Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Fiesta del Atole Agrio: Ixtenco Arranca el Viernes su Celebración Otomí

Todos los Eventos son Gratuitos; ‘No perseguimos el lucro’, Explica el edil Renato Sánchez Rojas

FOTOS César Durán

 

Este martes el alcalde de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas dio a conocer en Tlaxcala capital el programa Fe, Cultura y Tradición 2022, mejor conocido como “Fiesta del Atole Agrio” (toponimia del nombre del municipio), la cual arranca el próximo viernes y culminará el sábado 2 de julio.

La comunidad de raíz otomí de apenas 5 mil habitantes celebrará en las faldas del volcán Matlalcuéyetl (La Malinche) su fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, remodelada en base a un ritual prehispánico de fertilidad cuyo origen se pierde en el tiempo.

Póster de la feria de Ixtenco de este año.

 

Los yumhu o ixtenquenses compartirán con los visitantes algunas señas de su identidad: el bordado pepenado, los cuadros y alfombras de semillas, la gloria del Tlahuicole, el bautizo de una muñeca otomí, el misterioso proyecto de un museo subterráneo, así como las delicias gastronómicas del chilito de matuma con tamales “tontitos” y el emblemático atole de maíz morado.

En rueda de prensa a la que acudió acompañado del mayordomo Nemesio Arellano y la comunicadora Claudia Huerta, el edil Sánchez Rojas informó que entre el aporte de la Presidencia Municipal (casi un millón y medio de pesos) más la cooperación de los vecinos, producir la fiesta costará este 2022 un aproximado de 4.5 millones.

Maíces de colores de Ixtenco. FOTO fundaciontortilla.org

 

Pese a ello, todos los eventos serán gratuitos.

“No perseguimos el lucro”, asentó el alcalde al reivindicar la gratuidad de la feria patronal, convencido de que la prioridad del vecindario es la cohesión social. De hecho, el eslogan de la festividad de este año es “Juntos nuevamente”.

Ixtenco será una fiesta durante más de dos semanas a juzgar por el predominio de la música y el baile en el programa de la festividad. Amenizarán la Fiesta del Atole Agrio 2022, entre otros, los grupos “Los Askis”, “Costa Azul”, “Los cadetes de Linares Nueva generación” y “Guacharacos de Colombia”.

Edil Sánchez y mayordomo Nemesio Arellano.

 

PROGRAMA

La inauguración de la feria se hará el viernes próximo a las 5 de la tarde en el Auditorio Municipal; mismo lugar donde por la noche se llevará a cabo el primer baile popular al ritmo del Grupo Fragancia de Luis Castillo.

Dos días después, el domingo habrá un desfile por las principales calles del pueblo. El programa incluye una procesión el día de Juan el Bautista, 24 de junio, cuando se paseará una imagen del santo patrono.

Otros eventos destacados son: la quema de fuegos pirotécnicos a las 11 de la noche del 24 de junio, en la explanada; el sábado 25, una muestra gastronómica a partir de las 11 de la mañana en la avenida Juan Ponce de León, un jaripeo-baile desde las 3 de la tarde en el campo de beisbol, y media hora después, un festival de rock con Ska Chino y su Gala, Kike Lora, Temazcal y Sarabia.

El domingo 26 dará comienzo a las 10 de la mañana la edición 50 del Medio Maratón. Como broche de la feria, el 2 de julio habrá una función del dueto de payasos Memín y Poing-poing en la explanada y otra de box profesional en la Unidad Deportiva Tlahuicole.

Sánchez Rojas fue alcalde entre 2014-2017 y fue reelecto en 2020.

 

Como sea, la música y el baile ponen el tono de la celebración yumhu de 2022. Amén de los mencionados, habrá bailes con música viva los días 17, 18, 25, 26 y 28 de junio, así como el 1 de julio; además, un espectáculo de bailarines de son jarocho el día 23, una exhibición del ballet folclórico “Toyolotl Maceua” el 25, un concierto de rap el 26 y un festival de trova el 30 de junio.

Mención aparte merecen, en la tierra del coro “Yumhu”, los eventos de música culta: una audición de bandas de viento el viernes 24 y un encuentro de coros infantiles el domingo 25.

