Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Entrega Marco Mena a Escuelas Cheques Para su día a día

‘Que Nuestros Estudiantes Aprendan a Aprender’: Propósito de Reforma Educativa

1,331

Como ya es Habitual, Mandatario Respondió Preguntas de Reporteros en Patio de Palacio

Este martes, el gobernador Marco Mena hizo entrega en el patio principal de Palacio de Gobierno de apoyos en efectivo a la telesecundaria “David Silva Ramos”, de Huamantla; la secundaria “12 de Octubre” y la primaria “José María Morelos”, ambas de Altzayanca; el jardín de niños “Axayácatl”, de San Carmen Tequexquitla, y la escuela de tiempo completo “Adolfo López Mateos”, de San Pablo del Monte.

Los recursos del programa Escuela al Centro, implementado por el gobierno federal en el marco de la Reforma Educativa, están destinados al gasto corriente de las instituciones a fin de que sus comunidades escolares puedan enfrentar los retos del día a día en materias como alimentación, material didáctico, mantenimiento de infraestructura y acceso a internet, entre otros.

Durante el evento hicieron uso de la palabra el mandatario tlaxcalteca, el secretario estatal de Educación (SEP) Manuel Camacho Higareda y una alumna indígena, la niña Alejandra Luna Rojas, quien dio un mensaje en otomí y español.

Atestiguaron además la entrega de cheques Anabel Alvarado Varela, titular de Gobierno; Christina Ruiz Sandoval, coordinadora del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFET), el delegado federal de Educación (SEP) Juan Garza Seco e Inocencia Bautista Aquino en representación de los padres de familia, entre otras personalidades.

En su turno al micro, el titular de SEPE Camacho Higareda resumió que los recursos entregados representan “una esperanza bien sembrada, un apoyo decidido para la educación en Tlaxcala”.

A su vez, Alejandra expresó a nombre de los niños tlaxcaltecas un agradecimiento al gobierno de México que encabeza Enrique Peña Nieto y se mostró complacida porque -apuntó- “nuestras escuelas son el centro de atención y hoy son más bonitas al contar con materiales y salones que nos permiten aprender más en mejores condiciones”.

Finalmente, el gobernador Mena -quien ha concedido a la enseñanza un rango prioritario en su administración- correspondió a Alejandra al decir que la niña de Ixtenco “nos deja en claro porqué tenemos que perseverar en la inversión y el esfuerzo para que la educación sea cada día mejor”.

Al respecto, el mandatario ahondó en que “las escuelas deben funcionar con mayor flexibilidad para que puedan resolver problemas como una avería o comprar algo que se requiera u organizar actividades”. “Para ello, sabemos que quien conoce mejor esas actividades son quienes viven la escuela, y por eso a partir del nuevo modelo educativo que presentó Peña Nieto plantea que nuestras escuelas puedan tener ese margen de flexibilidad dentro de la propia escuela”.

“Como gobernador me da un gusto que hoy estemos entregando estos recursos y también que juntos estemos arrancando un nuevo modelo educativo. El propósito es que todos los esfuerzos logren que nuestros estudiantes aprendan a aprender y logren conformarse una idea del mundo que los ayude a adaptarse y seguir aprendiendo para destacar en el ámbito que cada quien decida”, agregó.

Por último, Mena Rodríguez compartió los propósitos de su administración de que “se vea con evidencia que los sueños de nuestros pequeñitos se hagan realidad” y que “pronto todos nosotros nos sintamos más orgullosos de nuestros estudiantes”.

RUEDA DE PRENSA

Como se ha hecho costumbre, al cabo del evento Marco Mena se reunió con los reporteros y respondió algunos cuestionamientos.

Acerca del llamado Nuevo Sistema de Justicia Penal, el mandatario puntualizó que “ya no es nuevo, ya cumplió ocho años y un año más de aplicación completa en todo el país”. Mena evitó las autocomplacencias al subrayar que “hay necesidad de corregir algunos aspectos”, entre los cuales destacó que “la inocencia debe asumirse desde el principio” y debe resguardarse “igualmente el derecho de las víctimas”, al tiempo de insistir en “una capacitación adecuada de los funcionarios”.

Aclaró además que los recursos que se utilizarán en la remodelación de la Central Camionera y el Estadio Tlahuicole se obtendrán de ahorros en el presupuesto de su gobierno; y asimismo, expresó su confianza en que supuestos adeudos del Gobierno de Tlaxcala serán corregidos una vez que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) haga las observaciones correspondientes.

Comentarios
Cargando...