Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

En Cultura, Tlaxcala “Pasó de Archipiélago a Continente”: Antonio Martínez

El ITC “Funcionaba Como una Casotota de la Cultura, Gastaba Dinero y ya”

Otros Estados “me Envidian, me Dicen: Oye, yo Quiero a tu Gobernadora, Porque a mí no me Contestan ni el Teléfono”, Apunta

“El convertir el ITC en secretaría, además del rango que tiene ser del gabinete legal, nos ha permitido hacer políticas públicas ordenadas. O sea ¿qué es lo primero que hicimos? Ordenar la casa, como en todas las casas; poner orden. Y ahora con el cambio, generar por lo menos mesas de trabajo que ordenen la acción de todas las instituciones y de todas las acciones. ¿Cuáles son estas? La defensa del patrimonio, la formación artística y la infraestructura necesaria”, explicó a Código Tlaxcala Antonio Martínez al cumplirse el primer año del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.

“Son los tres ejes en los que nos hemos planteado trabajar de aquí al 2027. En esos tres ejes se ha concentrado nuestro trabajo en el primer año”, añadió.

Durante la charla con el joven titular de la flamante Secretaría de Cultura de Tlaxcala, Martínez remarcó el significado que tiene para la promoción del quehacer cultural el cambio de estatus institucional “Mira, si pudiéramos resumirlo, diría que no había como esta parte de tomar en serio, uno, que la cultura es un derecho humano, que tenemos una obligación constitucional de garantizar; y dos, el deber de generar políticas públicas que ordenen la acción de la institución”.

-¿Cuál es el referente?

“Lo que ya están haciendo a nivel global las instituciones culturales. ¿En qué están pensando? En economía creativa, en todo el tema comunitario y en cómo la institución pueda acompañar procesos sin interferir en la autonomía de las comunidades. Están pensando en cómo ordenar los presupuestos para que se coordinen de mejor manera la federación, los municipios, las comunidades. Y en eso no estaba pensando el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; el instituto funcionaba como una gran casota de cultura, gastaba dinero y ya. Esa es la diferencia”.

En su oficina de Cultura, Antonio Martínez ofreció para nuestros lectores un apretado balance de los logros del primer año de su gestión.

Dotar de infraestructura cultural a los 60 municipios, la meta.

FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

“En el eje de formación artística y cultural, un hecho contundente es la licenciatura en artes visuales y artes plásticas que acaba de iniciar curso. Es una licenciatura, saldrán de ahí los alumnos con un título de la escuela nacional La Esmeralda. Ya no tendremos que ir a México para tener un título de esa calidad. Entonces, ese es un hecho contundente en el área de formación artística y cultural.

“Otro desde luego tiene que ver con dos acciones que están ahorita en proceso. Uno, la creación de la licenciatura de música en el estado, que no hay; aquí hay muy buenos músicos, pero nuestros músicos se van a estudiar a México o a Puebla, porque aquí no hay una opción; pero a partir del 2023 ya habrá. Tenemos las gestiones muy avanzadas; hemos estado trabajando con el sistema nacional de Bellas Artes, para que la gente que estudie aquí salga con el título. Y, dos, el tema de la Escuela Nacional de Arte Textil; también estamos bastante avanzados en el proceso. Ayer invitamos al maestro Juan de la Cruz, para que él sea el director de esa escuela, el fundador; esto ya también se está avanzando, las gestiones en términos de formación artística.

DEFENSA DEL PATRIMONIO

En lo relativo a la defensa del patrimonio, apuntó que “es importantísimo que la gente comprenda lo del consejo para el exconvento de San Francisco. La declaración de la UNESCO es el inicio de una serie de trabajos que son complicados e involucran en tomar decisiones a un montón de actores. Por fortuna, la gobernadora esto lo entendió muy bien. Dijo: Bueno, hagamos este consejo donde se tomen las decisiones para conservar esa característica de patrimonio mundial”.

