Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

En FPM no Polarizamos: Viviana Barbosa, Mamá en la era Covid

´Me Gustaría que Martina Pudiera ir a los Días de Campo a los que iba yo de Niña’

FOTOS Cesar Quiñones

-Por mis venas corre el rosa mexicano. El color que me identifica y con el que me siento identificada. ¿Conoces verde mexicano, o rojo mexicano, no verdad?

Y en efecto, de rosa intenso vestida arribó la candidata de FPM a la nevería Santa Clara, lugar de nuestra cita.

-¿El color de Fuerza por México?

-Lo único que te puedo decir, es que el color de Fuerza por México es de las y los mexicanos. No polarizamos.

-Coinciden con el proyecto 4T del presidente López Obrador…

-En Fuerza por México no polarizamos. Como diría mi presidente Gerardo Islas -lo voy a citar- no le vamos a hacer el caldo gordo a ningún otro partido político -plantea.

BANNER AYUTLAX 2020

CANDIDATA MAMÁ

Viviana Barbosa Bonola es una de las seis mujeres que este año buscan reeditar la hazaña ya remota de Beatriz Paredes Rangel, primera y hasta ahora única gobernadora de Tlaxcala.

Se graduó en Derecho y posgraduó en derecho electoral. De la fineza política consistente en argumentar con inteligencia y conocimiento, debió aprender mucho en casa de Federico Barbosa, su padre.

‘Todavía no puedo creer que de mí naciera…’.

Viviana se ha propuesto “levantar una gran marea rosa” en su estado natal. Del color más mexicano y el más femenino, mismo que identifica a Martina, la bebé que en diciembre hizo mamá a la candidata de 37 años.

-¿Qué ha significado para ti la maternidad?

-Mira, el hecho de ser madre ha cambiado totalmente mi vida y mi visión sobre las cosas. Es la experiencia más bonita que he tenido, en toda la extensión de la palabra. ¡Todavía no puedo creer que de mí naciera una persona tan bonita!

-¿Es muy bonita?

-Tan chula, tan inocente, tan frágil… Y que depende de nosotros – digo nosotros porque es de su padre y su madre- al cien por ciento. Me da mucha felicidad y fortaleza verla; y pensar: Quiero que el día de mañana, su entorno sea muy diferente de lo que estamos viviendo ahora.

UNA TLAXCALA PARA MARTINA

-Te preocupa el mundo en que le toca nacer…

-Ser madre es una decisión de vida y se debe asumir con mucha responsabilidad. A mí me gustaría que pudiera ir a esos días de campo a los que iba yo de niña con mi familia. Íbamos a las cuevas, allá en Apetatitlán, el río era transparente y había pececitos. Me gustaría que viera eso; que subiera la montaña La Malinche y viera esos verdes que en ninguna otra parte del mundo los vas a encontrar.

Se humedecen los ojos de la candidata de FPM al rememorar la propia infancia.

-Me gustaría que corriera entre los maizales como yo corría cuando niña y amarraba los mayates, zzz zzz…

-Con un hilito…

-…y los jalábamos, corriendo. Remábamos aquí en Acuitlapilco, y en Atlanga. Volábamos papalotes en Axocomanitla. Íbamos a Cacaxtla, comíamos elotes en Ixtenco.

Tras breve pausa:

“A mí me gustaría que me hija creciera en un entorno saludable. ¿Y qué crees? No lo estoy viendo. Tenemos lagunas contaminadas, mantos acuíferos contaminados: estamos al borde de una crisis ambiental y de riesgos hídricos, hoy falta de agua en todas partes. Yo no quiero un río contaminado, ni quiero tener una montaña sin árboles.”

Denuncia: “Con el pretexto del gusano barrenador, los talamontes están cortando árboles sanos. Es algo grave lo que está pasando ¡y en nuestro parque nacional! ¿Qué estamos haciendo? Yo no le quiero dejar esto a mi hija. No quiero que un día diga: Mi infancia fue digital…

-¿Para eso participas en la campaña electoral?

-Por eso decidí participar. Y por lo mismo, vuelvo a invitar a todas las ciudadanas a que observemos y califiquemos. A esa reflexión por Tlaxcala de lo que queremos para nuestro estado.

‘A mí me gustaría que me hija creciera en un entorno saludable…’.

