Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Florentino Firme, Carreón no, Cambrón da Igual

113

Los movimientos al interior de los partidos políticos a nivel local con respecto a los comités directivos serán claves para obtener buenos resultados electorales con miras al proceso electoral del año entrante, pues en los dirigentes estatales estará la responsabilidad de garantizar la unidad necesaria para enfrentar la contienda.

De lo contrario, sin unidad leal, ningún partido podrá aspirar a ser competitivo, y ello depende de la habilidad de su líder… pero eso sí, deben contar con “le-gi-ti-mi-dad”.

Florentino Domínguez Ordóñez asegura que está firme su presidencia del CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no hay ningún impedimento para que asuma como tal, que el único contratiempo es la complicada agenda de Enrique Ochoa Reza. Versión que también confirmó a esta columna la actual dirigente interina, Blanca Águila.

Pero es algo que este sábado estará superado, porque se espera ahora sí con seguridad, pues ya están en pleno los preparativos, que el exsecretario de gobierno y exdiputado rinda protesta ante el líder nacional como presidente del tricolor tlaxcalteca el próximo 13 de mayo a las 10 de la mañana.

De darse lo anterior, caen por la borda las especulaciones de que Florentino Domínguez habría sido impugnado ante el Comité Directivo Nacional  (CEN) por priistas inconformes con su presunto pasado orticista.

Supuestamente los rebeldes del PRI habrían llevado fotos y videos de la ocasión cuando los seguidores de Héctor Ortiz Ortiz, entonces distinguido priista, irrumpieron en la CNC destrozando todo a su paso, donde se llevaría a cabo la plenaria y ungirían por primera vez a Mariano González Zarur como candidato a gobernador en aquel fatídico (para Glz. Zarur) 2004.

Si nunca le perdonó a Héctor Ortiz haberle ganado, tampoco lo haría con quienes apoyaron al rival que todavía no se había salido del PRI, pero la necesidad de alianzas políticas le hicieron tragarse el rencor, pues quienes aseguran que sí hubo impugnación también afirman que quien tiene todo el expediente de los que supuestamente traicionaron al PRI es precisamente Mariano y los marianitos… (perdón) los marianistas.

No se puede negar que el famoso “Profe” Domínguez le ayudó a Mariano durante su gobierno y al final de éste, pues su administración culminó sin sobresaltos porque Florentino operó desde el Congreso del Estado lo necesario para que Zarur goce tranquilamente de su estatus de exgobernador.

Por otro lado, otro que está impugnado por sus propios correligionarios es el líder estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Cambrón Mejía, quien ha pospuesto el relevo de la dirigencia desde el año pasado, violando los estatutos que le permitían estirar su mandato como máximo hasta diciembre pasado.

Ya hay un pronunciamiento de la autoridad federal que instruye al Comité Directivo Estatal blanquiazul para que lleve a cabo la renovación del mismo, ya que no puede perpetuarse en el cargo con argumentos tan pueriles como las elecciones extraordinarias, pues estas son tan solo seis comunidades sin mayor trascendencia.

Quienes están interesados y tienen posibilidad de dirigir al PAN tlaxcalteca, como José Gilberto Temoltzin –que no Aurora Aguilar, en riego de ser expulsada por traición-, aseguran que es insostenible ya la permanencia de Carrión al frente del panismo, si es que de verdad se quiere ser competitivo en las elecciones realmente importantes el próximo 2018.

O sea que la senadora Adriana Dávila deberá ir pensando en otro alfil que sea eficaz en el control de las pasiones panistas e inquietudes electorales, y no sólo que sea obediente como es Carrión, quien se pierde tanto en las mieles del poder que hasta lo galán le estimula, sin darse cuenta de que las reporteras lo entrevistan porque es su trabajo, no por la linda estampa del dirigente.

A su vez, Manuel Cambrón Soria, otro que pierde piso por su poder limitado que pudo llegar a más gracias a una figura ajena a ese partido: Lorena Cuellar, quien no lo baja de traidor dado que a ella le debe él su arribo a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD –partido que pudo ser gobierno, si no mediara -según la excandidata y ahora ex perredista- la traición de Cambrón Soria.

La verdad es que el PRD en Tlaxcala sólo tendrá oportunidad de obtener algo en las elecciones del 2018 a través de quienes sean sus candidatos, porque como dice su líder nacional “son fiel de la balanza”, lo cual implica que solos no podrán ligar ningún triunfo.

De tener un buen candidato, o por lo menos con experiencia en ganar elecciones, como el diputado Alberto Amaro, que a la postre es el único con una remota posibilidad (por lo menos es lo más visible ahora), algo se llevará el PRD por lo que la continuidad de Cambrón como líder del perredismo da igual.

Y es que todo el capital político-electoral del PRD, de la izquierda o del pueblo, como se quiera ver, se irá o ya se fue al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque en realidad es un activo de Andrés Manuel López Obrador, lo que ha sido demostrado en las dos últimas elecciones presidenciales (2006-2012).

En las dos ocasiones “El Peje” ha impulsado triunfos contundentes de senadores y diputados federales, minimizando el poder estatal del PAN y del PRI, los que gobernaban a la sazón; y no parece que vaya a ser diferente el próximo año, por lo que Joel Flores Bonilla, presidente estatal de Morena  otro que no es vital para el éxito electoral porque es Clara Brugada y el Peje junior los que mandan- solo es un afortunado.

DUDAS

¿Será que la visita del presidente de la República desatora la unción del presidente estatal del PRI?

¿Es la estancia de Enrique Peña Nieto la que pone orden en el PRI estatal y da el espaldarazo a Florentino Domínguez?

¿La presencia del primer priista nacional le dará fortaleza al gobierno de Marco Mena para librarse de la sombra del pasado… gobernador?

¿La destitución como director del Cobat y la amenaza de investigar a David Flores Leal, es un mensaje claro a los funcionarios transexenales?

¿O es uno de los signos de rompimiento con las ataduras del marianismo y liberación del yugo del amo Mariamo?

Esgrima… Los maestros no son solo indispensables, sino fundamentales en nuestro desarrollo como comunidad, como estado y como país, afirmó el Gobernador Marco Mena durante la entrega de reconocimientos a docentes con 30 y 40 años de servicio, que organizó la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En este punto, el mandatario enfatizó la importancia de implementar la Reforma Educativa…. La atención inmediata a las denuncias por parte de especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió localizar y recuperar en el interior de una pensión ubicada en el municipio de San Pablo del Monte, dos remolques que fueron robados en Puebla y que transportaban refrescos y agua embotellada… El Congreso del Estado entregó a siete docentes con 50 años o más de servicio activo, la presea “Unidad, Orgullo y Compromiso Magisterial”, En este sentido, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura Local, J. Carmen Corona Pérez, señaló que en base al decreto con fecha 2 de marzo del año en curso, el Pleno aprobó la convocatoria con la cual se inició el proceso para la entrega de dicha presea…

Escriba a: avemarius@hotmail.com

¿Qué opinas?
Cargando...