Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Ficha Política Electoral

708

HAY DE CONGRESOS A CONGRESOS

Como preámbulo de lo que ocurriría en el congreso nacional magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se desarrollaron en todo el país congresos seccionales en cada estado.

En los de las secciones 55 y 31 de Tlaxcala, los trabajadores de la Educación hicieron oír sus voces en mesas de trabajo, voces que los dirigentes no quieren siquiera oír, menos escuchar.

Las preparativos de los trabajos rumbo al congreso nacional se desarrollaron en una tensa calma derivada de la inquietud de la base por conocer la conducta de sus líderes; ahora que su guía moral ha sido excarcelada y pondría a prueba las lealtades.

LOS MAESTROS Y EL FUERO PERDIDO

Los ex dirigentes sindicales de los maestros en Tlaxcala, vienen recuperando sus fueros, que en otros tiempos fueron dilapidados, me explico: En otros tiempos de los años dorados del caciquismo sindical elbista, los dirigentes tenían asegurada en el sistema político tlaxcalteca una curul local e incluso una diputación federal, sin despeinarse mucho en campaña. Todo derivado de aquel lejano congreso nacional en el que Elba Esther Gordillo tomaba el control total del  sindicato, como  lo  pretende  hacer hoy,  Juan  Díaz  de la Torre.

LA PODEROSA  EX COMADRE

Si toda la parentela incluso la política, crecieron y operaron el poderoso sindicato para encumbrar a los entonces líderes tlaxcaltecas, como pretenderán ganar las elecciones, hoy esos personajes están visiblemente comprometidos para esta competencia electoral con quien ya sabemos.

VENENO Y CONTRAVENENO

Si bien es cierto que la base magisterial está inquieta, no encuentra el método para recuperar la dignidad de la dirigencia. Sin embargo es en el magisterio trabajador donde se tiene la aplicación más simple de lo que en la práctica es un referéndum.

Y si, es en el recuento de los trabajadores laboralmente hablando, en donde se pone a prueba la confianza de los trabajadores a sus representantes. Es en las estructuras sindicales en donde la  ética política  debería permear para así recuperar la confianza y lealtad perdida de sus representados, quienes rechazan o refrendan su apoyo.

La democracia deviene en antídoto y veneno.

LIDERES EN PROXIMA EVALUACION

El magisterio  podría  dar una verdadera lección de democracia, en este congreso y los que vienen ocurriendo en el sindicalismo  tlaxcalteca y mexicano.

Del desempeño  de las  actuales dirigencias se encargarán las bases durante las próximas elecciones y de  ello nos ocuparemos EN PRÓXIMA ENTREGA.

 

Correo electrónico: subreferendum69@gmail.com

¿Qué opinas?
Cargando...