 

DE POLÍTICA Y VIRUS

¿La vocación política es herencia de tu padre?

-Creo que la política la hacemos todos, de manera distinta. Unos partidaria, otros contendiendo en un proceso electoral o en una conversación de café; en el desayuno en familia hacemos política. Incluso en el trabajo tenemos esos actos de reflexión social sobre lo que pasa en nuestro entorno.  Todos hacemos política desde trincheras distintas.

Preocupa a Viviana la “deficiente movilidad” urbana que sus nuevos ojos de madre han detectado en la Tlaxcala que recorrerá Martina a pie o en auto. El estado de las banquetas, la falta de opciones viales para los ciclistas, la desatención a los discapacitados, la descoordinación de los semáforos. La pandemia que nos mantiene semiparalizados.

Sobre todo, las mujeres que están dando a luz bajo fuego de un virus mortal.

-Con el covid, el acceso a la salud para las mujeres que deciden ser madres está totalmente rebasado, está sobresaturado el sistema. ¿Cómo garantizar que su ingreso (al hospital), y el nacimiento, estén libres de covid? Los hospitales están totalmente a tope. Yo tenía mucho miedo cuando di a luz…

HORIZONTE JUNIO

-Volviendo a la política-política, viene una elección extraordinaria en Tlaxcala por haber cinco mujeres que buscan la gubernatura.

-Seis. Lorena, Anabell, Eréndira, Evangelina, Liliana Becerril y yo.

– Será una batalla difícil tomando en cuenta que acabas de convertirte en madre… A propósito de correlación de fuerzas, ¿vienes de relleno o eres una carta fuerte? ¿Cómo te ves: competitiva, dando la sorpresa o simplemente sumando experiencia y conocimiento?

-Voy a hacer una analogía. Si estuvieras en una Olimpiada y fueras competidor ¿irías de relleno? Yo creo que cuando te subes a una competencia estás lista para ganar. Yo tengo todas las condiciones para ser una candidata ganadora.

‘Cuando te subes a una competencia estás lista para ganar’

 

-¿No ofendí, verdad? Fue pregunta curiosa, sincera…

-¡No no! Con esa misma sinceridad respondo, no me ofende. Por el contrario. Creo que las mujeres que estamos compitiendo tenemos, todas, las capacidades para una competencia profesional, digna, decorosa, honorable. Podemos dar la sorpresa y tener la mejor competencia de las 15 entidades que este año renuevan gubernatura.

-¿Cómo avizoras las campañas, Viviana: lucha de lodo o ni tanto?

-Le apuesto a una contienda donde van a ganar las propuestas. Como muchos ciudadanos, estoy cansada de que siempre quieran darnos atole con el dedo. En momento de pandemia, el ejercicio de la ciudadanía debe ser un momento de reflexión. De reflexión en serio.

EPÍLOGO

-¿Por ejemplo?

-El covid nos reveló muchas cosas: desigualdad social, educativa, salarial; e incluso en cosas muy ‘pequeñitas’ pero muy importantes, como la distribución de los quehaceres en el hogar.

-¿Ya enseñaste a lavar los trastes a tu marido?

-Pues más que lavar los trastes, yo creo que es un tema de acompañamiento. Las tareas no deben de ser sexistas. Deben ser un compromiso de familia.

“Volviendo a la pregunta, en un acto de congruencia conmigo decido participar y me propongo dar las mejores propuestas que no sean lo mismo de siempre.”

-¿Qué es lo de siempre?

-Es evidente la pobreza. Es evidente la informalidad en el empleo. Es momento de proponer y hacer cosas de manera distinta.

‘Le apuesto a una contienda donde van a ganar las propuestas.’

 

-Dame tres cosas que se puedan hacer y cambiarían para bien el rostro de Tlaxcala.

-¡Tengo tantas ganas de decirte nuestra plataforma electoral! Dame unos días

para hablar de eso.

-¿Hasta el 4 de abril?

-Sí. Pero te puedo comentar en general tres cosas. Paridad en todo: en puestos de toma de decisiones, en participación en elecciones, magistraturas, ayuntamientos, en todo. Perspectiva de género. Infancia.

Nos despedimos de la joven candidata de Fuerza por México. A bordo del auto, de vuelta a casa imagino a Viviana gobernadora de Tlaxcala. Alta, delgada, distinguida, racional, inteligente, apasionada.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...