Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Feria del Comal: Tzompantepec Apuesta por sus Alfareros

‘El año Pasado Tuvimos Bonita Feria. Hoy Todo el Apoyo lo van a Tener los Artesanos’: Alcalde Rivera Mora

Arturo Rivera Mora, alcalde de Tzompantepec, anticipó a Código Tlaxcala que este año la Feria del Comal contará con un área donde los artesanos emblemáticos del municipio podrán mostrar a los visitantes los quehaceres del alfar o taller de los artífices del barro.

Los alfareros de la región se darán cita los días 9, 10 y 11 de agosto próximos en la explanada de la Presidencia Municipal, con el fin de mostrar a los visitantes la elaboración en vivo de sus afamados comales, ollas y otros objetos utilitarios y decorativos.

La Feria del Comal 2019 ha programado su Primer Festival de Paellas y diversas actividades culturales, mas son los artesanos del barro la principal novedad. “Se lo merecen, son parte de la esencia de aquí”, dijo el edil Rivera Mora.

FOTO Ernestina Ramírez

 

La entrevista concedida por el presidente de Tzompantepec a la reportera se resume en lo que sigue.

ENTREVISTA

ER  Gracias, ingeniero, es un gusto estar con usted, le estoy muy agradecida por recibirnos. Y quiero aprovechar para preguntarle sobre la Feria del Comal. ¿Qué novedades trae la edición 2019?

BANNER AYUTLAX 2020

ARM  El año pasado tuvimos una bonita feria. Esta vez va a ser del 9 al 11 de agosto. Vamos a tener Teatro del Pueblo, eventos interculturales, y nuestros artesanos, lo más importante que vamos a ofrecer. Tendrán un espacio privilegiado porque lo merecen, son parte de la esencia de aquí. La explanada vamos a ponerla para los artesanos.

A veces las artesanías llegan a nuestra mesa, compramos algo pero no sabemos que son de Tzompantepec. Los artesanos hacen todas esas piezas de barro, ese es el plus que le vamos a dar este año a la feria, un poquito de fuerza a nuestros artesanos a la vez que una identidad a nuestro municipio. Hoy todo el apoyo lo van a tener los artesanos, entonces

AR  ¿Estamos hablando de que van a mostrar lo que es el proceso de elaboración de las piezas, cómo nacen desde cero prácticamente?

ARM  Estamos hablando de que pongan sus estantes para la venta de piezas, de lo que fabrican, y que la gente venga y conozca cómo hacen sus artesanías. Vamos a poner un espacio para que estén trabajando ahí, haciendo los comales y las ollas, y también de algunos municipios vecinos, especialmente Apizaco.

Yo confío en que a través de la voz y con el apoyo de Turismo para la difusión, podamos tener una feria concurrida. Ya de costumbre mucha gente llega desde otros municipios.

AR  Además del espacio, ¿qué otros apoyos han pensado darles?

ARM  Lamentablemente no se ha tenido un apoyo directamente del artesano a diferencia de los años pasados referente a los temas populares y los de la convivencia familiar. Pero por parte del ayuntamiento vamos a poner un concurso para premiar las mejores piezas realizadas en la explanada. La idea es impulsar una dinámica para que ellos también se motiven. Pienso que será algo bueno y muy interesante de esta feria 2019.

ER  ¿Y más o menos cuántos visitantes esperan este año, aproximadamente?

ARM  Por estadística de familiares de los artesanos del pueblo, los que llegan simplemente a disfrutar de los eventos, esperamos rebasar 5 mil visitantes. Solamente al baile popular de cierre de feria esperamos la asistencia de 3 mil personas.

Los que vengan a la Feria del Comal pueden hacerlo en familia y disfrutar juntos de un municipio con mucha historia y cultura. Tzompantepec fue de los primeros once municipios que existieron en nuestro estado, ahora son 60. Probablemente es el más antiguo o uno de los más antiguos que ha tenido Tlaxcala.

ER  ¿Se tiene alguna estimación sobre la derrama económica de la feria?

ARM  Sí, desde luego. Principalmente para el artesano, y desde luego directamente a los habitantes que venden otros artículos, o comida. El centro de la estrategia es que el artesano venda, que genere economía: y que Tzompantepec sea reconocido, para que podamos crecer económicamente y puedan ser felices las familias.

ER  ¿Cuándo se dará a conocer el programa de la Feria del Comal 2019?

ARM  La próxima semana. Estamos trabajando directamente con el presidente de comunidad, administrando los eventos, economizando la agenda, y en la primera semana de julio ya tendremos visualizado el programa completo de la feria de Tzompantepec.

ER  Bueno, qué le puedo decir si no felicitarlo por impulsar a su gente y su bello municipio.

ARM  Gracias. Suerte también para su proyecto.

Un edil cercano a la gente. FOTO Mauro Esquivel

 

Una calle principal de Tzompantepec, Tlaxcala. FOTO Ernestina Ramírez
- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...