Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

En Xicohtzinco, Pobladores Asumen Funciones de Gobierno

Congreso Local Abordará el Asunto Este Viernes; se Espera que el ITE Resuelva Impugnaciones Durante Julio

FOTOS Cortesía

 

Previa consulta en comisiones a representantes de los inconformes, este viernes el Congreso local abordará el tema del conflicto poselectoral en Santo Toribio Xicohtzinco; y en el transcurso de julio, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) deberá resolver sobre sendas impugnaciones legales interpuestas por los partidos MORENA, PANAL y MC.

En el caso del Congreso, los inconformes solicitaron a través de un oficio a la diputada Luz Vera Díaz, actual presidenta de la mesa directiva, que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) haga una revisión de las cuentas públicas 2017-2021 de José Isabel Badillo, alcalde saliente de extracción perredista.

Tomado de Facebook

 

Lo anterior fue confirmado vía telefónica por fuentes allegadas al Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco, como se autodenominan los inconformes con el resultado electoral.

Hace tres días, una comisión del movimiento fue recibida en el Salón Blanco del recinto legislativo, reunión en la cual participó personal de la secretaría de Gobierno en calidad de mediadores.

 

BANNER AYUTLAX 2020

Hasta el momento el plantón de los inconformes mantiene bloqueada la carretera federal a Puebla, a manera de presión para lograr ser escuchados.

CIUDADANOS SE ORGANIZAN

Dada la paralización del ayuntamiento desde el lunes 7 de junio, y entretanto la demanda de una elección extraordinaria prosigue el curso jurídico, los inconformes han asumido algunas tareas urgentes de la administración municipal.

 

Una serie de imágenes tomadas esta semana, cuando se cumplen tres semanas de abandono de la presidencia por el edil Badillo y su equipo, muestran a personas de diferente condición social barriendo la explanada del edificio de la presidencia, reparando fugas de agua, colocando adoquines y recogiendo la basura.

Las labores del consejo municipal de facto se redoblaron desde el pasado fin de semana, cuando la región padeció una fuerte granizada. En varias fotos se observa a voluntarios podando truenos y recogiendo ramas hendidas por la furia de la naturaleza.

 

Mención aparte amerita el cuidado que se está poniendo en preservar varias jacarandas, plantadas hace dos años por una comisión de ciudadanos y las cuales han devenido en un símbolo positivo de la lucha.

Jacarandas, un símbolo.

 

ANTECEDENTES

Como se recordará, hasta su último corte el PREP arrojó una ventaja de apenas 16 votos del candidato puntero Luis Ángel Barroso (PRD) sobre la perseguidora Micaela Corte (MORENA).

 

Sin embargo, diez de los 15 candidatos a presidente municipal han denunciado que hubo una operación electoral “descarada” con recursos del ayuntamiento en favor de Barroso, exdirector de Obras Públicas y yerno del alcalde en funciones.

La petición de repetir la elección ha reunido ya más de 5 mil firmas de ciudadanos con clave de elector INE, cifra que supera la votación municipal del 6 de junio.

 

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...