fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

El Primero de Julio Marcará la Vida de los Mexicanos: Lorena Cuéllar

‘Si hoy no nos Unimos Todos, Medios, Ciudadanos, Gente que se Dedica a la Política y Todos, yo no sé qué va a Pasar en Este País’

17,198
  • ‘Es Maravilloso ver en los Ojos de la Gente que hay una Esperanza, por Primera vez hay Esperanza’
  • ‘He Sido así Como Andrés Manuel, Persistente; Todos Podemos Lograr lo que Nosotros Queramos, no hay Límites’

-Entrevista Exclusiva-

Adelante de Soriana localizamos el 35 de la Calzada Ocotlán indicado vía cel por Sara. Siguiendo la callejuela descendente topamos, justo al fondo del exclusivo fraccionamiento Vista del Bosque, con una camioneta tachonada de publicidad de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros. Abre la puerta de la casa 27 una doméstica que parece estar esperándonos. Nos guía hacia una espaciosa sala inundada por la luz matinal que filtra un bosquecillo de ocotes cuyas copas llenan todo el ventanal sin cortinas. Ofrece café, pide aguardar unos minutos a la anfitriona y se va.

Mientras curioseamos ensaya la fotógrafa algunas tomas. Cromos y retratos familiares en los muros, una abeja de metal y cristal sobre la mesa, un estuche de talavera azul y blanco con el nombre Lorena. Sobre otra mesa, un complejo rompecabezas de miles de piezas -probablemente el mapamundi elaborado por Urbano Monte hacia 1587. En esas estamos cuando entra Xico Corona.

Charlamos, claro, sobre política. Coincidimos en la predominancia electoral de la ex alcaldesa de Tlaxcala en Zacatelco; y naturalmente, acerca del triunfo inevitable de López Obrador.

-Al parecer, la tercera sí será la vencida –tiento.

-Va a ganar –confirma con seriedad de cirujano el colaborador de la candidata por MORENA.

Arriba por fin Lorena Cuéllar a la pecera luminosa en que ha devenido a esa hora temprana la sala donde le esperamos. La primera impresión que causa la popular política tlaxcalteca a quien algunos colegas llaman familiarmente “la chaparrita”, es de fragilidad. Sin dejar de sonreír con característica calidez, informa al preguntón que pesa 52 kilos y mide apenas 1.50.

-Cuando me abrazan, algunas personas me levantan –cuenta con riente gracia, como quien comparte una travesura, la menuda Senadora de la República.

Por supuesto es una impresión engañosa. A lo largo de la conversación, la nieta de dos gobernadores deja muy en claro que es de armas tomar, una mujer armada con una voluntad a prueba de todo.

“Yo he sido así como Andrés Manuel, persistente”, se autorretrata.

Completa con un dejo de orgullo: “Hasta mis amigos priístas y panistas del Senado me echan porras.”

-¿Se crece ante las adversidades? –jalo del hilo.

“Todos podemos lograr lo que nosotros queramos. No hay límites. Nosotros somos los que nos ponemos límites, eso me lo enseñó mi abuelo.”

-¿El poeta Crisanto o el político Joaquín?

“Mi abuelo materno. Fue maestro después de estudiar abogacía. Tuvo que dormir en elevadores de edificios porque no tenía dinero, cuando se fue a estudiar a México; hasta que logró convertirse en abogado. Fue secretario particular de varios gobernadores y finalmente llegó a Gobernador.”

NOCHE DEL 1 DE JULIO

CT  ¿Qué significado tiene para Lorena Cuéllar, la elección presidencial de este año? –abrimos formalmente la entrevista.

LCC  Es una de las campañas más importantes de la historia reciente de México. Creo que lo que pase el primero de julio marcará la vida de los mexicanos. Está en juego que se viva en lo mismo o peor todavía de lo que ya estamos; o que, como buscamos, haya un cambio real en beneficio de todo el pueblo mexicano. Por fortuna, lo segundo está a punto de suceder. ¡Es maravilloso ver en los ojos de la gente que hay una esperanza!

CT  ¿Realmente ves, Lorena, una salida para México? Las carencias acumuladas, los problemas parecen tantos y tan graves…

LCC  Por primera vez hay esperanza. ¡Es increíble el número de votos que tiene Andrés Manuel! Estamos hablando de más de 10 millones de votos arriba. Para hacer un fraude es ya muy complicado.

