Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Encuestitis, La Otra Pandemia

Encuestas van y encuestas vienen, unos ganan otros pierden, suben y bajan los actores en las preferencias ciudadanas, pero todas son descalificadas por los desfavorecidos y sus seguidores, mientras que aprobadas, y hasta estimuladas, por quienes salen como triunfadores.

La misma empresa que se aplaude es la misma que se desdeña por el mismo personaje y/o ente, no importa la seriedad, prestigio y profesionalismo de la encuestadora, por lo que la mejor medida es hacer cruce de todas, o por lo menos de la mayoría, pues es imposible que encuesten a las mismas personas.

Bajo este tenor, la constante que han arrojado los resultados de dichas mediciones son:

Morena Baja. Disminuye en la intención del voto como partido en alrededor del 10 por ciento, sin embargo sigue muy adelante de su más cercano perseguidor el PAN. El morenismo se puede dar el lujo de perder casi la mitad de su última votación de 2018 en Tlaxcala, sólo que la confianza no es buena.

PAN igual. Se mantiene en una oscilación de sube y baja de 2 a 4 puntos, pero su segundo lugar general que le dejó Ricardo Anaya en la elección pasada, requerirá un excelente candidato a gobernador para que pueda subir, alcanzar y eventualmente ganar, con lo que arrastraría a sus demás abanderados o viceversa, y así poder competir con esperanza.

PRI sube. Poco pero el tricolor se rehace sobre la marcha, luego de ser el gran perdedor de la pasada elección, aunque su recuperación es mínima, por lo que su esfuerzo debe ser mayor y un tanto innovador para seguir ascendiendo lo necesario y pelear el poder, y no solo basar su fortaleza en ser oposición federal y el partido en el poder estatal.

El premio mayor es la gubernatura, por lo que las encuestas varían de acuerdo al cruce de candidatos, porque los partidos suben o bajan según candidato y según las combinaciones entre contrincantes.

Lorena con Morena. Cuellar Cisneros levanta el mayor porcentaje, sin embargo no hay seguridad de respaldo político a su eventual candidatura, aspecto que en los últimos cuatro procesos electorales ha sido decisivo en el triunfo.

Morena con Joel. El senador Molina Ramírez lleva mano en la relación con el gran elector, cuyo designio influye decisivamente en la ciudadanía, pues Tlaxcala sigue siendo el segundo estado que más respalda (76% Mitovski) al presidente Andrés Manuel López Obrador, y eso será fundamental para el, o la, abanderado morenista.

En el PRI Anabell. La alcaldesa capitalina es un activo importante en los números del tricolor, más cuando el morbo considera a Avalos Zempoalteca como la gran contrincante de la “super” delegada federal y darle un susto, pero su deslealtad en el pasado proceso electoral cuando se sometió a Alvarez Lima, podría restarle el apoyo priista y el oficial.

Para el PRI, el profe. Florentino Domíguez Ordonez, es buena opición, ya que cuenta con amplio consenso dentro de la clase política, y con el respaldo oficial estatal, sería hueso duro de roer, su afabilidad podría permear en el electorado y unificar al priismo para combatir la fuerza presidencial.

PAN. Con Minerva Hernández Ramos va directo a la derrota, la doblemente senadora, no ha logrado tener la fuerza de ganar una elección por sí misma. En 2006 ganó por el impulso de Sánchez Anaya y el “Peje”, mientras que en 2018 por el de Ricardo Anaya. A sido circunstancial su carrera, pero en la encuesta tiene alto grado de conocimiento entre el electorado, lo que la haría algo competitiva.

También por el PAN. Quien puede sorprender al electorado y canalizar el desencanto político es Juan Carlos Sánchez García, SAGA, pues cuenta con el menor rechazo en las encuestas y ha logrado el posicionamiento, que se propuso, entre los grandes prospectos a la gubernatura. Lleva más y mejor capital político al blanquiazul con la alianza de Movimiento Ciudadano.

Si la competencia es de género Lorena, contra Anabell y Minerva: Lorena por una nariz.

Si la competencia es tradicionalista, Florentino, Joel, Saga: De pronóstico.

Si hay otras combinaciones, confluyen tantas posibilidades que pondrían al electorado, a la clase política, al poder económico y al político, así como a la fuerza gubernamental en una disyuntiva muy difícil de decidir.

¿Usted qué opina? Por quien apostaría.

DUDAS ¿?¿?¿?

¿Quién es el funcionario estatal que en medio de la pandemia genera desempleo, paradójicamente en la que dependencia que debe fomentar el empleo?

¿Por qué se toma personal su frustrada carrera a la gubernatura, y la toma contra la burocracia bajo su mando?

¿Por qué lleva su elitismo y el de sus amigos a los cargos que le ha confiado el gobernador Mena Mena?

¿Por revanchismos como el que se da en el Sepuede contra la “gente” del anterior director, ha sido una equivocación del gobernador Mena el enroque en las dependencias?

 

 

Esgrima…  Este viernes a partir de las 17:00 horas el Dr. Adán Pimentel disertará una videoconferencia con el tema “Las Medidas Sanitarias a Implementarse en los Espacios Públicos ante la Contingencia Sars Cov 2 Covid-19 (rumbo a la normalidad)”, como parte de las acciones que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE)… El Gobernador Marco Mena revisó a través de las redes sociales, en reunión de la Conago con funcionarios federales, el semáforo epidemiológico de Covid-19 y los protocolos de operación de negocios en torno a la reactivación de actividades económicas… La Diputada Luz Vera Díaz presentó la iniciativa para crear la Ley que Regula el Servicio de Guarderías para la Atención, Cuidado y Salud Infantiles del Estado de Tlaxcala, con objetivo de proteger los derechos de la niñez para su desarrollo integral, con lo que concluiría con una omisión legislativa de más de ocho años, ya que la a partir de la tragedia de la Guardería ABC, otorgó a los Congresos locales un plazo de un año para expedir la normatividad en la materia… El Ayuntamiento de Tlaxcala mediante el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ofrece servicios y asesorías orientadas a velar por su bienestar y cubrir las necesidades de quienes sufren de violencia través de la página de Facebook del IMM https://bit.ly/3jaK4sr, o al correo electrónico [email protected], así como a los teléfonos 2464591581 y 2461357297… Bajo acuerdo, CG/EXTOR/02-15-07-2020, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), dio a conocer la interrupción de plazos y términos de todo procedimiento ante ese órgano, debido al inicio de su periodo vacacional que comprende del 16 de al 31 de julio de 2020…  Escriba a [email protected] y/o al whatsapp 2461048140.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...