Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Empoderamiento Juvenil

263

En estos últimos días, hemos escuchado mucho la palabra empoderamiento juvenil, donde se busca que la juventud se pueda incluir en la vida política y en la toma de decisiones importantes para nuestra sociedad.

A los jóvenes se les tiene en el paradigma de que no tienen experiencia y no son aptos en su mayoría, para ocupar cargos de elección popular, formar parte de una planilla, y muchas veces de los casos, esos lugares solo los ocupan los recomendados o hijos y parientes de políticos, que en contraste, no saben desempeñar el cargo el cual desempeñan muchas de las veces.

El empoderamiento juvenil se refiere a la participación en la adopción de decisiones. Empoderar a los jóvenes significa darles la oportunidad de tomar decisiones sobre asuntos que tienen impacto en sus vidas.

El empoderamiento es una estrategia fundamental para generar y consolidar los procesos de emancipación, desarrollo, y crecimiento personal y colectivo. A través del “empoderamiento”, las personas y los grupos conquistan tres tipos de poder:

  • PSICOSOCIAL: información, conocimientos, acceso a las redes sociales,  toma de conciencia del poder que individual y colectivamente tienen LOS JÓVENES.
  • POLÍTICO: acceso a los procesos democráticos de toma de decisiones que les afectan.
  • ECONÓMICO: acceso a recursos económicos.

La clave para la participación y el empoderamiento juvenil es el acceso: A los jóvenes se les debe proveer de igualdad de acceso a oportunidades (como educación y empleo), servicios (como cuidado de la salud) y recursos  e información. La clave para la participación y el empoderamiento juvenil está también en la equidad: Todos los jóvenes deben ser capaces de participar. La participación de los jóvenes en la planificación, aplicación, seguimiento y evaluación de las políticas, programas y servicios relativos a la juventud los hace más relevantes, eficientes y eficaces como grupo meta.

En el congreso de Tlaxcala, el diputado Juan Carlos Sánchez García, lanzo una iniciativa en pro de los jóvenes, donde se busca el empoderamiento juvenil dentro del estado, buscar más oportunidades de espacio y desarrollo, así como crecimiento, donde sus ideas sean tomadas en cuenta, como también sean partícipes de formar y tomar parte de las decisiones que darán rumbo nuevo a nuestra sociedad. En los jóvenes está la clave.

Sin duda, iniciativas como estas, favorecerán mucho a los jóvenes, lejos de verlos como los “chalanes”, sino serán agentes importantes de cambio.

Los jóvenes son futuro y presente, en nosotros vive el ímpetu y las nuevas ideas que requiere nuestro entorno; promover el empoderamiento juvenil es fundamental, ya que hablando políticamente, los jóvenes decidirán quién nos gobernará en los próximos años, asi como su influencia en las diferentes esferas de nuestra sociedad, como sean tomados los jóvenes, será nuestra sociedad futura.

¡Los jóvenes no son pasivos, son agentes activos para el desarrollo y el cambio.

Comentarios
Cargando...