Ilustró el punto así: “No tengo nada en contra de los guanajuatenses; pero pongo de ejemplo a Guanajuato porque con el tema de querer hacer un nuevo museo para las momias, está en peligro su declaratoria por la UNESCO. ¿Por qué? Porque quieren hacer un edificio moderno adentro de la ciudad, nadie se pone de acuerdo, ya se peleó el gobernador con el presidente municipal. Ese edificio, si lo construyen, podría conducir a la pérdida de la categoría de patrimonio de la humanidad porque tiene que ver con la preservación”.

-¿Qué implicaciones tiene para la ciudad la declaratoria sobre el exconvento? -se le cuestionó.

“Desde que creó el consejo que preside ella, la gobernadora, ahí se toman las decisiones alrededor del exconvento y también del área de amortiguamiento, que abarca prácticamente todo el centro histórico. Por ejemplo, en la última sesión que además fue pública, ustedes lo vieron, se presentó el crédito de iluminación para el centro histórico incluyendo el exconvento. Cuando se presenta, entre los actores involucrados estuvieron la federación, el municipio, el estado, la iniciativa privada y la sociedad civil. Podemos opinar, enriquecer los proyectos y además evaluar de manera técnica. Esto afecta o no la declaratoria del convento”.

-Detalla para nuestros lectores los alcances de la iniciativa, Antonio.

“Mira, esta iniciativa que se creó por decreto de la gobernadora, va a prevenir que a algunos, por decir un presidente municipal o los empresarios, se les ocurra de pronto destruir un edificio y poner una torre. No se puede; esa decisión se va a tomar de una forma colegiada, democrática. Así conservas las características del patrimonio; y le das mucho más orden en el tema patrimonial a la ciudad de Tlaxcala. Además, a las sesiones van la gobernadora y el presidente municipal de Tlaxcala, o sea, le están dando la importancia las instituciones, de ir los titulares a presentar los proyectos. De verdad nos debemos sentir orgullosos de que se haya creado el consejo en este primer año de trabajo”.

-Y las alfombras ¿ya estaban declaradas o no?

“Las alfombras fueron declaradas patrimonio del estado, ahora estamos hablando a nivel global, de la Unesco”.

-¿Cómo va el proyecto?

“Se está conformando el expediente para patrimonio inmaterial, tarda en armarse la documentación del proceso de certificación. Se tuvo un equipo muy importante de nuestra parte: documentando, entrevistando artesanos, está muy bien preparado. A nosotros nos sirvió, como Cultura. Es una cosa técnica muy complicada, pero van a estar viniendo constantemente entre ahora y diciembre, es decir, todos estos meses para que en 2023 podamos presentarlo en la Unesco, para ver si reconocen internacionalmente las alfombras de Huamantla como un patrimonio de la humanidad. Y para reforzar el récord Guinness, para que sea una cosa muy, muy sustantiva.

Presencia constante del equipo de la SC en las comunidades, la estrategia.

TALAVERA TLAXCALTECA

-¿Qué avances hay sobre el Consejo regulador de la talavera de San Pablo del Monte?

“Eso es impredecible. La talavera ya tiene un reconocimiento de la Unesco, como patrimonio…”.

-Hay gente que dice que la auténtica talavera mexicana es de Puebla. ¿Qué dices tú?

“No; bueno, sí. Pero la declaratoria de Unesco creo aclara ya ese dato. Reconoce -es la única declaratoria binacional- en España a un lugar que se llama Puente del Obispo y a Talavera de la Reina. En México, a Puebla y San Pablo del Monte. Ya se acabó el debate. Los procesos de la talavera reconocidos por la Unesco son de esos lugares. ¿Cuál es el problema actual? Que el consejo regulador de la talavera, orita sólo está en Puebla”. No es de que así tenga que ser, así es por tradición”.

-La marginación de Tlaxcala ¿puede corregirse?

