Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Estoy Listo Para Ganar en el Distrito XIII’: Paco Román

‘Adriana Dávila lo Merece; el Colmo Sería un Carreón de Plurinominal’

3,477

‘En lo Personal, Pienso que con José Antonio Meade le va a ir Mejor a México’

Dirigente de CCCD Clama por Candidatura; Lamenta ‘Mala fe, Juego Oculto de Dirigentes a los que Sólo Importa Interés Personal’

Ofrece ‘Lealtad y Compromiso, Franqueza, Apoyo a Causas de Todos, Solidaridad por Encima de Banderías’

A días de que los partidos políticos definan las listas de sus candidatos a diputado por el distrito local XIII con cabecera en Zacatelco, el ex alcalde del Corazón del Sur y dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Francisco Román Sánchez, sigue con la mano en alto.

Alberga la esperanza de aparecer en la boleta de 2018, como candidato a una curul en el Congreso de Tlaxcala. Y, según nos confía, está “seguro de ganar”. Por eso mismo, lamenta que los dirigentes de algunos partidos estén más enfrascados en cálculos particulares y pierdan de vista el reto de ofrecer opciones viables a los electores.

Charlamos a mitad del flamante abarrote “La Michoacana”, en el centro de Xicohtzinco, tras la inauguración del negocio de la familia de Mirna, uno de los 160 proyectos de interés social impulsado en el último año por la organización que dirige a través del programa FAPA de la SAGRPA.

Durante la conversación con el animado y perspicaz interlocutor, abordamos asuntos varios; la inminente postulación de la ex candidata a gobernadora Adriana Dávila, la carrera por la presidencia de México, el estreno de la ley que permite la reelección de legisladores, y por supuesto, su propio sueño de participar en el palenque de este año.

“Adriana se lo merece, ha trabajado, será una magnífica legisladora federal. El colmo sería el parásito Carreón de plurinominal –clava, tajante, el ex edil de Zacatelco Francisco Román Sánchez. Pregunté al político y gestor social su opinión, y como es habitual en él, no mostró reparo en decir lo que piensa.

“Ojalá no le jueguen chueco. No sería justo, ni inteligente, desaprovechar su enorme experiencia y su capacidad en aras de la ambición de un Carreón.”

En lo que sigue se ofrece al lector una apretada síntesis de la plática.

-ENTREVISTA-

ADRIANA DÁVILA

-¿Qué opina de la postulación de Adriana Dávila como candidata a diputada federal plurinominal?

FRS   Adriana se lo merece, ha trabajado, será una magnífica legisladora federal. El colmo sería el parásito Carreón de plurinominal –clava, tajante, el ex edil de Zacatelco Francisco Román Sánchez. Charlamos a mitad del flamante abarrote “La Michoacana”, en el centro de Xicohtzinco, tras la inauguración del negocio de la familia de Mirna.

Pregunté al político y gestor social que desde la Central Cardenista Democrática (CCCD) ha emprendido una ambiciosa campaña de apoyos a familias humildes de la región sur de Tlaxcala, su opinión acerca de la nueva candidatura de la senadora Adriana Dávila Fernández.

“Ojalá no le jueguen chueco. No sería justo, ni inteligente, desaprovechar su enorme experiencia y su capacidad en aras de la ambición de un Carreón.”

REELECCIÓN

-Es el argumento que justifica las pluris, aprovechar la experiencia. Y de la reelección qué opina: ¿están preparados los tlaxcaltecas para dejar atrás el ideal de Pancho Madero?

FRS Yo sí lo haría. Estoy de acuerdo con la reelección, por una sola vez consecutiva. Así funciona, y bien, en las mejores democracias.

-Pero ¿lo aceptarán los electores si crecimos con el lema “Sufragio Efectivo, No Reelección”?

