Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

El Clóset se hizo para la Ropa; la Vida, para Vivirla: Valeria Lorety

“La Gente Confía en mí y yo en la Gente. Si Alguien se Acerca Pidiendo un Favor, Sabe que Puede Confiar en mí sin Ningún Problema”

Es primera candidata transexual a un cargo público en la historia política de Tlaxcala. Se llama Valeria Lorety Díaz, forjó desde casi nada un negocio de estética, quiere ser presidenta municipal de Zacatelco y llegó a la candidatura merced al último sueño de un amigo fallecido.

Fácil platicar con la abanderada del partido Verde: es desinhibida y posee un agudo sentido del humor, no teme a las preguntas difíciles y tiene el talento de resumir en frases breves los temas más complejos.

Charlamos con Valeria Lorety, candidata del PVEM, en las oficinas de Código Tlaxcala.

-Imagina el 7 de junio: ya ganaste la elección. ¿Cómo gobernarás un municipio como Zacatelco, donde han mandado puros hombres y no siempre bien?

“Principalmente me sentiría agradecida con Zacatelco, porque estaríamos dando un gran paso. Sabría que la gente confió en mí para realizar un cambio radical; y no los defraudaría.”

A lo largo de la conversación, la candidata Valeria nos regala varias perlas japonesas:

BANNER AYUTLAX 2020

“El closet se hizo para guardar la ropa. La vida, para vivirla.”

“Vivir es ser libre, no tener miedo. Y lo que es más importante: saber que todos los seres humanos necesitamos ser amados.”

“Dios quiere amor, y ese amor puede estar con una persona de tu mismo sexo.”

“Hay algo que se llama humanismo. Esa parte es muy importante. Si no haces click, la gente se aleja.”

“Voy a echarle muchas ganas porque esta campaña es para el bien de todas y todos.”

“Soy amante de los perros, actualmente tengo 38 rescatados de la calle.”

En lo que sigue se ofrece al lector un apretado resumen de nuestra provechosa charla con la candidata Verde para alcalde de Zacatelco, Tlaxcala.

-ENTREVISTA-

CT Valeria ¿cómo se te ocurrió ser candidata?

VALERIA Este sueño ya venía desde hace muchísimos años. Siempre me propuse ser una mujer de respeto, admirable, emprendedora. Toqué puertas en varios partidos. No es tan fácil llegar al lugar donde me encuentro ahorita.

Al principio fue algo complicado. Primero me abrió la puerta el PRD. Emocionada, comencé a leer que defendía los derechos de la comunidad gay, de la mujer, la igualdad y todo ese tipo de cuestiones. Me identifiqué perfectamente. Pero, para mi sorpresa ya no coincidimos en los lineamientos.

CT ¿Qué pasó?

VALERIA La mezcla de figuras públicas con las que convivía. No quería rodearme con gente así, porque quiero algo nuevo. La gota que derramó el agua fue que (Manuel) Cambrón me aseguró que sería candidata. Comenzamos a armar nuestra estructura y a los quince días me habla, para decirme que había otro candidato con el cual tenía que luchar. Desde ahí me di cuenta de que no tenía palabra.

CT Te pidió competir…

VALERIA Me pidió hacer equipo con el otro aspirante para dar a conocer al partido, quería que se notara que no había envidia entre nosotros. Sin embargo, en la mesa directiva de Zacatelco encontré gente déspota.

CT Hablamos del comité municipal del PRD en Zacatelco…

VALERIA Así es. Ya no me sentía a gusto. Me pedían dinero para pintar bardas, para espectaculares. Yo les dije que no daría ni un peso porque a mí me habían asegurado la candidatura. ¿Cómo podía apostarle a algo que ni siquiera tenía seguro? Les di las gracias.

CT Entonces renunciaste al PRD…

VALERIA No inmediatamente. Antes hablé con Manuel para pedirle que fuera bien claro. Me dijo que necesitaba poner yo un millón y medio de pesos, y si llegaba a ganar, dar un porcentaje (del salario de presidente municipal) al partido.

Le contesté que no tenía tanto dinero, pero sí mucha gente que confía en esta nueva visión porque ya estamos cansados de lo mismo.

SUEÑO DE UN AMIGO

VALERIA Por entonces, hace tres meses muere mi mejor amigo César Méndez. Él tenía una enfermedad crónica desde hacía muchos años. Me devastó, fue algo muy fuerte. Antes de morir habló conmigo, hablábamos todos los días.

CT ¿Te acompañó durante tu ruptura con el PRD?

VALERIA Era mi brazo derecho. Le platiqué que no iba a seguir.

CT ¿Qué te dijo?

VALERIA Que haría una marcha en mi nombre; era el primero para organizar marchas del orgullo gay.

Media hora antes de su muerte me avisó que ya se iba a morir. Y momentos antes me volvió a hablar por teléfono, para despedirse. Lo último que me dijo fue: “Dondequiera que esté, te voy a ayudar, siempre estaré contigo”. Cuando supe que había muerto, me dije a mí misma “Ya, hasta aquí”.

UNA PUERTA VERDE

VALERIA César murió un domingo. Al día siguiente, el lunes a las 10:00 am me llaman del Partido Verde. Sabían de mi intención de participar y el presidente estaba interesado en platicar conmigo.

Por eso voy a echarle muchas ganas, porque esta campaña es también de César.

CT Quién te habló, Jaime o Efra?

VALERIA La particular de Efraín. Tuve la oportunidad de hablar con él y posteriormente con la licenciada Guadalupe. Les agradecí por recibirme en su partido.

CT ¿Cómo te ha ido en el PVEM?

VALERIA Desde que entré a las oficinas del partido hice click, me sentí tan a gusto… Con una armonía diferente. Les platiqué mi proyecto y me contestaron que me habían investigado y para ellos sería un gran orgullo que yo pudiera ser su representante en estas elecciones.

