy a contestar como ciudadano, como Gelacio, sin representar al PRD.

Yo sí estoy dispuesto. Cambiaría las formas de hacer gobierno porque mi origen es desde abajo y sí me siento menospreciado con ese tipo de actividades. Parece un acto de compasión, cuando en realidad es responsabilidad de los gobernantes mejorar el problema de todos que es la pobreza del pueblo.

COLOFÓN ANTIMILITARISTA

CT  Ayer en el Campo Marte, Peña Nieto llamó a los soldados se México a desobedecer a los mandos militares si les piden cometer delitos y violar los derechos humanos de los mexicanos. Nunca se había visto algo tan atrevido. ¿Es un indicador profundo de cambio en el PRI?

GMF  Yo me quedaría con lo de atrevido, y lo atribuyo a la coyuntura electoral.

CT  ¿No pecas de pesimista?

GMF  Si eso lo hubiese dicho cuando iniciaba su gobierno, podría entender que de veras quería mejorar las instituciones, respetar los derechos humanos y darle al Ejército el lugar que le corresponde en una democracia. Pero él siguió enfrentando al crimen organizado con el ejército…

CT  ¿Qué anda haciendo la Semar en Tláhuac si Sedena tiene 220 mil soldados? ¿Es una admisión de que Cienfuegos fracasó en tierra?

GMF  Recordemos que desde la época del presidente Calderón se decidió poner al ejército en las calles para combatir el narcotráfico, y fortalecerlo con marinos.

CT  Pero la cocaína colombiana sigue entrando a raudales por los mares de México que Semar debe cuidar. ¿No debería Vidal concentrarse en su propia tarea y dejar a Cienfuegos cuidar los asuntos que tiene encomendados en tierra?

GMF  Estoy de acuerdo en que es una incongruencia. Sin embargo, la marina y el ejército se han utilizado los últimos 11 años para combatir al narcotráfico en suelo mexicano.

CT  Mas una cosa es el mar a cargo de Semar y otra la tierra a cargo de Sedena. Para eso hay dos secretarías de Estado…

GMF  Habría que hablar aquí con el comandante de la Zona Militar, a ver que opina. Yo creo que es una instrucción del Comandante Supremo, el presidente Peña Nieto.

CT  A falta de guerras reales contra ejércitos de otros países, los militares latinoamericanos se han dedicado a combatir a su propio pueblo. Un caso excepcional son las Malvinas, donde los militares torturadores que semidestruyeron la otrora próspera nación Argentina de repente se quisieron vestir de héroes e hicieron un papelón ante la Tatcher. ¿Por qué los ejércitos se usan en Latinoamérica no para defender la soberanía nacional, sino para seguridad interior -en México cuando menos desde la época del tirano don Porfirio?

GMF  Bueno, ha sido una tradición, una práctica cotidiana…

CT  ¿Anticonstitucional?

GMF  La Constitución no lo autoriza. En México, el ejército no está para hacer trabajo policiaco. Creo que los gobiernos han fallado en hacer una policía de investigación que brinde seguridad, y al no lograrlo, han usado al ejército.

CT  Maestro Gelacio, hubo dos naciones latinoamericanas que llegaron a los umbrales del primer mundo: Argentina y Uruguay, y ambas fueron devoradas por sus ejércitos. Hoy vemos en Venezuela a los militares apoyando otra vez a un narco-dictador y guerreando contra su propio pueblo. ¿Los ejércitos son un riesgo para la democracia en México y América Latina?

GMF  El problema es que siempre los gobiernos militares se vuelven totalitarios y opresores, en ese sentido son un problema. Por suerte, México no permite a los militares ocupar cargos de elección popular.

CT  Gracias, señor Montiel.

GMF  Estamos a la orden.

¿Qué opinas?
Cargando...