Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Edil de Apizaco Monopoliza Autopromoción Mediante Apoyo a Damnificados

Jorge Luis Vázquez Recibió Ayudadita de FM Centro, Propiedad de Políticos Herederos de Concesión Otorgada por Sánchez Piedras

En el marco del acopio de víveres con ocasión de los siniestros causados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, el sentimiento de solidaridad surgido entre la población ha sido mancillado reiteradas veces, a nivel nacional y también en Tlaxcala, por funcionarios que han visto en la tragedia ajena una ocasión de autopromocionarse, haciendo mal uso de las donaciones de víveres y otros apoyos que a veces con gran sacrificio hace la población.

A través de un video (ver infra) subido a la página de Facebook de la usuaria Jane Cabrera, se muestra un tráiler cargado de víveres estacionado enfrente del negocio Auto Zone de la ciudad de Apizaco, que partiría este viernes a las 5 de la mañana con destino a Morelos, lo cual fue impedido por órdenes del edil.

La usuaria aclara de propia voz una versión malévola difundida por la radiodifusora FM Centro -empresa concesionada originalmente por el entonces gobernador Emilio Sánchez Piedras, y heredada por la actual diputada local Guadalupe Sánchez Santiago y su hermano Eugenio, actual presidente del negocio- que pretendió descalificar la iniciativa de los ciudadanos arguyendo que estaban cargando un “tráiler desconocido”, que “no, no es ningún tráiler desconocido, tiene una razón social del Sindicato Nacional de Autotransporte-Tlaxcala”. En el vídeo, la señora muestra además las placas del vehículo, a saber 838-LV-8.

Voluntarios se manifestaron contra abuso de Jorge Luis Vázquez. (Código Tlaxcala)

Guadalupe Sánchez fue diputada del PRI en la anterior legislatura federal, y el año pasado se pasó al PAN, partido que la colocó en el primer lugar de su lista plurinominal para el congreso de Tlaxcala.

“El presidente municipal quiere sorprendernos con declaraciones, está molesto porque dijo que nos permitiría seguir recolectando víveres en el Zócalo de Apizaco con la condición de que le entreguemos la mitad de lo recolectado. No sabemos cual es la finalidad de los víveres que el señor presidente está recolectando, más sin embargo, los que se están recolectando en este tráiler serán entregados de mano en mano saldrá rumbo a Morelos en espera de más ayuda”, indicó la señora Cabrera.

Una persona anónima que decidió ocultar su identidad por temor a represalias, indicó “el día 21 de septiembre Tlaxcala cerró la colecta de ayuda para los afectados por el terremoto con una imagen triste, el presidente municipal de Apizaco trató de obstruir la ayuda que los ciudadanos estamos haciendo de forma independiente, ¿pero ya checaron su Facebook? Él sí puede recolectar, entonces de qué se trata, ¿de pararse el cuello? ¿por ser ciudadanos no podemos contribuir?”.

Facebukaso de Centro Informativo 100.3 de FM Centro; a la derecha, alcalde Vázquez. (Facebook)

 

En coincidencia, la usuaria de Facebook Faby M. Gomez publicó otro testimonio sobre el mismo incidente, acompañado de una foto donde se ve el camión rodeado por una patrulla y un grupo de policías municipales. “El municipio no nos deja subir nuestros víveres ¡nos movieron y ahora no dejan pasar nuestro transporte porque ‘les quitamos gente’! así el presidente de Apizaco”.

Este testimonio recabo una docena de comentarios, entre los cuales los siguientes:

Incarnation Lopez Morales Mandenlo a la chingada al pendejo presidente, pinche ignorante, como si estuvieran en su casa del mediocre rata.

Yhuezita Pumper Con lo que escribió el 100.3 Televisa se quedo pendejo….

Andy Trejo Pendejo presidente.. Solo quieres pararte el cuello quedandote con las cosas para decir que tu lo diste.. Pinche ratero!!

Pedro Pérez Márquez Son jóvenes de la Universidad que dieron su tiempo y los corrio de la calle continuaron en otra y aun así continuaron con la labor, es comida para la gente que lo necesita existe arbitrariedad en todas partes nadie gace nada pues es la misma “autoridad” quien sabotea cuál es su motivo o molestia , es indignante

Fanny CZ No ce dejen tomen fotos videos! Es apoyo del pueblo no de los malditos politicos… Personalmente entregen el apoyo… Agan que llege a las personas ke mas lo necesitan! Dios bendiga su camino! Mantenganos informados.

Pedro Pérez Márquez Ánimo muchachos Dios los acompañe y lleguen con bien , su causa es muy buena y la gente lo necesita

El gesto del alcalde de Apizaco, el panista Jorge Luis Vásquez, al bloquear el acopio y envío de víveres a damnificados de Morelos y Puebla, dos de los estados más afectados por el fatídico terremoto del pasado 19 de septiembre, coincide con numerosas denuncias de ciudadanos en todo el país. Un caso conocido, es el del gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes, que a través de funcionarios de su gobierno promociono su propia imagen mediante una organización llamada Yunata que se “solidarizo” con los damnificados por el sismo del 7 de septiembre.

Posted by Jane Cabrera on Thursday, September 21, 2017

¿Qué opinas?
Cargando...