Les compartí mi historia con el PRD. Me dijeron que con ellos todo era completamente diferente, que no me pedirían nada, que al contrario me apoyarían.

CT ¿Cumplieron?

VALERIA Hasta la fecha he recibido apoyo en todos los sentidos.

CT ¿Te han pedido dinero?

VALERIA No me han quitado ni un solo peso. ¡Al contrario, me han dado! El licenciado Efraín se ha convertido en mi compadrito y me he llevado muy bien con todos en el partido.

CT ¿Qué tan verde eres?

VALERIA Soy una persona que se preocupa por el planeta, no me gusta la contaminación.

CT ¿El Partido Verde apoya a los animales?

VALERIA ¡Sí, y eso me encanta! Soy amante de los perros, actualmente tengo 38 rescatados de la calle.

SER CANDIDATA DE LA COMUNIDAD LGBT

CT ¿Qué ofrece una candidata de la comunidad LGBT a Zacatelco? ¿Eres diferente del resto de los candidatos?

VALERIA ¡Por supuesto! Hay algo que muchos no tienen y se llama humanismo. Esa parte es muy importante. Si tú no haces click, la gente se aleja. Tienes que buscar esa esencia, caer bien a todos.

CT Hay candidatos y ciudadanos homofóbicos. Además de felicitaciones ¿has recibido agresiones asociadas a que eres trans?

VALERIA SÍ, pocas por fortuna. Desgraciadamente la comunidad trans es objeto de muchos tabúes, fetiches, etcétera. Tachan a la comunidad de ser prostitutas o de andar con muchos hombres, por ejemplo.

CT ¿Tienes miedo?

VALERIA Si realmente alguien quisiera hacerte daño, no te avisaría…

CT ¿La política exige una “imagen decente”?

VALERIA No, no obliga. Es mi decisión. Siempre he sido muy formal y trato de cuidar mi imagen siempre, creo que precisamente eso me ayudó a tener éxito. La gente confía en mí y yo en la gente. Si alguien se me acerca pidiendo un favor, sabe que puede confiar en mí sin ningún problema.

Si en embargo me vistiera distinto, dudo que generaría la misma confianza. ¿Qué pasaría si en mis campañas anduviera con vestimenta sugerente? La gente no querría que una persona así nos representara.

CAMBIAR ZACATELCO

CT ¿Cómo llegaste a ser una empresaria exitosa?

VALERIA Siendo perseverante. No quitando el dedo del renglón y actualizándome.

CT ¿Qué es lo que más te ha impresionado durante tu nueva experiencia como candidata?

VALERIA El recibimiento de la gente con los brazos abiertos. Las personas que en algún momento llegaron a la estética y confiaron en Valeria, clientes que pasaron a ser grandes amigos y hoy me animan a cambiar para bien a Zacatelco.

CT ¿De qué cambio hablamos?

VALERIA De contar con una buena administración. De ser leal al municipio. De escuchar a la gente y tomar en cuenta sus necesidades.

CT Valeria, ¿vas a ganar?

VALERIA SÍ, claro. ¡Vamos a ganar!

CT ¿Tienes algún indicador que te diga cómo estás posicionada?

VALERIA Sí, en el partido se han realizado encuestas. Estoy catalogada como candidata triple A. Dentro de los 60 candidatos verdes, Valeria se encuentra dentro de las primeras posiciones.

CT Imagínate el 7 de junio: ya ganaste la elección ¿Cómo gobernarás un municipio como Zacatelco, donde siempre han mandado puros hombres?

VALERIA Principalmente me sentiría agradecida con Zacatelco, porque estaríamos dando un gran paso. Sabría que la gente confió en mí para realizar un cambio radical; y no los defraudaría.

EPÍLOGO ÍNTIMO

CT Naciste el 2 de mayo. ¿Cómo concilias tu signo del zodiaco, el Toro, símbolo de virilidad, con tu naturaleza sexual?

VALERIA Se llevan de la mano el símbolo y la personalidad. Yo me creo una mujer fuerte, una guerrera que no tiene miedo, con una fuerza tan potente como la del toro. Así es Valeria.

CT ¿Cómo concilias tu condición sexual con el rechazo de la iglesia católica?

VALERIA Yo creo y pienso que lo más importante, es que seas feliz. Dios quiere amor y ese amor puede estar con una persona de tu mismo sexo. Lo que importa es la plenitud y la paz interior.

CT Vimos una entrevista, con Entérate, donde afirmaste haber vivido una infancia feliz. ¿De veras no fue difícil?

VALERIA Pues mira… sí fue difícil. Muy, muy difícil.

De tres hijos soy la de en medio: un hermano mayor, sigo yo, y la hermana. Siempre fui la niña más traviesa, más inquieta, la que se subía a los árboles. Para mis papás, un problema por haber sido una hija hiperactiva.

CT ¿Cuándo descubriste que eras gay?

VALERIA La parte de mi preferencia sexual, la empecé a descubrir alrededor de los 5 ó 6 años. Luchaba una guerra entre lo que era físicamente y lo que sentía. Imagínate: mi mente me dictaba ser femenina, pero mi cuerpo se transformaba en sentido masculino.

Todos tenemos problemas ¿ahora te imaginas a esa edad?

CT En base a tu experiencia, ¿qué tienes que decir a los gays que se niegan a salir del closet?

VALERIA El clóset se hizo para guardar la ropa. La vida, para vivirla.

CT Para Valeria Lorety ¿qué es vivir la vida?

VALERIA Vivir es ser libre, no tener miedo. Y lo que es más importante: saber que todos los seres humanos necesitamos ser amados.

 

Transcripción por: Artemisa Morales

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...