Andrés Manuel es la esperanza de este país. No es fácil poder unir a priístas, panistas, de todos los colores. Nadie está en este nuevo movimiento por un color, estamos aquí por México.

CT  Noche del 1º de julio. ¿Qué ve Lorena Cuéllar?

LCC  Pues yo espero que sea una fiesta nacional, deseo de verdad con todo el alma que México tenga esa oportunidad. Que por nada del mundo la gente entregue por 500 o mil pesos su dignidad, porque luego abusan con el hambre. Espero que esta vez nos duela más México y el futuro del país antes de vender el voto. Quisiera que la gente salga a las calles, que esté enfrente de su casilla cuidando que su voto sea respetado. Que no permitamos que nos roben un voto que tiene un valor grandísimo, porque estamos jugándonos muchos años.

DIAGNÓSTICO DE MÉXICO

CT  Cambiar ¿por qué?

LCC  Porque prácticamente durante setenta y tantos años han gobernado los mismos. Cuando entró Fox se pensaba que iba a hacer un cambio, y fue más de lo mismo. ¡No concibo que la gente no vea la realidad! Sé bien que siempre hay intereses, pero creo que el interés más grande debe ser nuestro país.

Y si todos estamos viendo cómo está el país, que se lo han acabado, que no tenemos ya nada útil, que nos dejaron sin ferrocarriles, sin CFE, sin Telmex, sin minería, sin petróleo, que estamos a punto de perder la salud, la educación, y que perdimos la seguridad… por eso, espero que el 1 de julio empecemos a vivir una esperanza distinta, que empecemos a hacer una historia digna de nuestro país.

CT  Primero, el diagnóstico. ¿Qué México gobernará López Obrador?

LCC  Hoy la mitad de los mexicanos son pobres. Hay pobreza extrema; la gente tiene que ir por sus varitas para juntarlas y guisar. Los niños no van a la escuela porque no tienen qué llevarse a la boca. Están a punto de privatizar la salud; a partir de agosto se prevé que ya no se atiendan en el IMSS enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer. ¿Qué va a hacer una persona que gana 88 pesos al día, para pagar su salud? Es algo de verdad criminal.

Y se va a privatizar prácticamente también la educación. Ahora ellos tienen el poder de que un maestro ya no tenga la posibilidad de una revisión de examen o de ir a una instancia legal, con lo cual pierde todos sus derechos. A pesar de estar a punto de jubilarse pierde todo, su pensión, su antigüedad.

CT  La inseguridad es un riesgo cotidiano. Hay un clamor entre los ciudadanos pero los candidatos apenas si tocan el tema… ¿Por qué rehuir el asunto más importante para los electores?

LCC  A esta sociedad la ha corrompido la política. Cada vez que ando en campaña, la gente pregunta ¿qué me van a dar a cambio de mi voto? Yo les digo: que te regresen la paz, la paz que antes teníamos de poder salir a la calle sin preocuparnos por nuestros hijos. Si nos regresan esa tranquilidad, nuestra salud, la educación gratuita ¿qué más queremos?

Hoy hay mucho peligro para las mujeres. Tenemos que regresar a los valores. Cuando la gente tenga qué comer, no tendrá necesidad de robar.

CT  Los soldados llevan ya 12 largos años en las calles, pero en 2017 hubo récord de violencia, asesinatos, secuestros, robos. Este 2018 pinta para nuevo récord… ¿Es solución la Ley de Seguridad Interior aprobada por PRI y PAN?

LCC  La Ley de Seguridad Interior puede convertir a México en una segunda Venezuela. Buscaron tener el control a través del ejército, que nadie pudiera manifestarse ni hablar con libertad, que todos estemos espiados y haya control de todo, de los teléfonos, las computadoras. Con esa ley, el ejército podría entrar a nuestros domicilios sin una orden. ¡Es una dictadura! Una regresión terrible para nuestro país.

Se intenta hacer creer a la gente que esto lo quiere hacer Andrés Manuel, pero es totalmente al revés. Gracias a Dios los mexicanos estamos despertando. Si la gente no se diera cuenta del terror hacia donde nos están llevando, las cosas en México podrían ser mucho peores.

CT   El hartazgo social aparece asociado a la corrupción de servidores públicos. ¿Cómo entender el bloqueo al fiscal anticorrupción?

