fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Esterilitón 2018: Fueron Operadas 400 Perras y Gatas

Campaña de Ayuntamiento-SESA Busca Controlar Reproducción y Hacer Conciencia Sobre Abandono de Mascotas

1,689

El Ayuntamiento de Tlaxcala se congratuló por la esterilización de 400 mascotas, entre perras y gatas, en el marco de la jornada “Esterilitón 2018” que a través de la Dirección de Promoción a la Salud realizó este sábado conjuntamente con la secretaría estatal de Salud (SESA).

A través de un comunicado, la comuna capitalina reporta que logró superar la meta de la campaña y destaca que la misma tiene por objetivo controlar la proliferación callejera de mascotas que son abandonadas a su suerte por los dueños.

El responsable municipal de Promoción a la Salud, Martín Guevara Beristáin agradeció a las personas que llevaron a sus mascotas a la plaza de toros “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar”, donde se hicieron las cirugías, y apuntó que incluso personas de otros municipios solicitaron los servicios de la Cuarta Jornada Masiva “Esterilitón 2018” que estuvo apoyada por el Módulo Canino Estatal.

El funcionario estima que con la esterilización de 400 mascotas se logró evitar la reproducción de aproximadamente 3500 animalitos en el transcurso de un año.

El evento contó con la supervisión de los regidores Víctor García Lozano y José Luis Galicia Nava, además del coordinador estatal de Zoonosis, José Ramón Hernández Pérez.

La proliferación descontrolada de perros callejeros impacta la salud pública  debido a la contaminación por heces fecales; y eventualmente suscita incidentes de agresión, tanto de animales hacia personas como de estas hacia las ex mascotas y su descendencia callejera.

Ante ello, se insiste en el noble objetivo de “concientizar a la sociedad sobre la importancia de tener un control en la proliferación de estos animalitos”.

A diferencia de países más desarrollados donde existe una legislación que multa y castiga con cárcel a los dueños de mascotas que las torturen o abandonen, en México persiste un vacío de impunidad que las revictimiza, pues muchas personas culpan a los animales del abandono que sufren al dejar de ser unos simpático cachorros, toda vez que siendo adultos llegan a devenir en un problema por falta de espacio en los hogares y su mayor costo de manutención.

¿Qué opinas?
Cargando...