Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Encuesta de El Financiero: López Obrador Recupera Ventaja

52

Con 33% de Intención de Voto Neta, Adelanta 6 Puntos a Zavala (PAN) y 13 a Osorio (PRI)

Carlos Slim no Daría Batalla, Aunque Superaría a Mancera y ‘El Bronco’

Registro de Partidos Muestra Empate de MORENA y PAN, y Caída de PRI y PRD

El diario mexicano El Financiero dio a conocer la última de su serie de encuestas iniciada en 2016 acerca de la elección presidencial de 2018, misma que otorga a Andrés Manuel López Obrador, con 33 de preferencias netas (sin indecisos), una ventaja de 6 puntos porcentuales sobre Margarita Zavala del PAN y de 13 puntos sobre Miguel Ángel Osorio del gobernante PRI.

Con respecto a Osorio, la encuesta registra una caída de 6 puntos entre noviembre y enero.

El aspirante perredista Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, y el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, obtienen en la nueva encuesta nacional en vivienda 10 puntos cada uno.

Los analistas del rotativo atribuyen el repunte de López Obrador (quien en noviembre se hallaba en empate técnico con la esposa del expresidente Felipe Calderón) al “enojo social  generado por el alza a los precios de las gasolinas”.

“López Obrador  no aparecía como puntero en este careo de presidenciables desde junio de 2016, cuando tenía 31 por ciento de apoyo y sacaba una ventaja de 5 puntos sobre Zavala y Osorio, quienes estaban empatados en 26 por ciento cada uno. El actual apoyo de López Obrador es también el más alto desde febrero de 2016, cuando inició la serie de encuestas de El Financiero rumbo a 2018”, se detalla.

La encuesta exploró otras opciones, como la del presidente nacional panista Ricardo Anaya, quien si las votaciones fueran hoy –a 16 meses de la elección presidencial- obtendría apenas 23 por ciento de apoyo, cuatro puntos menos que Zavala y en desventaja de 13 puntos con respecto al puntero.

Si el PAN postulase a su presidente Anaya en vez de Zavala, AMLO subiría además hasta 36 por ciento de la votación y Osorio captaría un punto adicional para situarse en 21%.

En otro escenario, la encuesta de El Financiero sustituye a “El Bronco” por el acaudalado magnate mexico-libanés Carlos Slim, quien captaría solamente 14 por ciento contra 32% para López Obrador, 26% de Zavala y 19% de Osorio.

“La encuesta revela que el empresario mexicano sube el  apoyo  de esa opción sin partido, de 10 a 14 por ciento, pero queda lejos de disputar el primer lugar ya que López Obrador obtiene 32 por ciento, mientras que Zavala y Osorio quedan en 26 y 19 por ciento. Esto significa que el ingeniero Slim solamente arrebata un punto a cada uno de los tres candidatos más fuertes y queda rezagado a dos dígitos de los punteros”, apunta la nota del diario.

En un tercer escenario, la encuesta midió las posibilidades de otros candidatos del PRI, obteniendo 16 por ciento con Luis Videgaray, 15 por ciento con José Antonio Meade y 15 por ciento con José Narro, todos por debajo de Osorio.

MORENA AL ALZA

La tendencia favorable a Obrador es confirmada por una medición complementaria de los partidos políticos, sobresaliendo un fuerte reposicionamiento de MORENA.

“De acuerdo con la encuesta, el voto  por partidos, sin candidatos, tuvo variaciones importantes con respecto a noviembre pasado. El sondeo indica que el PRI bajó de 28 a 22 por ciento de las preferencias efectivas, el PAN también bajó unos puntos, de 29 a 25 por ciento, y Morena subió de 18 a 25 por ciento”, concluye el diario.

La encuesta coordinada por Alejandro Moreno se basa en una muestra de 1,008 ciudadanos entrevistados cara a cara en sus domicilios entre 19 y 25 de enero en todos los estados del país, sustentada en 95 de confiabilidad y 3.1% de error muestral o estadístico. La vitrina metodológica reporta un diseño muestral probabilístico (único que se puede proyectar al universo de electores potenciales) en base a las secciones electorales del INE.

Comentarios
Cargando...