Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

En el SEPUEDE ‘sí se Puede, Somos Realizadores de Sueños’: FDO

‘A Veces se Alinean las Estrellas en el Cielo de la Política’, Apunta el Político Chiautempense Acerca de la Elección de Gobernador

-Reportaje Subjetivo Sobre Gambusinos Laborales y la Buena Política-

FOTOS Antonieta Durán

 

Emerge con puntualidad británica al filo de las 8, rodeado de colaboradores igualmente afables, del bosquecillo del Parque Ecológico donde muchos tlaxcaltecas hacen ejercicio al amparo de la arbolada.

Amanecimos porque la tercera es la vencida y queríamos sacarnos la espina. Y sí pudimos llegar a tiempo de observar el arribo a sus oficinas del profesor Florentino Domínguez Ordóñez, titular del Sepuede del gobierno de Tlaxcala.

Puntualidad del titular del Sepuede, el decano Don Fili y otros miembros del equipo.

Antes, en la espera, habíamos reparado en la circunstancia de que el bronce del poeta Miguel N. Lira sostiene con la derecha su poemario y ópera prima , mientras gesticula con la izquierda.

-¿Era zurdo? –pregunto al primero en pasar, precisamente un siniestro.

BANNER AYUTLAX 2020

-Buena pregunta. Debió serlo, por los hemisferios –responde al ahondar en la geometría cerebral de la inteligencia.

Estatua de Miguel N. Lira en el Parque Ecológico de la ciudad de Tlaxcala.

RARA AVIS

“Vino poca gente. A veces viene mucha, más de cien personas se nos han juntado; y otras no tanto, como ahora” –explica mientras lo encaminamos, el director general del sistema SEPUEDE, mismo que vincula las direcciones de Icatlax, Empleo, y Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas.

En la recepción hay una docena de buscadores jóvenes y no tanto de un buen trabajo, profesionistas casi todos. Este lunes no hubo aglomeración.

Tras saludar a los que esperan, el anfitrión nos invita a pasar en bola a su oficina. “Si habremos de caber en el cielo ¿por qué no vamos a caber aquí?”, le escuchamos decir a los que buscan asiento en la sillería.

Lo atestiguado a lo largo de la hora siguiente en la oficina del director del Sepuede sería una lección práctica de la buena política entendida como trato natural, amable, franco e igualitario hacia los ciudadanos, a la vez que directo, exigente y eficiente de parte del funcionario.

Ciertamente es algo inusual, poco común. Para bien.

CINCO CASOS

“El Sepuede no ofrece empleos de gobierno. Las oportunidades se pueden conseguir en las empresas. Todos los días sabemos qué nuevas vacantes hay en el estado, el país y hasta en el extranjero”, aclara de entrada el profe Florentino Domínguez. Ilustra lo último con un requerimiento de enfermeras desde Alemania.

“En el Sepuede sí se puede” -anima a los solicitantes el director general del sistema creado para apoyar a desempleados y marginados que estén dispuestos a mejorar sus vidas mediante el esfuerzo personal.

Luego, el anfitrión escucha la petición concreta de cada solicitante. En algunos casos habla por celular a otro funcionario que pudiera facilitar la gestión.

 

Martha Elba Íñiguez es una profesora de inglés empeñada en promover la certificación de las lenguas extranjeras en que capacita el Icatlax. Se presentó haciendo gala del oficio; a lo que el director de Sepuede correspondió con anfitrionía ejemplar, contestando en el mismo idioma. Obtuvo una cita para el lunes.

-Ya abrimos en Tepetitla el curso de alemán –se congratula el director general al despedirla.

Los recién egresados universitarios Eloísa y Erick acudieron al Sepuede acompañados por sus papás. La joven licenciada en mecatrónica, una chica apacible y de mirada inteligente, busca su primera oportunidad laboral. Ella y don Alberto Cocoletzi son de la comunidad contlense de San Felipe Cuauhtenco.

-Todos los de Contla sabemos tejer en telar! –presume Alberto al reportero.

Erick, un joven serio y fornido,  estudió ingeniería civil en el Tec de Apizaco. Ya trabajó en la construcción de carreteras, pero quedó desplazado cuando –explica el papá – “llegaron recomendados de la Secoduvi” (la secretaría estatal de Obras). Elías es oriundo al igual que el profe Florentino de San Pedro Xochiteotla.

Julieta Sánchez, aspirante a instructora.

A una aspirante a instructora, Julieta Sánchez, uno de los primeros solicitantes en ser escuchados, regaló el profe Florentino el verso galante “mujer de rojo vestida” y finalmente la remitió a un director académico, al que habló in situ por cel.

A Juan Zacamolpa, un oriundo de las faldas de la Matlalcuéyatl como su interlocutor, se le nota contento de poder platicar con el profe. “Mi apellido es de La Malinche. ¡Nos dicen indios bajados del cerro por venir de la montaña!”, confía sonriente al reportero.

Mas no todo es miel sobre hojuelas.

Una agraciada joven se lleva una paternal reprimenda del director del Sepuede. Falló pero quiere una segunda oportunidad. “Prométame que no se va a fijar usted misma su horario de entrada a las 10 de la mañana”, le exige ante el estupor de los presentes. “Debe llegar a las 8”, aconseja.

Guillermo Palau lleva dos años buscando una cita con el gobernador de Tlaxcala atenido a una carta de recomendación del político poblano Jorge Estefan Chidiac. “No he podido llegar ni a la secretaría particular”, nos dice.

PARÉNTESIS TAURINO

A poco de iniciada la audiencia de hoy, el profe Florentino Domínguez invitó a la corrida del próximo jueves 11 en el coso capitalino “Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar”; y al cabo dio a Código Tlaxcala la primicia del póster alusivo. Los matadores Mario del Olmo, ‘El Zapata’ y José Luis Angelino, el rejoneador Luis Pimentel y los Forcados de Teziutlán lidiarán astados de la Ganadería de Atlanga.

Póster de la corrida del próximo jueves 11.

El evento forma parte del programa que acompañará esta semana la reunión nacional de Institutos de Capacitación Para el Trabajo (ICAT’s). También el jueves, los funcionarios del área celebraran reuniones de trabajo en la bonita hacienda de Soltepec.

EL POLÍTICO

El director del Sepuede atiende a los reporteros hasta cuando se hubo ido el último gambusino laboral. Pone a Lily al teléfono, para que nos explique el programa de veinte horas 40-60, dirigido a conductores de transporte público.

Felicitamos al funcionario por el buen ambiente que se percibe en el equipo de la sede del Sepuede. Y la vista y el aroma del bosque que entra a través de la ventana.

Doble privilegio de servir desde un oasis ambiental.

-Es un privilegio. El Sepuede nos permite ayudar a cumplir el sueño de muchas personas de obtener un buen empleo. ¡Hora sí que no me dieron, me pusieron donde hay la oportunidad de servir! –dice sinceramente agradecido.

-Recuerdo haber percibido el mismo buen ambiente en Segob, cuando usted encabezaba esa secretaría –apunto.

-Bueno, amigo, es porque soy un político, no un burócrata –revindica el profe Florentino Domínguez.

Nosotros buscamos la entrevista para hablar de política electoral, pero el entrevistado no quiere especular sobre el 2021. Se excusa, siempre cordial, aduciendo la distancia temporal de la elección de Gobernador de Tlaxcala.

Como sea, algo nos dice el profe: “He aprendido en mi carrera que a veces se alinean las estrellas en el cielo de la política, y a veces no”.

Metáfora del cosmos político.
- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...