Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

El Joven Abogado Cristóbal Carreto se Apunta Para Alcaldía de Zacatelco

Confirma Propósito de Solicitar a MORENA una Oportunidad de Participar en la Selección de Candidato

FOTOS Antonieta

 

“Nunca he sido candidato”, puntualiza Cristóbal Carreto Mazzocco. “Siempre he participado apoyando a alguien”.

Arribó a la oficina acompañado de un exalumno de Sociología de la UAT, así que la entrevista en Zitlalpopócatl 4 devino en charla de amigos. Entre veras y chanzas nos iremos conociendo.

Platica Cristóbal Carreto que leyó siendo adolescente papeles del archivo parroquial de Santa Inés. Cita un par de frases de memoria; asegura haber rastreado el apellido Carreto hasta documentos del siglo xvii. El materno es italiano; su madre Matilde Mazzocco Berra nació en Chipilo.

Fácil charlar con Cristóbal y Toribio. Son jóvenes: responden rápido y con gracia; además, sin pelos en la lengua. El que aspira a ser candidato de MORENA es particularmente comedido y le sobra carisma. Tiene con qué, aunque deberá luchar.

Los aspirantes a suceder a Hildeberto “El Cachorro” en la presidencia de Zacatelco, son varios y algunos poderosos. La lista incluye entre otros al exedil Felipe Sánchez Lima, Blanca César, Melecio Domínguez, Ricardo Román, y los que faltan por alzar la mano. Muy concurridas las ventanillas del color mayoritario en Tlaxcala y México.

A Cristóbal Carreto le llegó pues la hora de probar suerte y se ve que tiene ganas.

-Con humildad, pues la decisión será siempre de los ciudadanos -asienta.

Resume en una frase la razón de su desafío personal: “Yo sí estoy orgulloso de ser de Zacatelco. Pero también ya estoy harto, porque muchos de los que llegan a la presidencia municipal nomás están pensando en cómo enriquecerse”.

Palabra de un joven que dos veces venció al cáncer en el último lustro.

Ha laborado en los tres órdenes de gobierno.

 

TRES IDEAS

-¿Qué harías sobre todo por Zacatelco, si se te hiciera ser su presidente municipal? Tres prioridades de veras genuinas – planteamos.

-Tres… Mira, lo primero sería un proyecto para salvar y rescatar los mantos acuíferos. Es un patrimonio muy valioso para Zacatelco. Los manantiales son una riqueza municipal que no hemos valorado correctamente.

-¿Lo segundo?

-La seguridad de nuestros habitantes, mediante la capacitación a los policías. Es muy importante que aprendan a comportarse de acuerdo a su misión: ser los mejores aliados del pueblo, de la gente de a pie y de cualquier condición social.

Y lo tercero: urge un gobernante que tenga la suficiente capacidad de gestión, por el bien de nuestro municipio. ¡Que de verdad cuanta falta nos hace!

Perspicaz y educado.

 

SINO & DESTINO

Si el sino fuera destino Cristóbal Carreto podría convertirse en presidente municipal de Zacatelco. Hados no le faltan: nomás cuatro ancestros suyos gobernaron a partir del siglo xix la comarca del corazón del sur.

Hace más de un siglo, los tatarabuelos Lázaro Carreto (ca. 1885) y Paulino Carreto Carrillo (éste en tiempos del gobernador Próspero Cahuantzi). Luego, en los revolucionarios 30’s el tatarabuelo Trinidad Carreto Quintero, quien lo fue en dos ocasiones; y finalmente, durante el sexenio de Beatriz Paredes, el abuelo Cristóbal Carreto Bermúdez.

El padre, Fernando Carreto Ortega prefirió el comercio a la política, y así rompió una tradición familiar. Sin embargo, el gusanito de los abuelos renació en el nieto Cristóbal.

Cristóbal Carreto Mazzocco anduvo en la campaña ganadora del exalcalde Víctor Báez. Y también en las fallidas del empresario Sergio Serrano, su amigo. Conoce pues las dos caras de la vida: las mieles del triunfo y el sabor amargo de la derrota.

Además, siendo tan joven un cáncer malévolo le ha enseñado a la mala acerca de la fragilidad de nuestras vidas. Dos veces ha vencido; y al vencer a la oscuridad debió hacerse más sabio. Luce tan entero, como si nada.

-Te ves rozagante.

-Y tan alegre como siempre -damos fe.

Más sabio tras vencer la oscuridad.

 

RETRATOS

A sus 39 años el joven Cristóbal Carreto Mazzocco se hizo abogado y realizó un posgrado en Habilidades Docentes. Con anterioridad se ha desempeñado exitosamente en los ámbitos municipal, estatal y federal, Actualmente es el oficial de Registro Civil del ayuntamiento de Axocomanitla.

Está casado con Myriam Díaz Morales. La pareja ha procreado dos hermosas niñas: Ximena de 9 años y Samantha de 6.

Al fin de completar su autorretrato, pedimos al nuevo amigo completar el formulario siguiente.

SIGNO Libra

COLOR Azul

CARICATURA Los Picapiedra

PELI Danza con lobos

LIBRO El maravilloso viaje de Nils Holgersson (Selma Lagerlöf)

COMIDA Mole de chito

PERSONAJE TLAXCALTECA Joaquín Cisneros Molina

PERSONAJE UNIVERSAL Winston Churchill

Bonhomía italo-zacatelquense.
¿Qué opinas?
Cargando...