Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

El Economista: Una Encuesta Misteriosa

Despacho de Roy Campos no Incluyó Nombres de Aspirantes en Pregunta de Intención de Voto y Reportó Tres Gráficos Distintos

9,741

En un Gráfico MORENA-PT Aventaja 3 Puntos a PAN-PRD-MC; en Otro, PAN-PRD-MC Adelanta 0.5 a MORENA-PT; y en un Tercero, PAN-PRD-MC Supera por 6.3 a MORENA-PT

Al Parecer, los Tres Gráficos Fueron Elaborados en Laboratorio en Base a Datos Obtenidos Mediante una Sola Pregunta

Según una encuesta nacional de 1000 entrevistas aplicadas en domicilio entre los días 7 y 9 de diciembre, levantada por el despacho Consulta Mitofsky para el diario El Economista, la alianza de los partidos MORENA y PT encabeza las preferencias de la elección presidencial en curso con 23% de intención de voto seguida de la alianza PAN-PRD-MC con 20% y la alianza PRI-PVEM con 19.4%.

El despacho recabó además, mediante una única pregunta cerrada, la intención de voto hacia dos independientes, Margarita Zavala (5.4%) y Jaime “El Bronco” Rodríguez (3.8%).

Al pie del gráfico, titulado “Posible enfrentamiento entre los hoy aspirantes /Por alianzas”, se lee la indicación siguiente: “Sumando ‘Otros’ y ‘No Declara’ = 100%”. De esto cabe deducir que esta suma engloba 28.4% de la muestra.

Así, descontando dicha tasa de indefinición de 28.4% (284 entrevistas) y luego de recalcular los porcentajes sobre el resto de 716 entrevistas (71.6%), se obtiene la intención de voto neta siguiente: MORENA-PT, 32.1%; PAN-PRD-MC, 27.9%; y PRI-PVEM, 27.1%.

Gráfico con pequeña ventaja para PAN-PRD-MC. FUENTE: Consulta-Mitofsky.

Según este cálculo, Zavala reúne aproximadamente 7.5% neto y “El Bronco” 5.3%.

Sin embargo, los datos deberán ser tomados con mucha reserva, pues en base a una única pregunta el despacho Consulta-Mitofsky –uno de los más acreditados de México- informó tres gráficos distintos.

En efecto, en otro gráfico la alianza PAN-PRD-MC supera por 0.5 puntos porcentuales a MORENA-PT y por 1.7 puntos a PRI-PVEM.

Y en un tercer gráfico, la alianza PAN-PRD-MC adelanta por 6.3 puntos porcentuales a MORENA-PT y por 7.2 puntos a PRI-PVEM.

Gráfico con gran ventaja para alianza PAN-PRD-MC. FUENTE: Consulta-Mitofsky.

Cabe inferir del confuso reporte (ver Descarga al final) que los datos obtenidos a través de la única pregunta de intención de voto: ““Si el día de hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría usted?”, ofrecida en una boleta con logos de los partidos aunque sin nombres ni foto de los aspirantes, fueron reagrupados en gabinete sumando los guarismos captados para cada partido.

Lamentablemente, el despacho no preguntó al parecer por los aspirantes presidenciales, aunque la presentación de resultados incorpora tanto nombres como rostros de cinco aspirantes, a saber: López Obrador, Meade Kuribeña, Anaya Cortés, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

Leer en Encuestomanía el análisis detallado de la encuesta Consulta para el diario El Economista.

DESCARGA Reporte Consulta Mitofsky

¿Qué opinas?
Cargando...