También habrá baile el sábado 18 en la explanada municipal, con los sonidos defeños “Escandaloso” y “El Padrote”. Otras fiestas sonideras serán amenizadas por Afro Sound de César García y Sonido Conde, el sábado 25, y Juniors Aguilar el domingo 26.

Posterior a la rueda, el edil y sus acompañantes visitaron las oficinas de Código Tlaxcala. Enseguida un apretado resumen de nuestra conversación.

Maestro y doctorando.

 

ENTREVISTA (Fragmentos)

CT Entre lo que más llamó la atención en la rueda, está la muñeca. ¿Cuál es el propósito y cómo se llamará?

RENATO SÁNCHEZ ROJAS Es una muñeca que queremos se convierta en emblema de Ixtenco. Estará en el Festival de Vida y Muerte de X’caret, en la próxima temporada de muertos. Este año corresponde a Ixtenco la ofrenda ceremonial; ahí llevaremos a la muñeca, una vez bautizada.

CLAUDIA HUERTA Hay tres nombres propuestos: Xuana (Juana), Zutzi (Niña) y Doni Detha (Flor de Maíz). El público votará en la página de Facebook del ayuntamiento.

Lección de historia.

 

CT ¿Qué es el pepenado?

RSR Un bordado apretado, abultado. Característico de Ixtenco.

NEMESIO ARELLANO FÉLIX Como el de mi camisa, pero más cerrado.

CT También llamó la atención lo del museo subterráneo. ¿De qué se trata?

RSR Se remonta a la excavación, a razón de 10 metros por familia, de un canal de 8 kilómetros para traer agua de La Malinche, acumulada en un aljibe de 10 metros de profundidad. En su momento la trajimos y compartimos con otros municipios. Luego fue tapada con tierra. Nosotros queremos desenterrar el aljibe, ponerle un vidrio encima y exponer allí piezas arqueológicas de nuestra cultura.

CT El auditorio se llama Tlahuicole y el guerrero estará en Xcaret. ¿Fue nativo de Ixtenco?

RSR No tenemos certeza; pero basados en Muñoz Camargo, sabemos que perteneció a la etnia otomí.

Indigenista convencido.

 

CT También reivindicó para su municipio el origen de las alfombras que dan fama a Huamantla. “Antes que Huamantla, está Ixtulco”, dijo usted en la rueda. ¿Por qué?

RSR El mérito de Huamantla es haberlas dado a conocer y comercializarlas, pero el origen está en Ixtenco. La noche que nadie duerme tiene su antecedente en el pueblo otomí.

NAF Aquí se hacen desde tiempo atrás con semillas y también de flores. La Hermandad de la Buena Muerte las sigue haciendo en Ixtenco. También la portada de la iglesia tiene un trabajo de semillas. Todavía hace veinte años, la fiesta empezó al mediodía del día 24 y terminó hasta las 6 de la tarde del día siguiente, duró más de 24 horas.

CT Dijo usted que Ixtenco acumula ya tres decretos: por representar el último reducto otomí, por su gastronomía y por sus artesanías. ¿Van por el cuarto?

RSP Así es, vamos por un reconocimiento como comunidad defensora del maíz. Ahorita tenemos reunión con los diputados Lenin Calva y Alejandra Ortiz.

Por la cohesión de los yumhu.

 

CT ¿Cuál es el traje típico de los yumhu de Ixtenco?

NAF El de las mujeres, blusa con pepenado, titixtle o falda negra, fondo blanco con picos bordados que sobresale abajo, ceñidor o faja, con huaraches o descalzas, trenzas, collares y aretes de semillas. En los hombres, camisa y calzón de manta blanca, con huaraches o descalzos.

CT Luego luego se ve quién manda en casa… (risas) Nemesio, ¿cómo se organizó la cooperación de los vecinos para pagarse la feria?

NAF Durante todo el año se va juntando. Tocó de 300 pesos a cada familia, más o menos.

CT Gracias por visitarnos.

RSR Gracias a ustedes.

¿Qué opinas?
Cargando...