Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Efectos de la Tecnología en Niños

Las investigaciones sobre cómo afecta  la tecnología en el desarrollo de la infancia o adolescencia son recientes y están en permanente cambo, hasta el momento algunas investigaciones sugieren que el uso de la tecnología produce efectos negativos y positivos. El día de hoy abordaré  algunos  efectos negativos.

Un niño necesita estímulos específicos provenientes del ambiente, se estima que se requiere de dos a tres horas de juego corporal para alcanzar una adecuada estimulación física traducida en un bienestar mental.  En la actualidad podemos ver como muchos niños a corta edad cuentan con aparatos tecnológicos sin control de su uso. Para muchos de ustedes les puede ser familiar el hecho de las que la tecnología absorbe gran parte del tiempo de un menor, ejemplo de ello tenemos que la exposición a las pantallas  durante largo tiempo puede provocar obesidad infantil. Se podría explicar si se considera que los niños menos activos presentan una tendencia a la obesidad y a pasar más tiempo frente a la pantalla.  Aunado a ello, se ha sugerido que el uso de la tecnología por la noche, puede alterar los hábitos de sueño, por tanto,  los niños que no descansan lo suficiente se pueden inclinar  por  actividades sedentarias, con poca actividades físicas.

También se ha comentado por medio de la tecnología los  sistemas visual y auditivo resultan sobre estimulados, una de las explicaciones es que al ser  cagados de estímulos los cuales deben ser procesados simultáneamente no son óptimos para el funcionamiento atencional y el aprendizaje. Algunos personas pudieran decir que les ayuda a que puedan ser  multitareas, desafortunadamente se reduce el desarrollo de la concentración necesaria para el pensamiento reflexivo, es decir,  no se desarrolla la atención, esencial para un adecuado funcionamiento cognitivo y de aprendizaje.

Otro aspecto es la autorregulación emocional de un niño en relación con la tecnología. Para alguno de nosotros  mantener tranquilo a un niños es buena opción entregarle un celular o Tablet, pero estar en silencio no siempre es lo que los niños necesitan, pues deben aprender a procesar emociones, ansiedades, frustraciones y ensayar diversas formas de manejar el enojo. Es así como surge una elemento esencial; que los niños se relacionen con los demás,  pues podrán aprender a leer el comportamiento no verbal  y comprender como esas señales cambian el sentido de las palabras, desarrollando y fortaleciendo  la empatía en el menor. Además de reducir  por medio del contacto físico la liberación de químicos relacionados con el estrés.

Al tener contacto con la tecnología  los niños se pueden acostumbran a tener gratificaciones de manera instantánea y en exceso, prefiriendo este tipo de interacciones sobre otras,  utilizando palabras de Facundo Manes”la estimulación digital activa el circuito de recompensa en el cerebro para experimentar placer o sensaciones positivas y agradables, dicho sistema promueve la búsqueda  y repetición  de esas situaciones. Cuando se conjuga con ciertos rasgos de personalidad o vulnerabilidad personal como la impulsividad, es posible desarrollar una conducta adictiva, reflejada en un uso compulsivo  de los dispositivos tecnológicos seguidos de síntomas de abstinencia y ansiedad al no disponer de ellos”.

¿Qué opinas?
Cargando...