“Mira, muchos de los artesanos nuestros de la talavera de Tlaxcala, van a Puebla…  ¿Qué hace el Consejo Regulador? Agarra una pieza, y dice: Este proceso está bien, este tiene la pintura adecuada, y por lo tanto lo identifico como talavera. Lo cual ha derivado en los últimos años, en que rechacen la de Tlaxcala, que no la certifiquen como talavera aunque lo sea. ¡Varios de los artesanos de San Pablo del Monte en algún momento llegaron a firmar como de Puebla para que los certificaran! No es un tema de risa, es complicado. Entonces, lo que hemos decidido es que se genere un proceso de regulación de la talavera acá, para que no se deba ir a Puebla a certificar las piezas; y que este consejo regulador, con toda la normatividad técnica, también reconozca la diversidad de la talavera de Tlaxcala. Tlaxcala tiene en su arte de talavera un decorado más diverso, no nada más azul y blanco. Y ya está reconocido por la Unesco.

-¿Es la solución que se busca?

“Crear el consejo acá para nosotros es importante, estamos trabajando para lograrlo en este mismo año. Es uno de los proyectos por concluir este año. Es una petición que nos han hecho los artesanos de Tlaxcala. Después de la declaratoria justamente, ha crecido también la demanda de la talavera tlaxcalteca. Tener un solo consejo regulador que está en Puebla, que tiene muchísimos productores también, pues imagínate: en lo que llega una pieza de Tlaxcala y la certifican, ya perdió la venta o ya perdió la exportación; o sea, es importante que esté aquí, que lo podamos generar y que aprovechemos la declaratoria de la Unesco”.

Entonces, ese debate de que si la talavera mexicana es de Puebla o de Tlaxcala, ya está saldado. Ahora lo que hay que hacer es fortalecer, poner todas las instituciones posibles: un consejo regulador, un consejo de salvaguard, por ejemplo. Lo que hicimos en el convento, hacerlo en el tema de la talavera. Es decir, darle la misma importancia para que los artesanos tengan sus propias instituciones para tomar decisiones, para certificar talavera y para poder ir creciendo en los años. Este no es un tema de corto plazo, más bien es uno de largo plazo. A nosotros nos toca sentar las bases y ya la comunidad hará que funcione. Esto es lo importante: acompañar a las comunidades.

CARAVANAS CULTURALES

-Secretario, ¿cómo van las caravanas culturales?

Pues muy bien. Eso es un programa permanente. Es en todos los municipios y en todas las comunidades, todo el tiempo. Parte del cambio, precisamente, es la acción territorial. Recuerda que los directivos del instituto (ITC) no se paraban mucho en las comunidades. Ahora todo el equipo de la secretaría estamos en todas las comunidades todo el tiempo. Yo soy alguien que básicamente no estoy en las oficinas, paso gran parte del tiempo en las comunidades. ¿Por qué? Porque es la única manera de hacer política cultural coherente.

-Explícanos eso.

“O sea, si no escuchas a las comunidades, si no ves lo que está pasando, si no ves las consecuencias de tener o no tener infraestructura cultural, si no ves cual es la consecuencia de apoyar o no apoyar los procesos comunitarios, sean archivos, sean carnavales, sea música, si tú no los ves, pues no puedes planear ningún presupuesto ni ninguna política cultural coherente que le sirva a la gente y no nomás a un grupito de personas. Por eso son las caravanas.

“Las caravanas culturales no nada más es llevar grupos o identificar talentos, que son las funciones más evidentes; sino es sobre todo, uno, registrar a los artistas en el padrón de agentes culturales que se llama Telar, una plataforma de la federación, la cual nos ayuda a tener más clara la ubicación de los artífices, los saberes y los procesos creativos en el estado. Dos, necesitamos identificar todo el tema de infraestructura cultural, qué hace falta.

-¿Ejemplos?

