Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

El Herpetario Kukulkan Busca Preservar la Fauna Endémica de Tlaxcala

‘Dedicamos Nuestro Trabajo a la Educación Ambiental, ya que Está es la Primer Arma de Conservación’: Ezequiel Julio Moreno

El Centro de Educación Ambiental Herpetario Kukulkan, actualmente se dedica a la capacitación y divulgación científica sobre la importancia tanto cultural cómo ecológica de la fauna endémica, para su preservación y conservación, principalmente los reptiles quienes son los más atacados para su exterminio en los campos del altiplano.

De esta manera, Ezequiel Julio Moreno, Maestro en Educación Ambiental y director del Centro, indicó: ‘dedicamos nuestro trabajo a la educación ambiental, ya que está es la primer arma de conservación’.

Compartió que se encuentran en la tercera etapa del proyecto, el cual contempla la construcción del ‘primer santuario Tlaxcalteca para la recuperación y preservación de especies víctimas del tráfico de especie y operará a partir de Diciembre de 2021, el cual recibirá y recuperará especies para reahabilitar y reubicar en vida libre.

Refirió que hace 18 años inició como un ecoclub, el cual en 2011 logró conseguir la acreditación llamada PIMVS (Predio de Incorporación Para el Manejo y Conservación de Vida Silvestre) ante la Semarnat, tras lo cual se transformó en el actual Centro de Educación Ambiental Herpetario Kukulkan.

El proyecto es posible, gracias a los siguientes especialistas:  MVZ. José Antonio Martínez, encargado del manejo médico de los organismos; Biólogo Axl Alejandro Hernández Vargas, Sub Director del proyecto; Biólogo Roberto Cervantes, enlace y coordinador de las Sedes del programa animales embajadores; Sargento segundo Rubén Vázquez Medina, administrador operativo de los organismos del predio y MVZ. Tizoc Morales, responsable técnico de la PIMVS.

BANNER AYUTLAX 2020

DATOS. 

Son la única organización tlaxcalteca que cuenta con un registro expedido por la EDUSAT (una red de televisión educativa implementada por la Secretaría de Educación Pública de México en 1994), una capacitación certificada de un millón 470 mil alumnos y más de 700 mil docentes.

Colaboran con las televisoras: TV Azteca, Televisa, Tú ciudad TV, ADN 40 , Televisión Iberoamericana con el documental ‘la aventura de aprender’ el cual ya recorrió todo Iberoamerica y España.

Han impartido en Colaboración con la National Geografic y con las universidades más importantes del país como: UNAM, TEC DE MONTERREY, UDLA, BUAP, UATX, UPAEP y UV.

Para mayor información sobre el centro de Educación Ambiental, acudir a la página de Facebook: @herpetariokukulkan.

Un agradecimiento a Ezequiel Julio Moreno por las facilidades para la realización de este artículo. 

 

 

2013.

 

 

 

 

 

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...