LCC  La Ley Anticorrupción de nada sirve porque los primeros que no quieren que haya transparencia, pues son PRI y PAN. Es el mismo problema de otras muchas instituciones, no hay autonomía en derechos humanos ni en la impartición de la justicia. Todo es igual, una farsa. Ellos acabaron con todo.

Desde que estoy en las entrañas de los congresos, lo veo con claridad. En el Senado veo cómo engañosamente hacen una ley de transparencia y ellos son los primeros que no la cumplen. Eso me enoja, me enoja mucho porque engañan a la gente.

OPCIÓN LÓPEZ OBRADOR

CT  López Obrador ¿es realmente una opción?

LCC  Andrés Manuel fue el mejor jefe de gobierno que ha tenido la ciudad de México, y además ganó el segundo lugar a nivel mundial por ser uno de los mejores servidores públicos del mundo. Esto es importantísimo, ¿por qué no lo sabemos? ¿Por qué no sabemos que está nominado al premio Nobel de la Paz? Porque las televisiones están compradas. Es otra forma de corromper, y que no nos enteremos de la realidad. No todos los medios son analíticos, pero si hoy no nos unimos todos, medios, ciudadanos, gente que se dedica a la política y todos, yo no sé que va a pasar en este país.

¿Por qué sí va a cumplir Andrés Manuel? Porque ya lo hizo en la ciudad de México, ya dio ejemplo. En cambio, ninguno de los rivales de PRI y PAN ha gobernado, no han sido siquiera presidentes municipales, no han tenido ningún cargo en donde hayan tenido una responsabilidad de dirigir a un pueblo. Andrés Manuel ha sido un luchador social que siempre ha visto por las causas más justas de este país, que siempre enarboló las exigencias de justicia, siempre al frente de las luchas de los que menos tienen.

CT  En el documental Populismo, financiado por Kimberly Clark, los críticos obvian la respuesta de Obama a Peña: “A mí también me dicen populista”, y vuelven a la carga montados en ese argumento.

LCC  Ha habido gente que dice que si Andrés Manuel va a gobernar, México va a ser como Venezuela. Yo digo que se vayan al fondo… de lo que ha hecho Andrés Manuel.

Ya gobernó la Ciudad de México y no la convirtió en Venezuela, bajó la inseguridad, dio muchos programas sociales, la gente le respondió. La mejor manera de bajar la inseguridad es que la gente tenga que comer, es algo muy básico. Andrés Manuel ha recorrido todo este país, sabe de las necesidades de nuestro país, es el que mejor lo conoce, conoce cada municipio de México. Para ser un buen gobernante tienes que conocer a tu pueblo, tienes que saber lo que le hace falta, lo que le duele. Porque si no, es como hablarles a las personas en chino. ¿Qué puede saber Anaya, cuando ni siquiera vive en México?

CT  ¿Dónde vive?

LCC  En Atlanta.

RESCOLDO DE 2016

CT  ¿Has superado, Senadora Lorena, el trago amargo de 2016?

LCC  Yo soy siempre de dar la confianza total. Por eso, en esa ocasión no me lo esperaba. Me sigue pareciendo una torpeza que alguien cambiara todo por nada, por unas cuantas monedas.

CT  Se ha dicho, y lo han confirmado militantes, que el PRD te vendió.

LCC  No sé cuánto les hayan dado. Le dije: “no te equivoques, porque vas a acabar con tu carrera”.  Ya olía la traición. Le pregunté a (Juan Manuel) Cambrón, directamente: “¿Por qué me estás traicionando?”.

CT  ¿Hubo evidencia?

LCC Un día llegó a mi casa, y le dije: “Acá tengo fotografías donde tu esposa está recibiendo dinero de Mariano”. Se puso blanco. Me dijo: “Efectivamente, venía yo a avisarle, precisamente justamente venía a comentarle que la acabo de descubrir, acabo de descubrir que es una traidora”.

CT  ¿Qué respondió?

LCC  Me pidió que le ayudara a divorciarse, que le pusiera un abogado. Ahí entendí que me había puesto en las manos de un traidor. Ahí lo descubrí. Yo ya lo sabía, pero no podía saber de donde me iba a llegar.

CT  ¿De a cómo fue?

