Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Entregan a Isaías Bello Presea por Centenario del Natalicio de Xochitiotzin

Don Desiderio fue uno de los Fundadores de la CEDH que ya Cumple 30 años

FOTOS Antonieta Durán

 

Don Desiderio Hernández Xochitiotzin “nos enseñó que la grandeza de nuestra tierra está precisamente en su historia y todos tenemos la obligación de trabajar para dejar huella, para que se hable bien de Tlaxcala, para que haya paz”, exhortó este martes la gobernadora Lorena Cuéllar.

En un mediodía agradable y con los murales de Xochitiotzin como fondo, la gobernadora entregó en el patio principal de Palacio de Gobierno al profesor, nahuatlaca, cronista e investigador cultural Isaías Bello Pérez la “Presea del Centenario del Nacimiento de Tlacuilo-Tlamatini Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

Los tlacuilos eran en la sociedad prehispánica los pintores de códices. El término tlamatine significa literalmente “el que sabe”.

Los organizadores del certamen entregaron asimismo menciones honoríficas a Vanessa Juárez Pizano, José Pilar Javier Castro y Gonzalo Pérez Pérez.

En el presídium estuvo Citlalli H. Xochitiotzin Ortega. En su propio mensaje, la hija del muralista y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre reveló que el hoy galardonado tradujo del náhuatl los fragmentos contenidos en los murales del patio; y como investigador cultural, Bello recuperó la danza Xochipitzahuatl, el mole prieto, y las fiestas de Santa Ana y Tlalcuapan.

El galardonado maestro Bello.

 

Atestiguaron el evento solemne los presidentes del Tribunal de Justicia (TSJ) y el Congreso local, respectivamente Mary Cruz Cortés y Bladimir Zainos; así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer. Además el titular de Gobierno, Sergio González, y la diputada Alejandra Ramírez Ortiz, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En su turno, la ombudsperson Ordóñez apuntó que la labor de Bello, consistente en “registrar, encausar y divulgar la memoria colectiva de su comunidad, son herramientas importantes para el fortalecimiento de una identidad social”.

Tras recibir la presea, el maestro Bello pronunció un fragmento en náhuatl incluyendo la expresión “huey tlatoani”, la cual tradujo como Gobernadora. Luego entregó a la mandataria un original de un obra inédita intitulada Tlaxcalidad.

Bello entregando su escrito a la mandataria.
¿Qué opinas?
Cargando...