FRS Sin duda, tiene un riesgo. Pero, también los electores deben aprender. Comprender que si un representante popular hace bien su trabajo, podría convenir. Finalmente los electores tienen la palabra, ellos deciden quién sí y quién no.

-Todos los diputados que conozco están muy satisfechos de lo que hacen, casi casi se sienten héroes de la patria. Pero cuando uno pregunta abajo, entre la gente, la realidad es muy distinta, pocos conocen sus nombres y ni que decir de su obra…

FRS Para mí hay dos criterios básicos: compromiso y cumplimiento de las expectativas. Si un legislador cumple y honra su palabra, merece repetir, nos conviene. La reelección sirve para premiar al que hace bien su trabajo.

Agregaría que la reelección debe ir acompañada de dos elementos más: el referéndum sobre decisiones importantes y la ratificación de mandato. Son, en mi humilde opinión, dos mecanismos de control indispensables de la reelección que sirven para prevenir eventuales abusos o distorsiones.

PRESIDENCIALES

-Esta semana se acaban las precampañas presidenciales… y López Obrador sigue arriba. A cinco meses, ¿se atreve a hacer un pronóstico?

FRS  Mira, a estas alturas nada está decidido. Yo veo una elección cerrada cuando aún falta mucho. Viene lo fuerte, la campaña abierta.

-Si hoy fuera la votación, ¿por cuál candidato presidencial votaría Paco Román?

FRS  Yo estoy por un candidato con el que le vaya bien a México. En mi opinión, lo más importante de la próxima elección presidencial es que le vaya bien a México.

-¿Obrador, Anaya o Meade?

FRS  Para mí, el que más conviene es el hombre que sabe de finanzas, el que tiene la experiencia de haber estado al frente de las finanzas de México durante dos sexenios. Pienso que con José Antonio Meade le va a ir mejor a México. Este es mi punto de vista.

PACO ROMÁN

-¿Estará Paco Román en la boleta de 2018?

FRS  No lo sé.

-¿A estas alturas?

FRS  Estoy evaluando invitaciones. Tengo puertas abiertas, voy a esperar hasta el último momento.

-¿Cómo explicar, en democracia, que un aspirante con posibilidades de ganar en el distrito de Zacatelco, puede quedar marginado?

FRS  Porque, desgraciadamente, las nomenclaturas de los partidos políticos tienen la última palabra y no siempre coincide la suya con las posibilidades reales de los aspirantes.

-Uno entendería a Lupita Sánchez Santiago en el distrito federal de Apizaco, o a Blanca Águila en el de Zacatelco, pero las metieron con calzador en Zacatelco y Tlaxcala, respectivamente. ¿Se volvieron locos los que deciden quién va y quién no va?

FRS  Es difícil de entender, no tiene lógica. O hay mala fe, juego oculto para facilitar el camino a otros partidos; o dirigentes a los que sólo les importa el interés personal. Algunos dirigentes de partidos le están jugando chueco a sus propias militancias porque no ven más allá de sus narices, de sus cálculos personales y familiares.

-¿Si dejaran a Paco Román ser candidato, ganaría?

FRS  Estoy listo para ganar, no tengo duda. Me lo dice mucha gente de Tepeyanco, Ayometla, Axocomanitla, Xicotzinco y Zacatelco. Soy una carta ganadora, con posibilidades claras. Si un partido quiere dar buena pelea en el distrito XIII, todavía estamos a tiempo.

-¿Cuánto tiempo?

FRS  Cuestión de días. En esta o la próxima semana.

-¿Qué ofrece Paco Román?

FRS  Al partido que me postule, lealtad y compromiso de trabajo. A mis conciudadanos, lo que ya saben de su amigo porque lo he demostrado: franqueza; apoyo, tope con lo que tope, a las causas comunes de todos; y sobre todo, solidaridad por encima de banderías con los que menos tienen y por lo mismo requieren de gobernantes que antepongamos el deber a nuestros intereses particulares por más legítimos que estos sean.

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...