Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Ebrard comparte foto de cuando iba en primaria para festejar Día del Estudiante

El canciller mexicano Marcelo Ebrard se unió al festejo del Día del Estudiante publicando una nostálgica foto de cuando era menor y estudiaba la primaria.

La imagen fue compartida por el funcionario en su cuenta de Twitter en donde envío una felicitación a los estudiantes del país.

“Las y los estudiantes son el futuro de México. Tengamos siempre presente y en el centro de nuestras políticas públicas el bienestar de la comunidad estudiantil, desde nuestras niñas y niños hasta nuestros jóvenes”, escribió Ebrard.

¿Por qué se celebra a los estudiantes en México?

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante en México en recuerdo al movimiento estudiantil de 1929, tras el cual la UNAM obtuvo su autonomía.

El origen del movimiento estudiantil se gestó tiempo antes, cuando los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una federación, la cual organizó congresos con regularidad.

Por aquellos días, detalla la UNAM, las autoridades universitarias aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó inconformidad en los alumnos, quienes se fueron a huelga.

El 23 de mayo hubo una gresca en la Escuela de Derecho entre estudiantes y bomberos, resultando heridos de ambas partes, lo que no impidió que el movimiento se ampliara con la adhesión de otros planteles. Una asamblea efectuada en la Casa del Estudiante decidió que la huelga continuara indefinidamente y se gestó una manifestación rumbo a diversos medios de comunicación. Un día después el presidente Emilio Portes Gil ordenó la retirada de la policía de las inmediaciones de la universidad. El 29 de mayo, el presidente Portes Gil concedió la autonomía universitaria.

 

 

 

 

 

Nota retomada de aristeguinoticias.com

¿Qué opinas?
Cargando...