“Veinte municipios tienen casa de cultura en condiciones o al menos un espacio dedicado a la cultura. Los otros cuarenta comparten espacios en algunas oficinas, en el DIF o en las plazas, pero no tienen espacios específicos para cultura. ¿Eso qué significa? Pues que el tlaxcalteca, que tiene derecho humano a acceder a la cultura, pues deba viajar muchas veces para ir a un centro cultural, a talleres; y esto es un rezago enorme que dejó la institución cultural. Ahora nosotros tenemos que cerrar la brecha lo más que podamos. Yo no sé si en 2027 vamos a terminar con todos los municipios con una casa de cultura, espero que sí, ese es el plan; pero lo importante es identificar las necesidades e ir viendo a los presidentes municipales, que la verdad muchos están jalando muy bien.

La cultura como derecho humano, una premisa.

NUEVA POLÍTICA CULTURAL

-Ha habido respuesta.

“Sí. Queremos que entiendan la importancia de la cultura y de invertir en la cultura. Que lo vean como una inversión muy fructífera. Porque muchas veces, la inversión en cultura a nivel municipal la ven como un gasto.

-No le dan importancia.

“Yo creo que ahora sí, porque la gobernadora le ha dado importancia. Y eso va. Esa visión de decir que es importante, baja al nivel municipal, al nivel comunitario. El objetivo es que todos los municipios tengan infraestructura cultural. Estamos construyendo las bases, siguiendo un modelo de colaboración. Ayer, por ejemplo, el presidente de Santa Cruz, que apoya mucho la cultura, ya consiguió un inmueble. Me dijo: Este va a ser un espacio dedicado a la cultura. Veremos cómo me ayuda el estado, qué le pongo yo, y sí, ya consiguió un espacio específico en un municipio muy importante que no tenía infraestructura cultural. Así como este caso, se hará en todos los municipios que tenemos que ir a ver. Estamos trabajando en todos.

Por eso nos la vivimos en las comunidades, creo que este cambio lo ha notado mucho la gente. Tener no sólo al secretario, sino a todos los funcionarios de cultura en los municipios. En cultura nunca hay dinero que alcance.

-¿Encontraste un desastre cuando llegaste aquí?

No, no un desastre, pero simplemente la institución no estaba en la contemporaneidad.

-¿Qué quieres decir?

“Que al instaurar una secretaría, obligas a la institución en general a repensarse hacia adentro y a replantear hacia afuera. Pues ya que se inscribe en un nivel político, a nivel federal, pues obligas a entender la política cultural con orden, con visión a largo plazo y con objetivos muy claros. O sea, no solamente es pagar maestros y apoyar artistas”.

MESA DE SEGURIDAD

-¿Importa tanto para la cultura, la política cultural del gobierno?

“En realidad la política cultural tiene que ver con muchas cosas: mucha gestión, mucha articulación, con meterte en otros temas. Por ejemplo, decidimos participar, y la gobernadora lo pidió, en la estrategia de pacificación del estado. Estamos en la mesa de seguridad, donde vemos cómo podemos apoyar desde la cultura a las comunidades que tienen algunos conflictos. Ese tipo de cosas, que tienen que ver en cómo concibes la cultura, cómo concibes la acción cultural. Eso es básicamente lo que cambió. Buscamos ordenar todos los procesos de trabajo al fin de articular toda la acción de la institución. Pasamos de ser un archipiélago a un continente. Funcionaba como pequeñas islas, cada quién hacía acciones aisladas aunque se repitieran. Ahora no, ahora toda la institución trabaja. Esto hace una diferencia muy grande del impacto que se tiene.

Esto es lo que hay resaltar de este primer año, el cambio de instituto a secretaría. Por fortuna contamos con la voluntad política para impulsar la cultura. Mis compañeros secretarios de otros estados me envidian: “Oye yo quiero a tu gobernadora, porque a mí no me contestan ni el teléfono”.

¿Qué opinas?
Cargando...