Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Estados Unidos Bombardea Siria en Coalición con Francia y Reino Unido

Trump anuncia que sostendrá la respuesta hasta que el régimen "asesino" de Bachar El Asad abandone las armas químicas. Advierte a Rusia e Irán de que deben decidir de qué lado están en el conflicto.

4,327

Donald Trump anunció en la noche de este viernes que ordenó “ataques de precisión” contra objetivos en Siria, en una acción coordinada con los gobiernos de Francia y el Reino Unido.

Instantes después de la conferencia de prensa del líder norteamericano, la agencia estatal siria, SANA, reportó que las fuerzas de defensa aérea del país “están haciendo frente al ataque” contra el Gobierno de Bachar Al Asad.

En las redes sociales de inmediato comenzaron a circular videos con imágenes de los bombardeos y la respuesta de Siria.

La agencia oficial siria no ofreció más detalles sobre posibles objetivos alcanzados por el ataque, ni datos sobre eventuales daños o bajas humanas.

Trump dijo que los objetivos de la ofensiva son las “capacidades de armamento químico” de Al Asad, al que acusa de haber perpetrado un ataque químico el pasado sábado en la ciudad de Duma, al este de Damasco.

“Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armamento químico prohibido“, dijo Trump.

Estados Unidos y Francia, junto a Reino Unido, sostuvieron antes de la ofensiva que el uso de armas químicas por parte del régimen sirio no puede quedar impune, mientras Moscú alertó de que un ataque estadounidense o de las potencias occidentales contra Siria sería inadmisible.

Nuestro objetivo es lograr una disuasión fuerte. Estamos preparados para mantener la respuesta hasta que el régimen de El Asad dejé de usar estos agentes prohibidos.

Donald Trump Presidente de los Estados Unidos de América

La ofensiva combina ataques aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo, según fuentes militares citadas por la CNN. En un ataque parecido ordenado por Trump el año pasado, EE.UU. ya utilizó a sus buques de guerra en el Mediterráneo para bombardear posiciones de Al Asad.

TRUMP ORDENA ATAQUES CONTRA SIRIA

Joseph Dunford, el jefe del Estado mayor de EE UU, ha explicado en rueda de prensa que la ofensiva aérea “ya ha terminado” y que los objetivos han sido específicamente seleccionados para minar la capacidad química del régimen sirio y “evitar al máximo la muerte de civiles”. El general ha añadido que “se han tomado medidas” para proteger a los soldados estadounidenses desplegados en e territorio sirio.

La ofensiva de hoy es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca. El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro presunto ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea de Al Asad y destruyó, dijo, el 20 % de la flota militar aérea de Damasco.

El cielo de Damasco se ilumina con los bombardeos conjuntos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. (AP Photo/Hassan Ammar)

El presidente Trump también ha acusado al, Kremlin de “traicionar sus promesas de 2013 de eliminar las armas químicas sirias”. “Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad”.

Un operario de la organización Cascos Blancos lleva en brazos a un niño supuestamente atacado en Duma (Siria) con armas químicas. AP
¿Qué opinas?
Cargando...