Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Encabeza Gelacio Montiel Preferencias Para Senador en Tlaxcala

Predomina en Imagen Demoscópica e Intención de Voto: Encuesta

25,767

Descuellan Además Entre 14 Aspirantes Hernández, Ortiz, Algredo, Alvarado, Aguilar y Sesín

El perredista Gelacio Montiel Fuentes encabeza claramente los posicionamientos preelectorales para senador en el estado de Tlaxcala, según una encuesta probabilística levantada los días 21 y 22 octubre por el Centro de Marketing e Investigación Demoscópica (CEMIDE) del portal Código Tlaxcala.

En efecto, el perredista adelanta en el gráfico principal de intención de voto con 16.7% de la preferencia bruta (23.1 puntos netos, esto es, descontando a 27.7% de indefinidos que no contestaron la pregunta, dijeron no saber, se hallan indecisos entre dos o más aspirantes o no votarán en los comicios de 2018) entre un menú de 14 posibles aspirantes a cargos de elección popular.

Gráfico I

Gráfico II

Aunque con menor diferencia, Gelacio Montiel lidera además el gráfico de voto entre votantes probables –definidos en base a un reactivo relativo a la probabilidad de acudir a las urnas- con 21.1% neto, seguido de la actual diputada federal panista Minerva Hernández Ramos (16.8), el dirigente de un partido local Serafín Ortiz Ortiz (10.7%), el ex edil de Xicohtzinco y ex diputado federal Edilberto Algredo Jaramillo (7.8%), la ex legisladora federal panista Aurora Aguilar (7.2%), la diputada federal priista y actual titular estatal de Gobierno Anabel Alvarado Varela (7.0%) y el ex diputado local perredista Santiago Sesín Maldonado (5.5%).

Gráfico III

Montiel Fuentes, un ex alcalde de Tetla que ha sido legislador federal y local y fungió como secretario de Gobierno en la primera administración estatal de oposición durante el sexenio de Sánchez Anaya, aventaja asimismo en el gráfico de imagen demoscópica; y forma parte del pelotón de tres personalidades más conocidas por los electores potenciales de 2018, junto a Hernández y Ortiz.

En la medición de imagen de 3 aspirantes perredistas y 3 panistas, la encuesta recabó para Gelacio Montiel 21.2% de opiniones buenas contra 3.8% malas, lo que arroja un diferencial positivo de +157; Minerva Hernández 20.4% de buenas y 3.9% malas, diferencial de +149; seguidos por Aurora Aguilar con 9.2% de buenas y 1.4% de malas, diferencial de +70.

Gráfico IV

En la medición de identificación de los nombres de 14 aspirantes, el pelotón a la cabeza está conformado por Minerva Hernández (la conoce 48.7%), Serafín Ortiz (48.3%) y Gelacio Montiel (46.6%).

Gráfico V

Un gráfico de careo entre tres aspirantes perredistas ratifica la preeminencia posicional de Gelacio Montiel, quien hasta octubre aparece como la carta más segura por parte del PRD, partido que se halla negociando con el PAN y Movimiento Ciudadano una coalición tripartidista llamada Frente Ciudadano por México (FCM).

Gráfico VI

FACTORES AMLO Y MORENA

El estudio de opinión recabó dos registros contextuales adicionales, relativos al posicionamiento en Tlaxcala de aspirantes presidenciales y partidos políticos.

Aunque ningún aspirante identificado con AMLO y MORENA mantiene al momento del levantamiento muestral un posicionamiento personal competitivo en la entidad, cabe esperar que los que sean postulados por dicho partido podrán beneficiarse de la magnífica aceptación recabada mediante la encuesta CEMIDE en favor de aquellos.

Por un lado, López Obrador reúne 33.0% de las intenciones de voto (57.8 neto al descartar 42.8% de indefinidos) en un estado donde el tabasqueño ha ganado las dos anteriores elecciones presidenciales; seguido de lejos por el panista Rafael Moreno Valle con 10.7% (18.7 neto) y la ex panista Margarita Zavala con 3.3% (5.8 neto).

Cuadro 1

Por otro lado, la encuesta obtuvo en un contexto de 44.9% neto de apartidismo, una sorprendente tasa neta de preferencia para MORENA de 25.9%, misma que prácticamente iguala la suma conjunta de predilección por el PRI (13.3%), el PAN (10.2%) y el PRD (5.1%).

Cuadro 2

Finalmente, la encuesta recopiló a través de una pregunta inicial de ambientación de la entrevista, un estadístico acerca de los principales problemas al nivel de barrio a juicio de los entrevistados, en el que destaca claramente la preocupación por la inseguridad (42%).

Cuadro 3

MUESTRA

La encuesta CEMIDE está basada en una muestra de 900 entrevistas (error estadístico 3.4% y confiabilidad 95%) levantadas cara a cara en domicilio en base a un formulario de 6 preguntas cerradas y 5 abiertas. Fue recogida en varias etapas a partir de un arranque aleatorio y posterior selección sistemática de viviendas, observándose un nivel de dispersión alto (máximo 2 entrevistas por manzana y una por domicilio). Se seleccionó a los encuestados mediante sendos filtros de radicación y edad, con garantías de anonimato (no se solicitó identificación ni anotaron direcciones), alternando el género o sexo y las edades. La muestra tiene un alcance o representatividad estatal relativa, siendo proporcionalmente distribuida en 81 secciones electorales de 21 municipios donde reside más de 75% de los electores potenciales de 2018.

Responsable de investigación y procesamiento: Xavier Quiñones y Gerardo Quiñones

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...