Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Establece Grupo en Coordinación Acciones Preventivas por Huracan ‘Katia’

309

Con la finalidad de garantizar el apoyo a la población civil en caso de emergencia, el Grupo de Coordinación estableció mecanismos para prevenir posibles afectaciones por la presencia del huracán “Katia” en territorio nacional.

Reunidas en el C4, las autoridades de los tres niveles de gobierno verificaron el funcionamiento logístico de los 74 refugios temporales que la Administración Estatal habilitó en los 60 municipios para salvaguardar a las familias.

Durante la reunión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ratificó el respaldo para, en caso de ser necesario, aplicar el plan DN-III con la finalidad de apoyar a la población que lo requiera.

Como parte de los acuerdos, se definió la instalación de un Centro de Coordinación de Operaciones, integrado por la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad, la Gendarmería, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, la Policía Federal, la 23 Zona Militar, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes, se definió una estrategia de monitoreo permanente para tomar decisiones de manera oportuna ante las contingencias que pudiera provocar el fenómeno meteorológico.

Además, se informó que inició el desfogue de las presas de la entidad ante el incremento de sus niveles, así como también se estableció su monitoreo permanente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que realizó dos recorridos de evaluación en 786 kilómetros de tramos carreteros, y la verificación de las condiciones físicas de puentes y drenajes de las vías de comunicación federales.

En tanto, la Secretaría de Salud (SESA) garantizó la atención médica en los refugios temporales a personas que lo requieran.

Asimismo, las autoridades llamaron a los municipios para que intensifiquen la recolección de basura y evitar taponamientos de los drenajes, que provoquen inundaciones.

De acuerdo a pronósticos de la Conagua se esperan precipitaciones pluviales provocadas por “Katia”, que superarán el promedio que se ha registrado en lo que va del presente año.

Ante esto, la CEPC habilitó los refugios temporales en comunidades y cabeceras municipales, los cuales cuentan con personal capacitado que brindará atención y orientación a las familias tlaxcaltecas.

Cabe señalar que los refugios cuentan con capacidad para recibir de 300 a mil 500 personas, acorde al número de población de cada municipio.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población mantenerse atenta a la información oficial que se emita sobre el desarrollo del huracán “Katia” y atender las recomendaciones de las autoridades. Para cualquier emergencia, la población puede llamar al número 911.

En caso de ser necesario evacuar, las personas deben acercarse a la Presidencia Municipal o de Comunidad en sus localidades, que son el primer contacto para iniciar el traslado de las familias a los albergues.

Para conocer cuál es el refugio temporal más cercano a su domicilio, pueden comunicarse a las oficinas de la CEPC a los teléfonos 01 (246) 46 2 17 25 y 46 2 54 79.

¿Qué opinas?
Cargando...