Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Encuentran Cadáver Torturado de Fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda

Presuntos Ministeriales lo Sacaron Ayer de su Recámara; en Junio, Agentes le Quitaron Credencial y Cámara por Tomar Fotos

Ya van 11 Este año en México, Según el Conteo de la Organización no Gubernamental Article 19

Hacia las 9 de la mañana de este viernes, veinticuatro horas después de haber sido secuestrado de la recámara de la propia casa que compartía con su esposa Daniela y una hija bebé, fue hallado en San Luis Potosí el cuerpo torturado y atado de Edgar Daniel Esqueda Castro, un fotoperiodista independiente que colaboraba en el diario digital local Vox Populi y estaba haciendo un portal propio especializado en nota roja.

Fuentes de la Procuraduría potosina informaron que el cadáver del joven fue tirado en las proximidades del aeropuerto, junto a unas vías del tren, maniatado, atado, con huellas de tortura y ejecutado con disparos.

Ayer, la familia denunció que Edgar Daniel había sido secuestrado por tres sujetos uniformados que se identificaron como agentes ministeriales de la Procuraduría potosina, tras irrumpir a las 8:30 am en presencia de familiares al hogar ubicado en la calle Fragua de la colonia Julián Carrillo, en la ciudad de San Luis Potosí.

Hoy el procurador Federico Garza Herrera negó que su personal haya participado en el asesinato.

En la nota de su corresponsal Xóchitl Álvarez publicada hoy por el diario nacional El Universal, un amigo de la familia de la víctima de nombre Carlos Garrido reveló que “hace unos días” la víctima “había acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar que policías ministeriales del estado lo habían amenazado de muerte”.

Por su parte, el reportero Pablo Ferri recogió para el diario español El País testimonios de colegas y defensores de derechos humanos coincidentes en torno a sendos desencuentros de Edgar Daniel con agentes de la Procuraduría local, ocurridos durante el pasado verano.

“Edgar había presentado una queja ante la comisión estatal de derechos humanos hace unos meses. Jan Albert Hootsen, de la oficina del CPJ en México, explica que ‘se refieren a un evento de junio, cuando la víctima estuvo en un evento en San Luis. Él estaba sacando fotos después de una balacera. Y vino un ministerial que le quitó la cámara y la credencial de elector’. Gerardo Guillermo Almendárez, editor del digital Vox Populi, añade que ‘en una escena del crimen, agentes ministeriales le pidieron que no tomara fotos. En otra escena se lo volvieron a encontrar y otros agentes le pidieron igual que no tomara fotos, que no hiciera su trabajo. Se presentó una queja ante la comisión estatal de derechos humanos, pero no se le aplicó ninguna medida cautelar. Ayer nos informaron de que en el mes de julio, el comité federal estaba evaluando si requería o no medidas cautelares’.

Procurador Garza. (La Jornada San Luis)

 

“Almendárez se refiere al mecanismo de protección de periodistas de la Secretaría de Gobernación. De ser cierto, supondría un nuevo golpe contra la credibilidad del propio organismo y de sus responsables. Si el reportero había denunciado el pasado junio, y el mecanismo lo supo como tarde en julio, ¿por qué no se tomaron las medidas necesarias para proteger su integridad? Las críticas al mecanismo vienen de largo, aunque arreciaron tras el asesinato del reportero Javier Valdez en Sinaloa en mayo.”

Agrega la noticia de El País: “Las protestas del gremio dentro y fuera de México fueron de tal magnitud, que incluso el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció que el mecanismo dispondría de fondos extra. Eso fue en mayo. En julio, el mecanismo habría atendido el caso de Edgar. Ahora está muerto. No es nuevo que autoridades de distinto rango, en este caso policías ministeriales, agentes de la propia fiscalía, sean sospechosos de atacar a un reportero. Artículo 19 denuncia año tras año que la principal fuente de agresiones a la prensa en México es la autoridad”.

Según el conteo de Artículo 19, con la ejecución de Edgar Daniel suman ya 11 periodistas asesinados este año en México, con lo que 2017 iguala el peor año en esta materia del sexenio de Peña Nieto, que hasta ahora era 2016.

Vox Populi posteó hacia las 10 de la mañana el siguiente comentario: “Amigo, hoy te perdimos, te quitaron la vida de una forma tan cobarde, tú salvaste muchas de forma tan valiente, sé que descansas ya en paz”. Lamentamos informar que el día de hoy fue encontrado el cuerpo sin vida del Reportero y Brigadista Daniel Castro, maniatado y con huellas de tortura. Estamos con su familia, con su hija Daniela de un año. NO SE MATA A LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Apenas el pasado 14 de septiembre, el procurador Garza Herrera respondió cuestionamientos de la prensa acerca de ataques a domicilios de policías estatales y ministeriales de San Luis Potosí. “Destacó que sería una situación positiva para deslindar a los agentes de cualquier actividad ilícita. El funcionario refirió que sería a raíz de estos operativos como se podría determinar si hay filtraciones del crimen organizado en la Policía Ministerial, por lo que prefirió no ahondar más en el tema”, reportó entonces La Jornada de San Luis Potosí.

Según la semblanza oficial del gobierno estatal, Garza fungió como subsecretario de Gobierno durante las gubernaturas de Fausto Zapata Loredo, Gonzalo Martínez Corbalá y Teófilo Torres Corzo. Comenzó su carrera profesional como profesor de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde obtuvo un posgrado, y se convirtió en notario público (actualmente con licencia) en 1993.

Garza asumió el cargo de procurador en 2015, al convertirse en gobernador Juan Manuel Carreras López, un colega abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y miembro del Partidos Revolucionario Institucional (PRI).

¿Qué opinas?
Cargando...