Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘En el 7 de Mayo hay Verdadera Democracia’: Guadalupe Rodríguez Guzmán

18

Invita a Todos los Interesados a Participar en la Elección de Nueva Dirigencia

“Me siento muy orgullosa de estar al frente del ´7 de Mayo’ y haber sido su primera secretaria general en los 57 años de vida del sindicato. Hay una unidad entre los compañeros como nunca antes se había visto”, declaró Guadalupe Rodríguez Guzmán.

En su oficina de la sede sindical, a donde acudimos a fin de aclarar rumores acerca de supuestos golpes en la banqueta durante la madrugada de hoy, la lideresa del sindicato local “7 de Mayo” que agrupa 2500 burócratas de los tres niveles de gobierno negó tajantemente que haya habido tal enfrentamiento.

“Tengo cámaras (de vigilancia), te podría mostrar ahorita qué pasó ayer”, ofreció a los reporteros.

Asimismo, Guadalupe Rodríguez negó que alguno de sus dos hijos integrados al sindicato se haya inscrito en alguna planilla para suplirla en la dirigencia del “7 de Mayo”.

En relación a la publicación de la convocatoria de elecciones, la lideresa reivindico que el sindicato de burócratas que dirige da ejemplo de democracia, y puso como prueba que durante la pasada elección se votó durante unas 8 horas.

“Se vota en asamblea. Cada compañero pasa ante todos los demás y deposita su voto en una urna transparente, por eso lleva tanto tiempo. Aunque naturalmente el voto es secreto”, detalló.

Tras hacer el elogio de la democracia en su sindicato, Rodríguez Guzmán confirmó una invitación a todos los compañeros para participar en planillas, aunque recordó que el estatuto señala un máximo de tres a fin de no atomizar el voto.

La lideresa justificó el rechazo de inscripción a la planilla “Arcoiris” este mediodía, porque “no supieron precisar un color de identidad y su representante no había sido acreditado correctamente”.

“Tienen tiempo de sobra, los instruimos sobre lo que deben subsanar y regresarán a registrase”, indicó.

En torno a la próxima elección, confirmó que por estatutos le corresponde a la secretaría general presidir la comisión de elecciones.

La entrevista derivó hacia los logros del sindicato, empezando por el edificio sindical (“eran paredes paradas”), y siguiendo con un Centro Recreativo, un Centro de Adicciones y un invernadero de jitomate, todo en Tzompantepec.

“Todo es para uso exclusivo de los compañeros del sindicato”, ratificó.

ENTREVISTA (fragmento)

CT  Entonces ¿los rumores que circularon acerca de golpes afuera del edificio esta madrugada: no son verdaderos?

GRG  ¡Por supuesto que no! Yo tengo cámaras, te podría enseñar ahorita qué pasó ayer. No hubo ni un golpe, no hubo nada. Lo único, que al velador se le pidió que pegara la convocatoria a las 12 con cuatro minutos.

CT  ¿Cualquiera puede participar, el sindicato está abierto a todos los miembros que quieran agruparse en planillas?

GRG  Por supuesto que todos los compañeros que quieran participar. Hay más democracia así. La convocatoria marca 15 días para registrase.

La lideresa señala un límite fijado con la intención de garantizar respaldo suficiente a los dirigentes que resulten electos: “El estatuto marca tres planillas nada más. Cuando se registran tres planillas automáticamente se cierra la convocatoria”.

CT  En este momento hay registrada una, la Café.

GRG  Una.

CT  Una pregunta difícil: ¿es cierto que su hija es miembro de la planilla Café?

Sonríe Guadalupe. Debió leer en la prensa local. No se arruga, al contrario. Saca la casta:

GRG  No. Pero me gustaría que hubieran ido, eh. ¿Por qué? Porque no se los impide nada. Ellos pagan sus cuotas sindicales, son miembros activos del sindicato; como cualquiera tienen derecho.

CT  ¿Cuántos miembros consanguíneos de su familia trabajan actualmente en el gobierno y forman parte del sindicato?

GRG  Serán, déjeme ver… Cuatro.

CT  Usted, su esposo Pedro Erazo… ¿todavía es trabajador del gobierno del estado?

GRG  Sí, claro que sí. Tiene treinta años de trabajar él. No lo metí yo…

CT  ¡Ya lo sabemos!

GRG  Yo también tengo ya tiempo. No me metió él ni nada. Aquí nos conocimos, aquí nos enamoramos, aquí nos casamos y aquí nos conocimos como compañeros…

CT  ¿Un amor sindical

GRG  Un amor sindical.

CT  ¿Y dos hijos?

GRG  Mis hijos ahorita no van a participar.

CT  ¿Ese es un hecho?

Asiente con la cabeza.

CT  Ok, muchas gracias secretaria por recibirnos.

GRG  ¡Otra pregunta difícil! –reta a los reporteros Guadalupe, como para no dejar duda de por qué es la lideresa más aguerrida del estado de Tlaxcala.

Comentarios
Cargando...