Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Felicita Cambrón a Loaiza y Comisión de Finanzas por Cuentas Públicas

Reprobaron Cuenta de Mildred Vergara, Entre 6 ‘No Aprobadas’ de 48 Examinadas

En sesión extraordinaria, el pleno del congreso de Tlaxcala avaló este viernes las conclusiones del Órgano de Fiscalización (OFS) y la Comisión de Finanzas relativas a las cuentas de 48 entidades fiscalizables, 6 de las cuales (el 12.5%, todas municipales) resultaron “No aprobadas”.

Los seis expresidentes implicados causaron en conjunto un daño patrimonial a sus municipios en torno a 42 millones de pesos (7 millones per cápita).

Al respecto, el legislador perredista Manuel Cambrón subió a tribuna para hacer un reconocimiento a la Comisión de Finanzas y en particular a la legisladora morenista María Guillermina Loaiza, presidenta de dicha comisión.

“Han hecho un trabajo muy responsable”, opinó al respaldar el propósito de “mantener vigentes los principios de transparencia y legalidad en la dictaminación de las cuentas públicas”.

Las cuentas públicas que corresponde elaborar al OFS y aprobar al congreso, atañen a organismos, universidades y dependencias tlaxcaltecas que reciben dinero de gobierno.

RANKING DE DAÑOS

En orden a la magnitud del daño causado, encabeza el ranking Neftalí Gutiérrez (PES), exedil de Calpulalpan, con 19.8 millones de pesos equivalentes a casi una cuarta parte del presupuesto ejercido.

En segundo lugar aparece Eloy Reyes (PRD), exedil de Apetatitlán, con 10.4 millones de pesos equivalentes a 16.5% del presupuesto municipal durante el periodo correspondiente a la cuenta.

En tercero el ex de Españita, Jesús González, con 4.9 millones (13.3% del presupuesto). Y en cuarto,  la también exdiputada local Mildred Vergara (PRI), sustituta de Anabell Ávalos al frente de la comuna capitalina, con un daño por 3.3 millones.

En quinto lugar se ubica Reyes Vázquez (PVEM), expresidente de Amaxac, el que no pudo comprobar en qué gastó 2.9 millones. Finalmente, en sexto lugar se halla Catalina Hernández (PRD), exedilesa de Acuamanala, la cual no pudo explicar 1.4 millones (7% del presupuesto).

¿Qué opinas?
Cargando...