Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

ENCUESTOMANÍA: AMLO Arriba de Anaya 6 Puntos… y Duplica a Meade

Hombres, Personas Maduras y con Mayor Escolaridad, los Fuertes del Tabasqueño

Encuesta Buendía&Laredo Para El Universal fue Levantada Entre 19 y 25 de Enero

A prácticamente cinco meses de la elección de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (32%) aventaja 6 puntos porcentuales en intención de voto a Ricardo Anaya (26%), y duplica a José Antonio Meade (16%), según una encuesta levantada por el despacho Buendía&Laredo para el diario El Universal entre 19 y el 25 de enero.

La ventaja de AMLO es muy considerable entre quienes aseguraron tener ya bien definida su intención de voto (43%), pues en este segmento de votantes probables el tabasqueño obtiene 48% de las preferencias, el doble de Anaya (24%). Y triplica a Meade (16%).

El restante 57% de los que votarían por alguno de los tres candidatos si hoy fueran las elecciones, dijo a los encuestadores que aún podría modificar la intención de su voto.

Por grupos sociodemográficos, las fortalezas de López Obrador residen principalmente entre los mexicanos con alta escolaridad (adelanta 21 puntos a los dos contrincantes), hombres (13 puntos arriba del perseguidor Anaya) y personas maduras de 30 a 50 años de edad (10 puntos sobre Anaya).

AMLO es percibido asimismo como el candidato con mayores posibilidades de ser el próximo presidente de México (imagen ganadora).

IMÁGENES

BANNER AYUTLAX 2020

Los datos de intención de voto ganan consistencia si se considera que la población ya identifica mayoritariamente los nombres y las imágenes de los tres candidatos, con López Obrador a tope (84 y 97%, respectivamente), seguido de Anaya Cortés (56% y 85%) y Meade Kuribeña (67% identificó espontáneamente su nombre y lo asoció correctamente a su imagen).

La fuerza de la candidatura de López Obrador queda confirmada porque tiene además la mejor imagen demoscópica, pues 49% de los entrevistados dijo tener sobre él una imagen positiva contra 25% que la tiene negativa (+24).

También Anaya Cortés mantiene una imagen positiva (34% positiva, 23% negativa). Para colmo, el rezagado Meade Kuribeña es el único de los tres candidatos presidenciales que arrastra una imagen negativa (19% de opiniones positivas contra 24% de opiniones negativas).

FUENTE: El Universal

CAREOS

La encuesta Buendía/&Laredo incluyó una batería que carea a los tres candidatos uno contra uno, misma que mide eventuales vuelcos de simpatizantes (voto útil) hacia dos finalistas. En esta hipótesis, AMLO gana aun con más facilidad, lo que sugiere que los electores del candidato más rezagado preferirá cambiar su voto en favor de AMLO antes que de sus contrincantes.

En efecto, si los finalistas fueran López y Anaya, obtendrían respectivamente 46% y 38%; y la ventaja del tabasqueño se dispararía hasta 29 puntos si los finalistas fueran López (55%) y Meade (26%).

El rezago de Meade se torna más evidente si peleara con Anaya, pues el queretano le ganaría con ventaja de 33 puntos porcentuales (54% contra 21%, respectivamente).

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...