LCC  Una cazuelita [dibuja un hueco con las palmas], una nadería.

CT  ¿Puedo publicar este testimonio?

LCC  No puede tener valor de negarlo, se lo digo en su cara. Lo juro por la vida de mis hijos, es un traidor. Si hay un culpable, pues hay que señalarlo. Las cosas como son.

LORENA EN 2021

CT  Hoy, Lorena está en MORENA. López Obrador también fue antes candidato del PRD…

LCC  Yo he sido así como Andrés Manuel, persistente. Todos podemos lograr lo que nosotros queramos, no hay límites. Nosotros nos ponemos los límites.  Los sueños se hacen realidad cuando uno va a ellos.

CT  Otro paralelismo es que ambos comenzaron en el PRI…

LCC  Ya estuve en el PRI, y precisamente por eso empecé a votar en contra.

CT  ¿Por qué rompió, como tantos más, con el PRI?

LCC  Porque hubo cosas, como que tú no puedes estar en contra de tu pueblo. Hay gente que todavía me quiere cuestionar por salirme del PRI. Respondo que no puedo estar en un lugar donde veo mafia, impunidad, y que no les importa el pueblo. Las primeras veces que voté en contra cuando yo todavía estaba en el PRI, fue precisamente cuando me pidieron que votara para que se les quitara el medicamento a los niños con cáncer. Me habló Mariano, me pidió votar a favor. Le tuve que decir que de ninguna manera.

El PRI será muy el PRI, pero para mí es más importante el pueblo. No puedo ir contra el pueblo, eso sería una traición de mi parte, no es algo correcto. Yo he luchado toda mi vida a favor de la salud, sería incongruente.

CT  ¿Por qué eligió Lorena pelear este año una curul en las urnas de 2018? ¿Andrés Manuel no le ofreció una pluri? Adriana Dávila se conformó con ser otra vez una representante plurinominal…

LCC  ¡Yo no quiero una pluri! Yo quiero ganar en tierra, no mediante arreglos arriba, el privilegio de representar a los tlaxcaltecas. Por eso pedí licencia al Senado para hacer campaña. Pude ser candidata plurinominal, ganar con los brazos cruzados, pero preferí caminar todos los días. Tengo el compromiso de ayudar a Andrés Manuel, como lo hice la vez pasada, saliendo a tocar las puertas, invitando a la gente.

Trabajo casi 21 horas al día diariamente porque me interesa mi estado, me interesa mi país. Trabajo mucho, sábados, domingos, todos los días, y no nada más en campaña. Es algo permanente que he hecho a lo largo de mi vida. El trabajo es parte de mi felicidad. Cuando he estado sin cargos, siempre, desde adolescente me he dedicado a la labor social. ¡Cuando fui niña juntaba cosas para vender y poder ayudar! Siempre he sido servidora. En mí no es una impostura, es una vocación, por eso mismo estudié Educación Especial.

CT  El 2021 no está tan lejos. ¿Intentará de nuevo, ser Gobernadora de Tlaxcala?

LCC  Tengo muchos proyectos, muchos programas, muchas cosas que tengo que acercarle a la gente. Falta tiempo para entonces.

CT  ¿Cómo sería Lorena, de Gobernadora?

LCC   La gente tiene que ir de la mano con sus gobernantes. No se necesita mucho, lo principal es que todos cooperemos por el bien de las familias tlaxcaltecas. Lo más importante es que nos vaya bien a todos los habitantes de nuestro estado, y no solamente a un puñado, a una pequeña minoría.

Los gobernantes debemos ocuparnos en desbordar abundancia para los demás, principalmente para los más necesitados. Es lo que espero hacer cuando sea Gobernadora de Tlaxcala.

COLOFÓN

Se va como luz el tiempo en la espaciosa sala donde Lorena Cuéllar, sentada de espaldas al ventanal veteado de ocotes, nos comparte sus ideas y sueños. Dispone del justo para alcanzar a simpatizantes que le esperan en Ixtacuixtla. Afuera de la casa 27, hasta donde nos acompaña, un grupo de brigadistas se declara listo para recomenzar la jornada. Volvemos a agradecer a la senadora el habernos recibido y prodigarse en anécdotas y reflexiones.

De vuelta a la redacción, las calles son ahora un torbellino impredecible.

¿Qué opinas?
Cargando...