Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Escala Conflicto en el IAIP; Cabrera Sucede a Alonso Meneses

‘Decisión Difícil Para Recuperar Legalidad; no Cabe Autoritarismo’, Justifica Nuevo Presidente

2,438

Comisionada se Atrinchera en Artículo Transitorio, mas Elude Cuestionamientos

“Se acabó el terrorismo en el Instituto”, anunció David Cabrera Canales, nuevo comisionado-presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax) en rueda de prensa celebrada este domingo en el restaurante Las Delicias de la Abuela, donde informó a la sociedad tlaxcalteca a través de los medios de comunicación, acerca  de la decisión tomada el pasado viernes por dos de los tres integrantes del pleno de dicho organismo autónomo.

La decisión de nombrar nuevo presidente del IAIP, en lo que fue apenas la segunda sesión ordinaria del año en curso del organismo, es remate de sucesivos desencuentros entre la ex presidenta Marlene Alonso Meneses, por un lado, y por otro Cabrera Canales y su homólogo Francisco José Morones.

“Es una decisión difícil que tomamos luego de meditarlo y consultarlo con abogados especialistas, pues lo que no podemos permitir es que en los hechos, la comisionada se abrogara facultades que exceden a la presidencia como son el despido unilateral de empleados del IAIP y suspender a su arbitrio las sesiones, sin consultar al pleno. Necesitamos recuperar la legalidad”, explicó Cabrera Canales vía telefónica a Código Tlaxcala.

En relación con su elección por la mayoría de comisionados del IAIP, el flamante presidente refirió que es facultad del pleno, en el marco de la autonomía del IAIP, tomar decisiones que preserven su naturaleza colegiada y su función como un órgano fundamental de la transparencia institucional.

Al respecto enlistó que si bien por el reglamento el pleno del IAIP debe sesionar cuando menos una vez a la semana, hasta el pasado viernes se pudo celebrar la segunda sesión de 2018, debido a que la ex presidenta Alonso –según han denunciado pública y reiteradamente Morones y Cabrera- ha suspendido una y otra vez las sesiones “por no parecerle el orden del día”. Agregó que la sesión del viernes en la que se eligió nuevo presidente, fue validada por Alonso Meneses al votar en contra de su sucesor.

Previo a la rueda de prensa de hoy, Marlene Alonso envió un comunicado a la prensa en el cual opina que la elección de su sucesor en la presidencia del IAIP “es ilegal”, en base al artículo 5º transitorio del Decreto 217 aprobado por el Congreso de Tlaxcala el 14 de abril de 2016, mismo que dio origen al actual IAIP y apareció publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 28 de ese mismo mes y año.

La reforma que sustituyó al antiguo Caiplatx por el IAIP valida el nombramiento de tres comisionados que entrarían en funciones el 2 de enero de 2017, precisamente Alonso (por 7 años), Morones (5 años) y Cabrera (3 años); y estipula en el mencionado 5º transitorio que el pleno de la LXI legislatura local determinaría “por única vez a quien fungirá como Presidente por un periodo no mayor de tres años”,  designación que recayó en Alonso Meneses.

-¿Contraviene la decisión del viernes lo ordenado en el 5º transitorio? –se cuestionó a Cabrera Canales vía telefónica.

“No, según lo que nos han dicho nuestros abogados. Se cumplió al ejercer la comisionada Marlene Alonso durante más de un año.”

-Pero no duró tres años…

“En efecto. El transitorio  no ordena que deba durar tres años, sólo previene que bajo ninguna circunstancia debe durar más de tres años. No hay desacato a lo ordenado por el decreto. El punto a discusión es si el comisionado presidente puede abusar de un cargo que sólo concede la facultad adicional de administrar los recursos materiales del IAIP, alterando a su antojo el reglamento y la función de un órgano de transparencia que debe dar ejemplo de legalidad. El comisionado Francisco Morones y un servidor pensamos que no está entre sus funciones despedir a personal y amenazarlo con policías sin consultar al pleno, porque así lo dice la ley; y tampoco tiene derecho a reventar las sesiones, como ha hecho, abandonando el pleno cada vez que algo no le gusta.”

“En el fondo del desacuerdo se halla una actitud autoritaria, inspirada en la idea errónea de que desde la presidencia del IAIP el servidor público puede hacer y deshacer a capricho. No es así, no debe ser así en particular tratándose de un organismo autónomo que debe estar por encima de caprichos personales o de facción. Nuestra decisión de poner un alto a la degradación del IAIP, causada por la consejera Alonso, y que te he dicho es ciertamente una decisión difícil que posiblemente deberá resolverse en instancias judiciales, busca fortalecer la legalidad y recuperar la coherencia de una institución colegiada, no unipersonal, que debe dar ejemplo de transparencia”, ahondó el nuevo consejero presidente del IAIP.

-Consejero, la ex presidenta anda diciendo en redes sociales que ustedes son hombres y ella mujer, sugiriendo que la destituyeron porque son machistas. ¿Es válido ese argumento o es chapucería de Marlene atrincherarse detrás de la barricada de género?

“¡Nada tiene que ver, te lo digo con sinceridad! La igualdad de género nos obliga precisamente a conducirnos sin privilegios especiales, tanto a los hombres como a las mujeres. Al respecto, nosotros hemos sido en todo momento especialmente caballeroso, no somos una pandilla de machos tlaxcaltecas ni nada que se le parezca. Es un falso argumento.”

-¿Qué sigue? –preguntamos por último a David Cabrera Canales.

“Nuestros abogados prevén que la ex presidenta y colega se amparará contra una decisión tomada el pasado viernes por el pleno del IAIP con el propósito de restaurar la normalidad legal y democrática en la vida del IAIP. Nos han dicho que si interpone ese recurso, no prosperará. La ciudadanización real, no simulada de los organismos autónomos está avanzando en todo México, y qué bueno. No basta escribir leyes, hay que esforzarnos todos por hacerlas valer en la realidad.

¿Qué opinas?
Cargando...